LA RELACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LA SOCIEDAD COMENZÓ A ESTUDIARSE EN LOS 60
Resumen
EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD (CESU) Y LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA, ESPAÑA, ORGANIZARON EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES HISPÁNICAS, ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Y ACADÉMICOS QUE POR SEGUNDA OCASIÓN SE REALIZA EN MÉXICO. EN LA PRIMERA MESA DE TRABAJO, LA DOCTORA CARMEN CASTAÑEDA, DEL CIESAS-OCCIDENTE, QUIEN SE REFIRIÓ A LA METODOLOGÍA PARA LA HISTORIA SOCIAL Y CULTURAL DE LAS UNIVERSIDADES DEL ANTIGUO RÉGIMEN, AFIRMÓ QUE EXISTE UN DECONOCIMIENTO ACERCA DE CÓMO FUNCIONABAN REALMENTE LAS ESCUELAS, LOS COLEGIOS, LOS SEMINARIOS Y LAS UNIVERSIDADES, PUES ANTERIORMENTE LOS HISTORIADORES SE OLVIDABAN DE ESTE SECTOR. AGREGÓ QUE ES EN LA DÉCADA DE LOS 60 CUANDO ALGUNOS HISTORIADORES Y SOCIÓLOGOS EUROPEOS ROMPIERON CON LA TRADICIÓN DE ESTUDIAR PROBLEMAS EXTERNOS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PLANTEARON NUEVOS PROBLEMAS, CUYO INTERÉS CENTRAL SE ENCUENTRA EN LAS RELACIONES EVIDENTES PERO COMPLEJAS QUE UNEN A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON LA SOCIEDAD. LA MAESTRA CLARA INÉS RAMÍREZ, DEL CESU, ABORDÓ EL TEMA DOS UNIVERSIDADES EN EL SIGLO XVI: SALAMANCA Y MÉXICO, PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN.
Palabras clave
CESU; UNIVERSIDAD VALENCIA; ESPAÑA; IV CONGRESO INTERNACIONAL HISTORIA UNIVERSIDADES HISP NICAS; ENCUENTROS ACADÉMICOS; ESTUDIO; INSTITUCIONES EDUCATIVAS; SOCIEDAD