EN LA FORMACION DEFICIENTE DE DOCENTES ESTAN LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

MATILDE LOPEZ BELTRAN, MIQUEL LLOBERA, CHARLES ALDERSON

Resumen


EN EL PROCESO DE ENSENANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS SE HA PASADO DE UNA SITUACION METODOLOGICA A UNA EN LA QUE LOS PROFESORES NO SOLO LLEVAN UN METODO, SINO QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS TANTO PARA LOS ALUMNOS COMO PARA ELLOS MISMOS, CONSIDERO MIQUEL LLOBERA, DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA, QUIEN IMPARTIO UN CURSO EN EL CENTRO DE LENGUAS EXTRANJERAS (CELE), AL FINALIZAR EL 9O ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS. CONSIDERO QUE HAN SURGIDO APROXIMACIONES QUE TOMAN EN CUENTA LA VARIEDAD DE OPCIONES DE LOS ALUMNOS PARA APRENDER. SE TRATA, DIJO, DE UN PAPEL EN EL QUE EL DOCENTE NO ASUME UN PAPEL RIGIDO, SINO UN CAMPO DE ACTUACION Y EVALUACION. HOY, EL PROFESOR ES UN ORGANIZADOR DE ACTIVIDADES Y EL ALUMNO DESARROLLA SU CAPACIDAD DE INICIATIVA, INDICO. POR SU PARTE, EL DOCTOR CHARLES ALDERSON, QUIEN LABORO EN EL CELE CUANDO EN ESTE SE EMPEZABA A GESTAR LA MAESTRIA EN LINGUISTICA APLICADA, COMENTO QUE LA NUEVA METODOLOGIA COMUNICATIVA PARA LA ENSENANZA DE UNA LENGUA ESTA MUY AVANZADA, PUES DE UN ESQUEMA ESTRUCTURAL, BASADO EN LA GRAMATICA Y EN LA MEMORIZACION, SE HA PASADO A FOMENTAR EL USO DEL LENGUAJE ENTRE LOS ESTUDIANTES. CONSIDERO QUE UNA BUENA CLASE DE LENGUAS EXTRANJERAS DEBE SER ACTIVA, EN DONDE EL ALUMNO SEA PARTICIPATIVO Y EL MAESTRO FOMENTE LA DISCUSION.

Palabras clave


CELE; 9O ENCUENTRO NACIONAL PROFESORES LENGUAS EXTRANJERAS; PROCESO ENSENANZA-APRENDIZAJE; METODOLOGIA; IDIOMAS; LENGUAS EXTRANJERAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired