PINTURAS Y PETROGLIFOS REVELAN EL ARTE DE LOS ANTIGUOS POBLADORES DE LA SIERRA DE DURANGO

MARIA ELVIRA ALVAREZ MENDOZA, MARTA FORCANO, MARIA DE LA LUZ GUTIERREZ

Resumen


EN EL MARCO DEL COLOQUIO NOMADAS Y SEDENTARIOS EN EL NORTE DE MEXICO, REALIZADO DEL 2 AL 6 DE OCTUBRE EN LA UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO (UJED), SE PRESENTARON DOS ESTUDIOS EFECTUADOS EN DISTINTAS ZONAS DE AQUELLA REGION. MARTA FORCANO I APARICIO, DEL DOCTORADO EN HISTORIA DEL ARTE DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS (FFYL) DE LA UNAM, HABLO SOBRE EL HALLAZGO DE PINTURAS RUPESTRES EN POTRERO DE CHAIDEZ (MUNICIPIO DE SANTA CATARINA DE TEPEHUANES), QUE REVELAN LA EXPRESION ARTISTICA PROPIA DE LOS GRUPOS CAZADORES-RECOLECTORES QUE HABITARON ESA ZONA. DIJO QUE ESTE SITIO FUE LOCALIZADO EN 1993 EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO UNIVERSITARIO INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS EN HERVIDEROS, DURANGO, Y QUE EN JULIO DE 1995 SE INICIARON LAS PRIMERAS EXCAVACIONES. POR SU PARTE, MARIA DE LA LUZ GUTIERREZ Y JUSTIN HYLAND, DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA (INAH) EN BAJA CALIFORNIA, SE REFIRIERON AL DESARROLLO CULTURAL DE LA SIERRA DE SAN FRANCISCO. ASEVERARON QUE LO QUE HACE SINGULAR A ESTA REGION ES LA TRADICION GRAN MURAL, QUE SURGIO SOBRE UNA ANTIGUA BASE RUPESTRE DE PETROGLIFOS, LA CUAL EXHIBE UNA VASTA DISTRIBUCION DESDE LA PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA HASTA LOS LIMITES NORTE DE LA GRAN CUENCA. EXPLICARON QUE LOS INVESTIGADORES HAN TENDIDO A CENTRARSE EN ASPECTOS ICONOGRAFICOS Y FORMALES DE LAS IMAGENES, DIVORCIANDOLOS DE SU MAS AMPLIO CONTEXTO ARQUEOLOGICO, Y QUE AHORA SE HA HECHO PATENTE QUE LOS SITIOS MURALES DEBEN SER CONSIDERADOS COMO PARTE DE UN SISTEMA PREHISTORICO TOTAL.

Palabras clave


UJED; COLOQUIO; NOMADAS; SEDENTARIOS; PINTURAS RUPESTRES; PETROGLIFOS; DURANGO; POTRERO CHAIDEZ; SIERRA SAN FRANCISCO; SISTEMA PREHISTORICO

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