POSTEDEN, EXHIBICIÓN ESPECULATIVA EN REALIDAD AUMENTADA

NICOLÁS GAMBOA

Resumen


EL ARTISTA MULTIDISCIPLINARIO GERARDO NOLASCO-RÓZSÁS PRESENTA UN RECORRIDO HISTÓRICO QUE TOCA TRES MOMENTOS CLAVES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO SOCIAL, COMO PARTE DE SU EXPOSICIÓN DE REALIDAD AUMENTADA POSTEDEN, QUE SE EXHIBE EN LA SALA 5B DE CASA DEL LAGO. CON UNA COMBINACIÓN DE PIEZAS FÍSICAS Y VIRTUALES, ESTA ES LA PRIMERA EXPOSICIÓN HÍBRIDA QUE PRESENTA CASA DEL LAGO. MEDIANTE UNA APLICACIÓN PARA TELÉFONO O TABLETA, LOS VISITANTES PUEDEN ACTIVAR TRES MÁSCARAS Y VER EN LA PANTALLA DE SU DISPOSITIVO A TRES PERSONAJES FICTICIOS DE DISTINTAS ÉPOCAS QUE RELATAN “EL PROCESO DE CÓMO NOS SUBJETIVIZAMOS COMO SERES HUMANOS, CÓMO NOS VOLVEMOS SUJETOS EN LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LOS SISTEMAS DE CONTROL Y POR LA MANERA DE PERCIBIRNOS”, EXPLICÓ NOLASCO-RÓZSÁS DURANTE LA APERTURA DE LA MUESTRA. LOS TRES PERSONAJES SON AKINYI, BRAS Y ALAN. EL PRIMERO PERTENECE A LA LEJANA ÉPOCA DE LA HOMINIZACIÓN, CUANDO EL SER HUMANO COMENZÓ A DISTINGUIRSE DE LA NATURALEZA Y SE EMPEZÓ A SEPARAR DEL RESTO DE LOS SERES VIVOS; EL SEGUNDO A LA ETAPA DEL RENACIMIENTO ITALIANO, EN LA QUE NACIÓ LA PERSPECTIVA ANTROPOCÉNTRICA QUE COLOCÓ AL HOMBRE COMO CENTRO DEL UNIVERSO; Y EL ÚLTIMO A UNA ERA FUTURA, Y QUIZÁ NO MUY LEJANA, EN LA QUE CAMBIEN LOS PARÁMETROS DE LA HUMANIDAD PARA TENER MAYOR RESPETO POR EL MUNDO QUE NOS RODEA. “LOS PERSONAJES ME AYUDAN A CONTAR, PRIMERO, CÓMO NOS VOLVIMOS HUMANOS. DESPUÉS HABLO DEL HUMANISMO, CUANDO EL HOMBRE SE PONE COMO CENTRO Y QUIERE DOMINAR A LA NATURALEZA. Y LO ÚLTIMO ES EL POSHUMANISMO, QUE VERSA SOBRE LAS TEORÍAS CRÍTICAS POSHUMANAS, EN LAS QUE EL HOMBRE YA NO ES EL CENTRO, SINO QUE TIENE QUE EMPEZAR A INCLUIR OTROS ORGANISMOS PARA VIVIR EN ARMONÍA”, COMENTÓ EL ARTISTA, QUIEN SE ESPECIALIZA EN LA INVESTIGACIÓN DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL ARTE. EL TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN, POSTEDEN, SE DERIVA PRECISAMENTE DE LA HISTORIA BÍBLICA DEL FRUTO PROHIBIDO. NOLASCO-RÓZSÁS TOMA LA IDEA DEL JARDÍN DEL EDÉN EN REFERENCIA A UNA TEORÍA DE LA HOMINIZACIÓN QUE EXPLICA QUE NUESTROS ANTEPASADOS SIMIOS TUVIERON QUE EMPRENDER UNA PRIMERA MIGRACIÓN POR LA FALTA DE ALIMENTO. DESPUÉS LA MANZANA SE CONECTA CON EL HUMANISMO POR MEDIO DEL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES, “DONDE ESTÁN LAS MANZANAS DORADAS DE LA DISCORDIA”; Y AL FINAL, PARA EL TRANSHUMANISMO, UTILIZA LA MANZANA DE LA FIRMA APPLE Y EL JARDÍN APPLE PARK, QUE ESTÁ EN LA SEDE CENTRAL DE LA EMPRESA. LA APLICACIÓN, TAMBIÉN LLAMADA POSTEDEN, PUEDE DESCARGARSE LIBREMENTE, PERO PARA ACTIVARLA HAY QUE VISITAR LA MUESTRA EN CASA DEL LAGO HASTA EL 10 DE MARZO.


Palabras clave


CASA LAGO; EXHIBICIÓN; GERARDO NOLASCO-RÓZSÁS; RECORRIDO HISTÓRICO; CONSTRUCCIÓN; SUJETO SOCIAL; POSTEDEN; EXPOSICIÓN HÍBRIDA; APLICACIÓN; TELÉFONO; TABLETA; PERSONAJES FICTICIOS; SUBJETIVIZACIÓN; SERES HUMANOS; SOCIEDAD; CONTROL; PERCEPCIÓN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired