LA PANDEMIA DISPARÓ LA DESIGUALDAD EDUCATIVA EN LATINOAMÉRICA

LEONARDO FRÍAS CIENFUEGOS

Resumen


LA PANDEMIA CATAPULTÓ LA INEQUIDAD EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA. FUE UN “TSUNAMI” QUE ALCANZÓ EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A NIVEL GLOBAL, PERO HA SIDO MÁS NOTORIO EN NUESTRA REGIÓN PORQUE ES ECONÓMICAMENTE LA MÁS DESIGUAL DEL ORBE, INCLUSO MÁS QUE ÁFRICA, ASÍ LO EXPUSO MARION WHITNEY LLOYD, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (IISUE). AL INTERVENIR EN EL COLOQUIO LA CULTURA DIGITAL ACADÉMICA EN TIEMPOS DEL COVID-19, CONVOCADO POR LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (FCPYS), LA DOCTORA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNAM Y EXCOLABORADORA DE THE NEW YORK TIMES MAGAZINE DESTACÓ QUE HA SIDO LA ZONA TRAS LA EMERGENCIA SANITARIA CON MAYOR CAÍDA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB), CON HASTA 6.9 POR CIENTO, MIENTRAS EL PROMEDIO MUNDIAL ES DE POCO MÁS DE CUATRO POR CIENTO, LO QUE TAMBIÉN HACE ECO EN LA BRECHA DIGITAL. AMÉRICA LATINA SE ENCUENTRA POR DEBAJO DEL PROMEDIO GLOBAL, AÑADIÓ, EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC), Y MÉXICO AÚN COMO ECONOMÍA EMERGENTE APENAS ALCANZA EL OCTAVO SITIO. SEGÚN CIFRAS DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE), CITADAS POR LA ESPECIALISTA EN LA SALA LUCIO MENDIETA Y NÚÑEZ DE LA FCPYS, LA MENCIONADA REGIÓN ES LA SEGUNDA CON MAYOR CRECIMIENTO EN “POBREZA DE APRENDIZAJE”, ES DECIR, HAY UNA PÉRDIDA DE POR LO MENOS DOS AÑOS DE ESCOLARIDAD. AL PONER EN MARCHA EL COLOQUIO, CAROLA GARCÍA CALDERÓN, DIRECTORA DE LA FCPYS, DIJO QUE LA RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA HA CAMBIADO, ADEMÁS, PORQUE YA NO SÓLO SE BUSCA PARA INFORMACIÓN O ENTRETENIMIENTO, SINO ES YA UNA HERRAMIENTA BÁSICA, A TRAVÉS DE LA CUAL SE PUDO MANTENER LA EDUCACIÓN. “CON EL CONFINAMIENTO LOS USOS ACADÉMICOS CAMBIARON. NOS LLEVÓ A VIVIR DE OTRA MANERA. ESTO NOS ACOMPAÑARÁ EN TODAS LAS GENERACIONES SIGUIENTES, YA NO HAY MARCHA ATRÁS”, RESALTÓ. JORGE FEDERICO MÁRQUEZ MUÑOZ, ACADÉMICO DE LA FCPYS, TAMBIÉN INTERVINO EN EL COLOQUIO CON LA PONENCIA “LOS TEÓRICOS DE LA CONDUCTA EN INTERNET”, EN LA CUAL EXPUSO QUE LAS (NUEVAS) “CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO” HOY SE UTILIZAN PARA INDUCIR QUÉ NOTICIAS SE LEEN, QUÉ PRODUCTOS SE COMPRAN, Y ASÍ MOLDEAR LA ESFERA INTELECTUAL Y CULTURAL QUE HABITAMOS.


Palabras clave


COLOQUIO; LA CULTURA DIGITAL ACADÉMICA EN TIEMPOS DEL COVID 19; DESIGUALDAD EDUCATIVA; CAÍDA; PIB; POBREZA; APRENDIZAJE; TECNOLOGÍA; HERRAMIENTA BÁSICA; USOS ACADÉMICOS; PONENCIA; CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired