MURAL CON ESPÍRITU DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

MIREIDA VELÁSQUEZ TORRES

Resumen


LA MTRA. MIREIDA VELÁSQUEZ TORRES, DIRECTORA DEL MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS, SE DEDICA EN ESTE TEXTO A COMENTAR SOBRE EL ARTISTA PLÁSTICO FRANCISCO EPPENS HELGUERA (1913-1990) Y SU OBRA LA SUPERACIÓN DEL HOMBRE POR MEDIO DE LA CULTURA, EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA (FO), QUIEN ADEMÁS SE ENCARGÓ DE OTRO MURAL LA VIDA, LA MUERTE, EL MESTIZAJE Y LOS CUATRO ELEMENTOS, EN LA FACULTAD DE MEDICINA, TAMBIÉN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, AMBAS OBRAS DE 1953. NO SÓLO SE REFIERE A LA TEMÁTICA DE LA OBRA, SINO TAMBIÉN A LA TÉCNICA APLICADA A LA MISMA. SEÑALA QUE EL TRABAJO DE EPPENS PERMITIÓ LA EXPERIMENTACIÓN CON NUEVAS TÉCNICAS Y MATERIALES QUE TUVIERON EN CUENTA LA EXPOSICIÓN A LOS ELEMENTOS NATURALES Y LA INTEGRACIÓN CON EL ENTORNO PARA EL CUAL ESTABAN DESTINADAS LAS OBRAS. LA PARTICIPACIÓN DE EPPENS Y OTROS ARTISTAS QUE SON CONSIDERADOS DENTRO DE UNA SEGUNDA GENERACIÓN DE MURALISTAS EN UN PROYECTO DE ESTA ENVERGADURA, REPRESENTÓ FINALMENTE LA POSIBILIDAD DE REPENSAR EL MOVIMIENTO PLÁSTICO A PARTIR DE NUEVAS ICONOGRAFÍAS QUE PROPUSIERON UN CORTE HISTÓRICO PARA EL ARTE MEXICANO Y SU PAPEL SOCIAL DURANTE LAS DÉCADAS SUBSECUENTES.


Palabras clave


FRANCISCO EPPENS HELGUERA; ARTISTA PLÁSTICO; OBRA; LA SUPERACIÓN DEL HOMBRE POR MEDIO DE LA CULTURA; FO; TEMA; TÉCNICA; SEGUNDA GENERACIÓN MURALISTAS; PROYECTO; MOVIMIENTO PLÁSTICO; CIEN AÑOS MURALISMO

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