BARRO ROJO CUESTIONA LAS ESTRIDENCIAS DEL SER MEXICANO
Resumen
A 40 AÑOS DE SU FUNDACIÓN, LA COMPAÑÍA DE DANZA CONTEMPORÁNEA BARRO ROJO ARTE ESCÉNICO PRESENTÓ TRES FUNCIONES DE SU COREOGRAFÍA MEXTRIDENTE EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, INVITADA POR DANZA UNAM. LA PRIMERA FUE LA NOCHE DEL VIERNES 25 DE MARZO ANTE UN PÚBLICO MAYORITARIAMENTE JOVEN, TESTIGO DE UNA PIEZA DE GRAN FORMATO, Y QUE ES RESULTADO DE UN TRABAJO COLECTIVO BAJO LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE LAURA ROCHA Y FRANCISCO ILLESCAS, CON LA COLABORACIÓN DE ROBERTO SOLÍS, JULIO HERNÁNDEZ Y MIGUEL GAMERO. LA OBRA INVITA AL ESPECTADOR A REFLEXIONAR ACERCA DE QUIÉNES SOMOS Y EN DÓNDE ESTAMOS SITUADOS COMO MEXICANOS, ASÍ COMO DE QUÉ MANERA LA TRADICIÓN Y NUESTRAS RAÍCES CULTURALES QUEDAN EXPRESADAS EN EL CUERPO QUE HABITAMOS. EL MONTAJE APUESTA A CUESTIONARNOS QUÉ SIGNIFICA SER MEXICANO HOY EN DÍA, RECONOCIENDO AL MISMO TIEMPO NUESTRAS ESTRIDENCIAS DETONADAS POR LA VIOLENCIA QUE NOS ACECHA COTIDIANAMENTE. EN ESTA PIEZA ES RECURRENTE LA SIMBOLOGÍA EN MOVIMIENTO, A LA VEZ QUE UN ESPÍRITU FESTIVO Y LA EXPOSICIÓN DE UNA TRAGEDIA SONORIZADA EN UN ¡AY! DE DOLOR. CON ESTE MONTAJE BARRO ROJO EVIDENCIA LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA DANZA, NUTRE EL ESPACIO ESCÉNICO CON HONDA CREATIVIDAD, VARIEDAD EN LA TÉCNICA Y UNA CONSTELACIÓN DE MOVIMIENTOS COMO SUCESIÓN DE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS. LA COMPAÑÍA APELA A NUESTROS AFECTOS Y NOS INVITA, COMO ESPECTADORES, A RETIRAR LOS ESCOMBROS DE UN TIEMPO ASTILLADO. SE PROPORCIONAN ALGUNOS ANTECEDENTES DE ESTA COMPAÑÍA DANCÍSTICA.