CÓMO SE CONSTRUYE LA INDIFERENCIA ANTE LA BARBARIE. EFEMÉRIDE. DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

LAURA LUCÍA ROMERO MIRELES

Resumen


LA MEMORIA Y EL TESTIMONIO DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO SIRVEN PARA TRATAR DE ENTENDER LO INCOMPRENSIBLE: EL EXTERMINIO DE SEIS MILLONES DE JUDÍOS EN EL EVENTO CONSIDERADO LA CUMBRE DE LA BARBARIE HUMANA, Y PARA REFLEXIONAR SOBRE CÓMO SE CONSTRUYE LA INDIFERENCIA CUANDO VEMOS SUFRIR, AÚN HOY, A GRUPOS DE PERSEGUIDOS Y EXILIADOS EN EL MUNDO, AFIRMA JUDIT BOKSER MISSES- LIWERANT, ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (FCPYS). ¿HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR LA CONDICIÓN HUMANA? ¿LO OCURRIDO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FUE UNA EXCEPCIÓN? ¿SUCESOS COMO AQUÉL NOS SEGUIRÁN ACOMPAÑANDO?, SE PREGUNTA LA SOCIÓLOGA Y POLITÓLOGA. ASÍ COMO HAY DIFERENTES MODOS DE DISCRIMINAR, EL GENOCIDIO NO ES SÓLO UNO: EL HOLOCAUSTO FUE SINGULAR, PERO TODOS ELLOS SON CONDENABLES, REPROBABLES, Y NOS LLEVAN A PENSAR CÓMO INTERNALIZAMOS SITUACIONES Y DEJAMOS DE PERCATARNOS DE SU DESARROLLO PROGRESIVO. LA HISTORIA, CONTINÚA LA TAMBIÉN DIRECTORA Y EDITORA DE LA REVISTA MEXICANA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, TIENE EL OBJETIVO DE ESCLARECER QUÉ SUCEDIÓ Y LO QUE PUEDE VOLVER A OCURRIR. POR ESO, EL LEMA DE EXTERMINIO DEL PUEBLO JUDÍO A MANOS DE LOS NAZIS: “NUNCA JAMÁS”, TAMBIÉN PUEDE ORIENTAR A OTRAS REALIDADES DONDE HA HABIDO PERSECUCIÓN Y MATANZA. CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO, LA INTEGRANTE DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES Y DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS, RESALTA EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN PARA MINIMIZAR LAS IDEOLOGÍAS DE ODIO. “ES EL MEJOR MODO DE CONMEMORAR Y HONRAR A QUIENES MURIERON, Y PERPETUAR ASÍ ESA REMEMBRANZA; NO PODEMOS PERMITIR QUE SE DILUYA EN LO EFÍMERO DE UNA FECHA. EN UN DÍA COMO ÉSTE DEBEMOS CONVOCAR A DIFERENTES INSTANCIAS DE LA SOCIEDAD Y LOS GOBIERNOS A QUE PROMUEVAN QUE LA ‘SOLUCIÓN FINAL’ DE HITLER NO ESTÉ AUSENTE CUANDO LOS NIÑOS Y JÓVENES ESTUDIAN HISTORIA MUNDIAL. EN ESE ÁMBITO TODAVÍA TENEMOS UN TERRENO MUY AMPLIO POR EXPLORAR. Y ELLO ES TANTO MÁS URGENTE CUANDO HOY UNA DE LAS EXPRESIONES DEL ANTISEMITISMO ES, PRECISAMENTE, LA NEGACIÓN DEL HOLOCAUSTO”. HAY GRUPOS “REALMENTE DISCRIMINADOS EN NUESTRA SOCIEDAD EN LA FORMA MÁS EXTERNA: MATERIAL, CULTURAL, SOCIAL, COMO LOS INDÍGENAS O LAS MINORÍAS RELIGIOSAS, PERO TAMBIÉN EN FORMAS MÁS OCULTAS, NO INMEDIATAMENTE VISIBLES, QUE TIENEN QUE VER CON ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS. DEBEMOS PREGUNTARNOS SI PARA RESPETAR AL OTRO TENEMOS QUE SER IGUALES, O SI PODEMOS APRENDER A VIVIR EN LA DIFERENCIA. LA OTREDAD ES CIRCULAR Y HAY QUE EDUCAR CON LA CONCIENCIA DE QUE LA CONDICIÓN HUMANA ES DIVERSA Y PLURAL”. EL 27 DE ENERO SE RECUERDA LA LIBERACIÓN EN 1945 POR PARTE DE LAS TROPAS SOVIÉTICAS DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO DE AUSCHWITZ-BIRKENAU, EL MÁS GRANDE; LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS PROCLAMÓ OFICIALMENTE ESA CONMEMORACIÓN EN 2005.


Palabras clave


FCPYS; FCPS; JUDIT BOKSER MISSES LIWERANT; EFEMÉRIDE; DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO; ONU; GENOCIDIO; EXTERMINIO; PUEBLO JUDÍO; JUDÍOS; NAZIS; ALEMANIA; HITLER; SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

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