LA DIRECCIÓN DE ARTE EN EL CINE, DISCIPLINA NARRATIVA. CÁTEDRA INGMAR BERGMAN

ARTURO CUEVAS

Resumen


LA DIRECCIÓN DE ARTE DESEMPEÑA UN PAPEL FUNDAMENTAL AL MOMENTO DE CONTAR UNA HISTORIA QUE SE PROYECTA EN LA PANTALLA GRANDE. EUGENIO CABALLERO TIENE ESTO MUY PRESENTE Y POR ELLO AFIRMA QUE SU LABOR DEBE APORTAR MÁS A LA ESFERA NARRATIVA DE UNA PELÍCULA QUE A LA ESFERA ESTÉTICA. DURANTE UNA CHARLA ORGANIZADA POR LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO DE CULTURA UNAM, COMENTÓ QUE CON SUS PROPIAS HERRAMIENTAS PUEDE AYUDAR A CONTAR LAS HISTORIAS Y, SOBRE TODO, A TRANSMITIR UN SENTIMIENTO, QUE ES LO MÁS IMPORTANTE DEL CINE. CABALLERO ES DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN ORIGINARIO DE CIUDAD DE MÉXICO. HA SIDO NOMINADO EN UN PAR DE OCASIONES A LOS PREMIOS OSCAR, SIENDO MERECEDOR DEL GALARDÓN POR LA PELÍCULA “EL LABERINTO DEL FAUNO” (2006), DE GUILLERMO DEL TORO. DURANTE LA CHARLA COMPARTIÓ QUE UNA DE SUS HERRAMIENTAS MÁS PRESENTES ES EL COLOR, MEDIANTE EL CUAL TAMBIÉN SE NARRA LA HISTORIA. POR ELLO MOSTRÓ SU PALETA PARA LA PELÍCULA “LO IMPOSIBLE”, DE J.A. BAYONA, EN LA QUE UNA FAMILIA VIVE UNA TRAGEDIA LUEGO DE QUE UN TSUNAMI DESTRUYE EL HOTEL DONDE SE HOSPEDABA. AHÍ, CABALLERO COMENZÓ COLOCANDO COLORES MUY BRILLANTES ANTES DE QUE EL TSUNAMI GOLPEARA LA ISLA. POSTERIORMENTE, SE FUERON DESATURANDO Y SE TORNARON MÁS PARDOS, Y AL FINAL VUELVEN LOS COLORES INTENSOS PERO SIN LA BRILLANTEZ DEL INICIO. “EL COLOR VIAJA DE ESTA MANERA Y CUENTA LA HISTORIA. ES DECIR, LA FUNCIÓN DEL COLOR ES PURAMENTE NARRATIVA, ESTÁ ACOMPAÑANDO EL RELATO”, EXPUSO. REMEMORÓ SU MODO DE TRABAJAR CON DEL TORO EN “EL LABERINTO DEL FAUNO”, DONDE NUEVAMENTE LOS COLORES DESEMPEÑARON UN PAPEL FUNDAMENTAL PARA DISTINGUIR EL MUNDO REAL DEL DE LA FANTASÍA. MIENTRAS QUE PARA EL DISEÑO DE “ROMA” CON ALFONSO CUARÓN TUVO QUE HACER UNA INVESTIGACIÓN A FONDO A FIN DE RECREAR LA AVENIDA INSURGENTES DURANTE LA DÉCADA DE 1970. DE ESTA MANERA CABALLERO DETALLÓ QUE SU LABOR TAMBIÉN TIENE QUE VER CON CREAR MUNDOS ESPECÍFICOS PARA CADA PROYECTO FÍLMICO, LOS CUALES TENDRÁN SUS PROPIAS REGLAS PARA CADA PELÍCULA. INCLUSO SEÑALÓ QUE CON UN GOLPE DE CUADRO EL DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN PUEDE DAR SUFICIENTE INFORMACIÓN SOBRE LOS PERSONAJES. EL CREATIVO, QUIEN HA COLABORADO CON JIM JARMUSCH, BAZ LURTHMAN Y SEBASTIÁN CORDERO, ENTRE OTROS CINEASTAS, DESTACÓ QUE TAMBIÉN LE GUSTA TRABAJAR EN CONJUNTO CON LOS ACTORES AL MOSTRARLES PARTE DEL SET Y LOS OBJETOS QUE UTILIZARÁN, PUES ESO AYUDA A QUE CREEN SU PERSONAJE.


Palabras clave


EUGENIO CABALLERO; DIRECTOR ARTE; DISEÑADOR; PRODUCCIÓN; CHARLA; CÁTEDRA INGMAR BERGMAN CINE TEATRO CULTURA UNAM; HISTORIA; PROYECCIÓN; PANTALLA GRANDE; HERRAMIENTAS; NARRACIÓN; COLORES; CUADRO; INFORMACIÓN; PERSONAJES; SET

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired