LA CEGUERA NO ES UN TRAMPOLÍN, CARTA DE AMOR PARA JÓVENES ARTISTAS. PUESTA EN ESCENA DEL MEXICANO DAVID GAITÁN

RENÉ CHARGOY

Resumen


EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN, SE REESTRENÓ EL PASADO 21 DE NOVIEMBRE “LA CEGUERA NO ES UN TRAMPOLÍN”, DEL JOVEN DRAMATURGO Y DIRECTOR ESCÉNICO DAVID GAITÁN, QUE EN 2014 FUE REPRESENTADA EN ALEMANIA. EL AUTOR HIZO ESTA VEZ VARIOS CAMBIOS: INTEGRÓ NUEVAS ESCENAS, DISPUSO DE MÁS ACTRICES Y ACTORES, VARIÓ SUSTANCIALMENTE LA ESCENOGRAFÍA Y LA MÚSICA, ADEMÁS REELABORÓ ALGUNAS PARTES DEL TEXTO ORIGINAL. SE TRATA DE UNA PUESTA EN ESCENA CONTEMPORÁNEA EN LA QUE SE CRUZAN DIFERENTES ESTÉTICAS Y DONDE PREDOMINA LA PLASTICIDAD DE OBJETOS Y PERSONAJES. RITMOS CONTRASTANTES DICTADOS POR LA MÍMICA, GESTICULACIONES, FRASES DESCONECTADAS Y PALABRAS QUE NO LLEGAN A SER IDEAS PORQUE ESTAS SON RIESGOSAS O SÓLO FICCIÓN. LOS TEMAS QUE ABORDA SON LA AUTOCENSURA EN EL ARTE; LAS GANAS DE SER INVISIBLES, ALGO QUE GENERA CON MUCHA EFICACIA LA MODERNIDAD, Y LA DISERTACIÓN ACERCA DE LA IDENTIDAD ARTÍSTICA. “LA CEGUERA NO ES UN TRAMPOLÍN” ES PARA EL CREADOR DE 20 OBRAS DE TEATRO Y DIRECTOR DE 15 MONTAJES Y DOS ÓPERAS “UNA CARTA DE AMOR PARA LOS JÓVENES ARTISTAS QUE EMPIEZAN SU CAMINO EN EL MUNDO DEL ARTE”. EN ESTA PIEZA, CON UNA DURACIÓN DE 70 MINUTOS, SE HABLA TAMBIÉN DE LA PARADOJA ENTRE LA VIDA PÚBLICA Y PRIVADA. SU PRETENSIÓN DISCURSIVA NO ES CONTRAPUESTA AL SENTIDO DEL HUMOR. EL ESPECTADOR SE ENCUENTRA CON TRES PROTAGONISTAS QUE BUSCAN CONTAR HISTORIAS, PERO QUE SIMULTÁNEAMENTE SE CUESTIONAN CÓMO HACERLO DE UNA MANERA QUE NO SE EXPONGAN A UNA REALIDAD QUE LOS ENGULLA Y TERMINA POR BORRAR DEL MAPA. LA ANGUSTIA COMO EJE, LA FRAGILIDAD EN LA PERIFERIA. GAITÁN SE BALANCEA ENTRE LO CONCEPTUAL Y LO CIRCENSE, Y PARA ELLO SE VALE DE 13 SERES QUE DEAMBULAN EN EL MUNDO DE LAS IDEAS: PAYASOS, ESGRIMISTAS, DAMAS DE LARGOS VESTIDOS DE ÉPOCA Y ROSTROS OCULTOS, UN CATRÍN BURTONIANO Y UN GORDO MICHELÍN, ENTRE OTROS MÁS. TODOS ELLOS EN PEREGRINACIÓN ESCÉNICA QUE SE VUELVE FESTIVA CUANDO SE HACEN SONAR LAS PERCUSIONES, UN BAJO ELÉCTRICO Y UNA TROMPETA QUE NO ARMONIZAN EN NINGÚN PASAJE DEL FESTEJO. SE PROYECTA UN VIDEO EN BLANCO Y NEGRO DONDE SE LEEN ALGUNAS DE LAS MISMAS FRASES DICHAS POR SUS TRES PERSONAJES PRINCIPALES, DOS HOMBRES Y UNA MUJER SIN NOMBRE NI LUGAR, SÓLO COINCIDENTES EN UN ESPACIO TAN BLANCO COMO SUS ATUENDOS DE CUERPO COMPLETO, Y EN EL QUE LA METÁFORA DE LA ANGUSTIA LOS ATRAVIESA A TODOS POR IGUAL. LA OBRA, PARA PÚBLICO MAYOR DE 15 AÑOS, SE PRESENTARÁ JUEVES Y VIERNES A LAS 20 HORAS, SÁBADOS A LAS 12:30 Y 19 HORAS, Y LOS DOMINGOS A LAS 12:30 Y 6 DE LA TARDE, HASTA EL 7 DE DICIEMBRE. GRACIAS AL TRABAJO FOTOGRÁFICO DE JUAN ANTONIO LÓPEZ Y BARRY DOMÍNGUEZ, EN LAS PÁGINAS 18 Y 19, SE EXPONEN IMÁGENES QUE MUESTRAN ACTORES, VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA DE ESTA PUESTA EN ESCENA.


Palabras clave


TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; PUESTA ESCENA; DRAMATURGO; DIRECTOR ESCÉNICO; DAVID GAITÁN; REESTRENO OBRA; SINOPSIS; CUERPO; INSTRUMENTO LIBERADOR; GESTUALIDAD; POÉTICA PERSONAL; VANGUARDIA

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