ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU: “IMAGINO Y CREO LAS PELÍCULAS COMO UN GÉNERO MUSICAL”

LEONARDO FRÍAS

Resumen


EL CINEASTA MEXICANO ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU OFRECIÓ EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES CINEMATOGRÁFICAS DE LA UNAM UNA CLASE MAGISTRAL Y CONVERSATORIO DE 215 MINUTOS, EN EL CONTEXTO DE SU INVESTIDURA COMO DOCTOR HONORIS CAUSA APROBADO POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EL PASADO 14 DE JUNIO. EN LA SALA MANUEL GONZÁLEZ CASANOVA, 105 INTE­GRANTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, Y DECENAS DE MILES VÍA STREAMING ESTUVIERON ATENTOS A SUS PALABRAS: “NUNCA ESTUDIÉ CINE Y, POR ELLO, TENGO MUCHO QUE APRENDER DE USTEDES, AUNQUE NADIE SE HACE SOLO; POR ESO TUVE BUENOS MENTORES, NO TENGO NADA QUE ENSEÑAR, SINO COMPARTIR EXPE­RIENCIAS”, DIJO EL PRIMER MEXICANO EN PRESIDIR EL JURADO DEL FESTIVAL DE CANNES. EL DIRECTOR REVELÓ QUE LA MÚSICA LE INTERESA MÁS QUE EL CINE. QUE SÓLO CURSÓ UN SEMESTRE DE LA CARRERA DE DERECHO, LUEGO COMUNICACIÓN, PERO “ME HUBIERA GUSTADO SER MÚSICO, TENGO MEJOR OÍDO QUE OJOS, Y SIEMPRE IMAGINO, CONCIBO Y CREO LAS PELÍCULAS COMO UN GÉNERO MUSICAL”. CON UNA EVOCACIÓN CONSTANTE A LAS ONDAS HERTZIANAS, DE AHÍ QUE REITERE COMO FRASE DE GÉNESIS QUE “TODO ESTÁ HECHO DE FRECUENCIA AUDITIVA”, GONZÁ­LEZ IÑÁRRITU CONTÓ QUE NO SÓLO LUDWIK MARGULES FUE SU MENTOR EN EL TEATRO, SINO QUE TAMBIÉN LA PUBLICIDAD, LOS COMERCIALES Y EL EJERCICIO RADIOFÓNICO FUERON SUS PRIMEROS EJERCICIOS CINEMATO­GRÁFICOS POR 12 AÑOS QUE LO LLEVARON A SU PRIMER PELÍCULA SENSORIAL: AMORES PERROS. “AMORES PERROS ES COMO STICKY FINGERS DE THE ROLLING STONES; BIUTIFUL COMO UN RÉQUIEM, Y 21 GRAMOS COMO UN JAZZ FRACTURADO… PARA MÍ, LA MÚSICA ES LA COLORATURA DE UNA PELÍCULA, QUIZÁ PORQUE TRANSITÉ EN ESA ÉPOCA ENTRE LOS AÑOS 80 Y 90 DEL SIGLO PASADO, EN EL QUE ME TOCÓ EL ROCK EN ESPAÑOL, CON SODA STEREO, NACHA POP Y RADIO FUTURA, INDICÓ. EL EXLOCUTOR RADIAL RECORDÓ AL “MONSTRUO ACTORAL” DE EMILIO ECHEVARRÍA, A QUIEN “DESCUBRIÓ” EN UNA OBRA TEATRAL Y QUE PERSONIFICÓ A EL CHIVO EN AMORES PERROS, ASÍ COMO A LOS “OJOS PÚRPURAS” DE GAEL GARCÍA A LOS 17 AÑOS, Y POR SU­PUESTO A SU CÓMPLICE SONORO, MARTÍN HERNÁNDEZ. HIZO REFERENCIA A BREAKING THE WAVES DE LARS VON TRIER, COMO UNO DE LOS FILMES QUE LO MARCARON DE UNA MANERA ESPECIAL. DURANTE SU CHARLA, CONDUCIDA POR LA PERIODISTA FERNANDA SOLÓRZANO, Y TRAS CASI CUMPLIR TRES HORAS DE CON­VERSATORIO, EN LA PENÚLTIMA PREGUNTA DE 12 REALIZADAS POR ALUMNOS DE LA ENAC, GONZÁLEZ IÑÁRRITU HIZO UNA PAUSA ENTRE LÁGRIMAS, AL CONMOVERSE TRAS LA EVOCA­CIÓN DE LA HECHURA DE SU CORTOMETRAJE 11’9”01, REFERENTE A LO OCURRIDO EN LAS TORRES GEMELAS DE NUEVA YORK.


Palabras clave


ENAC; CONFERENCIA; CLASE MAGISTRAL; CONVERSATORIO; CINEASTA MEXICANO; DIRECTOR; CINE; ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU; DOCTORADO; DOCTOR; HONORIS CAUSA; UNAM; 2019

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired