RELACIÓN ESTRECHA DE LA UNIVERSIDAD Y EL ROCK. TRES TESIS POR AÑO DEL GÉNERO MUSICAL

LEONARDO FRÍAS

Resumen


LA UNAM NO SÓLO HA SIDO GESTORA DEL CONOCIMIENTO EN CIENCIAS, TECNOLOGÍA Y HUMANIDADES, TAMBIÉN ALCANZA AL ARTE, Y UNA DE SUS RAMAS ES EL GÉNERO MUSICAL CON MAYOR FUERZA CULTURAL: EL ROCK. INTÉRPRETES, MÚSICOS, LETRISTAS, EGRESADOS DE LA FACULTAD DE MÚSICA (FAM, ANTES ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA) Y DE VARIAS ENTIDADES UNIVERSITARIAS HAN CONTRIBUIDO Y APORTADO AL DESARROLLO ROCKERO NACIONAL. EL INTERÉS POR EL ROCK HA QUEDADO PLASMADO EN LA MEMORIA SONORA DE LA FONOTECA ALEJANDRO GÓMEZ ARIAS DE RADIO UNAM, Y EXTIENDE SUS ALAS AL PRIMER MERCADO DEL GÉNERO EN LATINOAMÉRICA: EL TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, QUE SURGIÓ EN 1980 COMO UN PROYECTO DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL MISMO NOMBRE, Y EL CUAL SIGUE VIGENTE. A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL ROCK, QUE SE CELEBRÓ EL 13 DE JULIO, MANUEL SUÁREZ LASTRA, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA (IGG), RECORDÓ EL PRIMER CONCIERTO EN CIUDAD UNIVERSITARIA, HACE 25 AÑOS, EN EL ESTADIO DE PRÁCTICAS ROBERTO TAPATÍO MÉNDEZ. “LA BANDA ESTELAR ERA SANTA SABINA, Y DE AHÍ SE EMPEZARON A ORGANIZAR VARIOS EN LA EXPLANADA CENTRAL, EN EL ESTACIONAMIENTO DEL ESTADIO OLÍMPICO, EN EL ESPACIO ESCULTÓRICO, DONDE NOSOTROS ALTERNAMOS CON CAFÉ TACUBA Y JORGE REYES”, MENCIONÓ SUÁREZ LASTRA, ENTONCES VOZ PRINCIPAL DE SU GRUPO GUILLOTINA, Y AHORA VOCALISTA DE MOTOR. EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EL TRABAJO ACADÉMICO SOBRE ESTE GÉNERO SE REFLEJA EN CASI TRES INVESTIGACIONES Y TESIS DE GRADO POR AÑO. LA PRIMERA REGISTRADA OFICIALMENTE FUE EN 1986, CUANDO SE GESTABA EL MOVIMIENTO DENOMINADO ROCK EN TU IDIOMA. HASTA 2018 SE HAN REALIZADO 95 TRABAJOS RECEPCIONALES CON ESCTRICTA EVALUACIÓN ACADÉMICA. EL PRIMERO FUE “LÍRICA POPULAR EN EL ROCK DE LOS SESENTAS (1955-1970)”, TESIS QUE PARA OBTENER LA LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURAS MODERNAS INGLESAS PRESENTÓ MARÍA DE LOURDES GALLEGOS MARTÍN DEL CAMPO (1986). ASÍ SE ESCRIBIERON OTRAS EN LAS CARRERAS DE ARTES VISUALES, CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, HISTORIA, ETNOMUSICOLOGÍA (REFERENTE AL ROCK CHAMULA), DESARROLLO Y GESTIÓN INTERCULTURALES, MAESTRÍA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN, PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA, DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL, Y LENGUA Y LITERATURAS HISPÁNICAS. TRAS MENCIONARSE ALGUNOS TEMAS QUE FUERON TRATADOS EN OTRAS TESIS EN RELACIÓN AL ROCK, SUÁREZ LASTRA, HOY POLITÓLOGO Y DOCTOR EN GEOGRAFÍA, CON LA RESPONSABILIDAD DE DIRIGIR EL IGG, ASEGURÓ QUE LA MAYOR APORTACIÓN DE ESTA CASA DE ESTUDIOS ES QUE EN EL CAMPUS CENTRAL, HACE 25 AÑOS, SE GESTÓ EL PÚBLICO MASIVO DEL ROCK EN MÉXICO. “LA UNIVERSIDAD ERA EL FORO, EL PRIMERO PARA ESE TIPO DE CONCIERTOS MASIVOS, DE AHÍ SALIÓ LA IDEA DEL FESTIVAL VIVE LATINO. SE PERCATARON QUE EL ROCK MEXICANO JALABA GENTE, POR SUPUESTO LA MOTIVACIÓN DE LOS CONCIERTOS EN 1994 ERA PORQUE SE BUSCABA APOYO AL MOVIMIENTO ZAPATISTA EN CHIAPAS”, APUNTÓ. EL TITULAR DEL INSTITUTO SUBRAYÓ QUE SIEMPRE HA REALIZADO SU ACTIVIDAD ACADÉMICA Y MUSICAL A LA PAR. ES MUY FÁCIL, PORQUE SUCEDE EN HORARIOS DISTINTOS Y PARA ESO TIENES DOS LÓBULOS DEL CEREBRO, AFIRMÓ. “CREO QUE SER UNIVERSITARIO Y TOCAR EN UNA BANDA DE ROCK, BAILAR, SER POETA, TOCAR UN INSTRUMENTO, PINTAR, ESCRIBIR, O CUALQUIER FORMA DE ARTE TE HACE MÁS COMPLETO. EL ROCK ES LA MITAD DE MI VIDA, SIN ESA PARTE EL RESTO SERÍA MUY ABURRIDO”, EXPRESÓ.


Palabras clave


UNAM; GESTORA; ARTE; GÉNERO MUSICAL; FUERZA CULTURAL; ROCK; CONTRIBUCIÓN; DESARROLLO ROCKERO NACIONAL; DÍA MUNDIAL ROCK; CELEBRACIÓN; 13 JULIO; INVESTIGACIONES; TESIS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired