MEXICANOS PASAN ENTRE 2 Y 3 HORAS DIARIAS EN WHATSAPP. MÁS DE SEIS, 17 POR CIENTO

LEONARDO FRÍAS

Resumen


AL PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PRIMER ESTUDIO NACIONAL ¿CÓMO USAN LOS MEXICANOS LAS REDES SOCIALES?, COORDINADO POR LUIS ÁNGEL HURTADO RAZO, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (FCPYS), Y REALIZADO MEDIANTE UNA MUES­TRA NACIONAL DE MIL 58 CUESTIONARIOS CON 233 PREGUNTAS, EN DIVERSOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA, APLICADOS DURANTE LO QUE VA DE 2019, SOBRE WHATSAPP, FACEBOOK E INSTAGRAM, EL ACADÉMICO ACLARÓ QUE LAS PERSONAS CONSULTADAS TUVIERON UN RANGO DE EDAD DE ENTRE 14 Y 95 AÑOS. PRECISÓ QUE EL MAYOR NÚME­RO DE USUARIOS DE WHATSAPP SON JÓVENES DE ENTRE 21 Y 30 AÑOS DE EDAD, MIENTRAS QUE DE INSTAGRAM, LA MAYOR CONCENTRACIÓN SE HALLA EN EL RANGO DE 14 A 21 AÑOS DE EDAD, CON 59 POR CIENTO. “ESTO LLAMA LA ATENCIÓN, PORQUE LA TECNOPOLÍTICA YA APUNTA HACIA DICHA RED, TODO ESTO CON MIRAS HACIA LAS ELECCIONES DE 2024, YA QUE ESTE SECTOR DEMOGRÁFICO, ESTA GENERACIÓN, QUE UTILIZA INSTAGRAM INCIDIRÁ EN LAS PLATAFORMAS POLÍTICAS CON SU VOTO; ADEMÁS, DE ACUERDO CON NUESTROS DATOS ES LA TERCERA RED (EN ESA FRACCIÓN POBLACIONAL) QUE MÁS SE CONSUME A TRAVÉS DEL CELULAR, SÓLO POR DEBAJO DE WHATSAPP Y FACEBOOK, Y MÁS DE 36 POR CIENTO DE SUS USUARIOS SIGUEN A LÍDERES DE OPINIÓN”, ASEGURÓ. SOBRE LAS CONVERSACIONES EN WHATS­APP, SE DETECTÓ (CON RESPUESTAS ABIERTAS QUE NO SUMAN CIEN POR CIENTO) QUE 91.3 DE LAS CHARLAS SON CON AMIGOS, 81.7 POR CIENTO CON FAMILIARES Y EN ASCENSO 62.3 PARA CUESTIONES LABORALES. ASIMISMO, LOS DATOS ARROJARON, QUE 89.3 POR CIENTO DE LOS ENCUESTADOS UTILI­ZA WHATSAPP PARA COMPARTIR IMÁGENES (INFOGRAFÍAS, CAPTURAS DE PANTALLA, MEMES), 79 POR CIENTO LO HACE PARA ENVIAR FOTOS O SELFIES, 62 POR CIENTO PARA ARCHIVOS Y 3.7 PARA DIFUNDIR “CADENAS”. EN LA SALA ISABEL Y RICARDO POZAS DE LA FCPYS, ANTE OTHÓN CAMACHO OLIN, COOR­DINADOR DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN EL SISTEMA DE UNIVER­SIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA, Y CARLOS PADILLA, DIRECTOR DE LA REVISTA ZÓCALO, HURTADO RAZO INDICÓ QUE FACEBOOK ES LA RED SOCIAL MÁS USADA POR LOS MEXICANOS, YA QUE DE CADA CIEN QUE UTILIZAN INTERNET, 99 TIENEN UNA CUENTA AHÍ. PARTE DEL ESTUDIO ARROJÓ QUE LAS FAKE NEWS O NOTICIAS FALSAS ESTÁN CRECIENDO EXPONENCIALMENTE EN LAS REDES.


Palabras clave


FCPS; FCPYS; LUIS ÁNGEL HURTADO RAZO; PRESENTACIÓN; RESULTADOS; PRIMER ESTUDIO NACIONAL; CÓMO USAN LOS MEXICANOS LAS REDES SOCIALES; USO; WHATSAPP; FACEBOOK; INSTAGRAM; FAKE NEWS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired