ACUERDO PARA LA DESCENTRALIZACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA DEL CAMPUS UNIVERSITARIO EN YUCATÁN

ENRIQUE LUIS GRAUE WIECHERS, ALONSO GÓMEZ-ROBLEDO VERDUZCO

Resumen


EL DR. ENRIQUE LUIS GRAUE WIECHERS, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, Y EL MTRO. ALONSO GÓMEZ-ROBLEDO VERDUZCO, PRESIDENTE DEL PATRONATO UNIVERSITARIO, EXPIDIERON EL ACUERDO QUE CREA EL CONSEJO DE DIRECCIÓN Y LA COORDINACIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEL CAMPUS, CON EL OBJETO DE FORTALECER LAS LABORES ACADÉMICO-ADMINISTRATIVAS DEL CAMPUS DE LA UNAM EN YUCATÁN. EL CONSEJO DE DIRECCIÓN ES UN ÓRGANO COLEGIADO, DE ENLACE INSTITUCIONAL EN EVALUACIÓN Y DE TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS Y DE LAS FINANCIERAS NO RESERVADAS AL PATRONATO UNIVERSITARIO. EL CONSEJO DE DIRECCIÓN Y LA COORDINACIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEL CAMPUS, SE SUJETARÁN A LO DISPUESTO EN LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA Y DEMÁS NORMATIVIDAD APLICABLE A SUS ACTIVIDADES: ESTABLECER LAS POLÍTICAS ADMINISTRATIVAS PARA HACER MÁS EFICIENTE LA LABOR DEL CAMPUS, Y SER UN ÓRGANO DE ENLACE INSTITUCIONAL ANTE LAS DIVERSAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE LA UNAM. EL CONSEJO DE DIRECCIÓN ESTARÁ INTEGRADO POR: LAS PERSONAS TITULARES DE LAS DIRECCIONES DE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS QUE INTEGRAN EL CAMPUS, O SUS REPRESENTANTES, QUIENES TIENEN DERECHO A VOZ Y VOTO, Y LA PERSONA TITULAR DE LA COORDINACIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEL CAMPUS, QUIEN FUNGIRÁ COMO SECRETARIO Y TENDRÁ DERECHO A VOZ. EL CONSEJO NOMBRARÁ ANUALMENTE, DE MANERA ROTATORIA, A SU PRESIDENTE DE ENTRE LAS PERSONAS TITULARES DE LAS DIRECCIONES DE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS QUE FORMAN PARTE DEL CAMPUS. EL CONSEJO DE DIRECCIÓN PODRÁ INVITAR, CUANDO ASÍ LO CONSIDERE NECESARIO, A LOS RESPONSABLES DE DETERMINADAS ÁREAS UNIVERSITARIAS, PARA LA ATENCIÓN DE ASUNTOS ESPECÍFICOS, QUIENES ÚNICAMENTE TENDRÁN VOZ INFORMATIVA. SE DESCRIBEN LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN, ASÍ COMO LAS DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN. ASIMISMO SE DETALLAN LAS FUNCIONES DE LA PERSONA TITULAR DE LA COORDINACIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS. LA PERSONA TITULAR DE LA OFICINA JURÍDICA DEL CAMPUS SERÁ EL ASESOR JURÍDICO DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN. SERÁ DESIGNADO POR LA PERSONA TITULAR DE LA OFICINA DE LA ABOGACÍA GENERAL PREVIA CONSULTA CON EL PROPIO CONSEJO. TAMBIÉN DARÁ ASESORÍA JURÍDICA, EN CASO DE QUE ASÍ LOS REQUIERAN, A LOS TITULARES DE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS Y DEPENDENCIAS UNIVERSITARIAS QUE INTEGRAN EL CAMPUS. LAS ENTIDADES ACADÉMICAS Y DEPENDENCIAS UNIVERSITARIAS DEL CAMPUS CONTARÁN CON EL PRESUPUESTO QUE LES SEA ASIGNADO INDIVIDUALMENTE Y LA RESPONSABILIDAD DE SU EJERCICIO RECAERÁ EN SU TITULAR, A TRAVÉS DE SUS RESPECTIVOS SECRETARIOS, JEFES DE UNIDAD O DELEGADOS ADMINISTRATIVOS. EL PRESUPUESTO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS SE ASIGNARÁ A TRAVÉS DE SUS ENTIDADES DE ADSCRIPCIÓN Y SERÁ RESPONSABILIDAD DE SU TITULAR. EL CAMPUS CUENTA CON UNA UNIDAD DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS, DEPENDIENTE DEL PATRONATO UNIVERSITARIO. SE DESCRIBEN LAS FUNCIONES DE LA UNIDAD DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS. EL PRESENTE ACUERDO ENTRARÁ EN VIGOR EL DÍA SIGUIENTE DE SU PUBLICACIÓN EN “GACETA UNAM”. LAS ENTIDADES, UNIDADES ACADÉMICAS Y DEPENDENCIAS UNIVERSITARIAS QUE INTEGRAN EL CAMPUS DE LA UNAM EN YUCATÁN SEGUIRÁN PERTENECIENDO A LOS ÓRGANOS COLEGIADOS DE LOS SUBSISTEMAS ACADÉMICOS DE LOS CUALES FORMAN PARTE. LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES ADSCRITOS AL CAMPUS SERÁN RESPETADOS IRRESTRICTAMENTE EN LOS TÉRMINOS DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO VIGENTE Y DEMÁS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES. SE ABROGA EL ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE CREÓ LA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA UNAM EN YUCATÁN, PUBLICADO EN “GACETA UNAM” EL 17 DE AGOSTO DE 2015. EL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN, ASÍ COMO LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE LOS TRÁMITES QUE SE DESCENTRALICEN, DEBERÁN EMITIRSE A MÁS TARDAR 90 DÍAS NATURALES A PARTIR DE LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE ACUERDO.


Palabras clave


ACUERDO; DESCENTRALIZACIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA CAMPUS UNIVERSITARIO YUCATÁN; CONSEJO DIRECCIÓN; EVALUACIÓN; TOMA DECISIONES ADMINISTRATIVAS FINANCIERAS; LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA; NORMATIVIDAD APLICABLE

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired