EL 68 A LA VISTA DE LOS NUEVOS JÓVENES. CONMEMORACIÓN EN EL CEIICH
Resumen
EN SU INTERVENCIÓN EN EL COLOQUIO 50 ANIVERSARIO DE EL MOVIMIENTO DE 1968: UNA MIRADA CRÍTICA DESDE LA LITERATURA, LAS ARTES Y LAS CIENCIAS SOCIALES, ORGANIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (CEIICH), EMILIANO ESCOTO, DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFYL), SE CENTRÓ EN LA OBRA SOCIAL Y EL LEGADO DE JOSÉ REVUELTAS, ADEMÁS DE SU PROTAGONISMO EN LA LUCHA DE MEDIO SIGLO ATRÁS. EN EL EVENTO ENCABEZADO POR MARÍA EUGENIA ALVARADO RODRÍGUEZ, INVESTIGADORA DEL CEIICH, DANIEL CRUZ ESTRADA, TAMBIÉN DE FILOSOFÍA Y LETRAS, EMPRENDIÓ PASAJES POR LA NARRATIVA MEXICANA SURGIDA EN TORNO AL MOVIMIENTO DEL 68. SE REFIRIÓ A LA ESCRITURA DE LA ÉPOCA CON LA DIVISIÓN CLÁSICA DE JIPITECAS Y ONDEROS. EL JIPITECA REHUYÓ DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO A DIFERENCIA DE LOS HIPPIES ESTADUNIDENSES; EL ONDERO ERA ESE JOVEN QUE BUSCÓ LA TRANSFORMACIÓN CON EL LENGUAJE COTIDIANO”, EXPUSO. CRUZ ESTRADA CITÓ LA TUMBA, DE JOSÉ AGUSTÍN, Y PASTO VERDE, DE PARMÉNIDES GARCÍA SALDAÑA, COMO DOS DE LAS OBRAS EMBLEMÁTICAS DE LA ÉPOCA; MENCIONÓ TAMBIÉN A AUTORES COMO CARLOS MONSIVÁIS Y LUIS SPOTA. AÑADIÓ LA NOCHE DE TLATELOLCO, DE ELENA PONIATOWSKA, E HIZO MENCIÓN ESPECIAL A LANGERHAUS EN EL PRINCIPIO DEL PLACER, DE JOSÉ EMILIO PACHECO, QUE FUE PUBLICADO EN 1972 Y DEL CUAL LEYÓ ALGUNOS SUBRAYADOS. EL UNIVERSITARIO EXPRESÓ QUE AUNQUE LA LITERATURA DEL 68 TARDÓ EN GESTARSE, DIO PIE A LA APARICIÓN DE OTRAS EXPRESIONES E INCLUSO OTRAS COLECTIVIDADES. EN SU OPORTUNIDAD, MIGUEL ÁNGEL CABRERA SÁNCHEZ, DE LA FFYL, PLANTEÓ QUE SU EVOCACIÓN DEL MOVIMIENTO SERÍA “UNA REBELDÍA SOBRE LA REBELDÍA”, ES DECIR UNA “VISIÓN CRÍTICA”. CONSIDERÓ QUE SE REQUIERE UNA REVISIÓN DETALLADA SOBRE LOS PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS DEL MISMO, PORQUE INCLUSO EL 68 LE QUITÓ LA CONTINUIDAD AL PARTIDO COMUNISTA. “VEMOS ALGUNOS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO QUE SE ADINERARON, QUE SE VOLVIERON AQUELLO QUE CRITICABAN. ¿QUIÉNES SON LOS VERDADEROS BENEFICIARIOS DEL MOVIMIENTO DEL 68?”, PREGUNTÓ. “LA VERDADERA LIBERTAD ES EL PENSAMIENTO, Y PENSAR EL MUNDO ES EL MÁXIMO ACTO DE REBELDÍA”, SUBRAYÓ. CON ELLO, CITÓ ALGUNOS PASAJES DEL FILÓSOFO FRANCÉS ALBERT CAMUS.