LA UNIVERSIDAD IMPULSA LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA. PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE
Resumen
EL TIC-TAC DE LA CULTURA DIGITAL APREMIA AL RELOJ DE LA EDUCACIÓN. LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) BUSCAN CONVERTIRSE EN TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC). POR ELLO, LA UNAM PROMUEVE LA INCORPORACIÓN DE ALUMNOS Y PROFESORES A ESTE ÁMBITO MEDIANTE LA ALFABETIZACIÓN EN EL USO DE LAS PRIMERAS. LA COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN H@BITAT PUMA, ENCABEZADA POR MARINA KRISCAUTZKY LAXAGUE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DGTIC), CUENTA CON UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE DIRIGIDO A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS PARA QUE INCORPOREN LA TECNOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA DE APOYO A LA ENSEÑANZA. PARA ORIENTAR LA FORMACIÓN DOCENTE, DESDE HACE CINCO AÑOS LA DGTIC APLICA UN DIAGNÓSTICO DE HABILIDADES DIGITALES A LOS ESTUDIANTES MEDIANTE EL INSTRUMENTO CONOCIDO COMO TICOMETRO EL CUAL MIDE LAS DESTREZAS DE ALUMNOS DE BACHILLERATO Y LICENCIATURA. “ES UN MITO QUE LOS CHICOS NACEN CON UN CHIP INCORPORADO Y SABEN TODO DE TECNOLOGÍA. TIENEN MUCHAS HABILIDADES INSTRUMENTALES, PERO LES FALTA APRENDER TODO LO QUE TENGA RELACIÓN CON EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, TEXTOS, DATOS NUMÉRICOS, Y TRANSFORMARLO EN UNA PRESENTACIÓN PARA PODER COMUNICARLA. LO MÁS CARENTE ES PARTICULARMENTE EL USO DE LA HOJA DE CÁLCULO”, DETALLÓ. DICHA INFORMACIÓN FUE OBTENIDA DE 160 MIL ESTUDIANTES EVALUADOS DE CUATRO GENERACIONES (DESDE 2014).