LA UNIVERSIDAD IMPULSA LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA. PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE

LEONARDO FRÍAS

Resumen


EL TIC-TAC DE LA CULTURA DIGITAL APREMIA AL RELOJ DE LA EDUCACIÓN. LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) BUSCAN CONVERTIRSE EN TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC). POR ELLO, LA UNAM PROMUEVE LA INCORPO­RACIÓN DE ALUMNOS Y PROFESORES A ESTE ÁMBITO MEDIANTE LA ALFABETIZACIÓN EN EL USO DE LAS PRIMERAS. LA COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN H@BITAT PUMA, ENCABEZADA POR MARINA KRISCAUTZKY LAXAGUE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNI­CACIÓN (DGTIC), CUENTA CON UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE DIRIGIDO A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS PARA QUE INCORPOREN LA TECNOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA DE APOYO A LA ENSEÑANZA. PARA ORIENTAR LA FORMACIÓN DOCENTE, DESDE HACE CINCO AÑOS LA DGTIC APLICA UN DIAGNÓSTICO DE HABILIDADES DIGITALES A LOS ESTUDIANTES MEDIANTE EL INSTRUMEN­TO CONOCIDO COMO TICOMETRO EL CUAL MIDE LAS DESTREZAS DE ALUMNOS DE BACHILLERATO Y LICENCIATURA. “ES UN MITO QUE LOS CHICOS NACEN CON UN CHIP INCORPORADO Y SABEN TODO DE TECNOLOGÍA. TIENEN MUCHAS HABILIDADES INSTRUMENTALES, PERO LES FALTA APRENDER TODO LO QUE TENGA RELACIÓN CON EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, TEXTOS, DATOS NUMÉRICOS, Y TRANSFORMARLO EN UNA PRESENTACIÓN PARA PODER COMUNICARLA. LO MÁS CA­RENTE ES PARTICULARMENTE EL USO DE LA HOJA DE CÁLCULO”, DETALLÓ. DICHA INFORMACIÓN FUE OBTENIDA DE 160 MIL ESTUDIANTES EVALUADOS DE CUATRO GENERACIONES (DESDE 2014).


Palabras clave


DGTIC; COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN H@BITAT PUMA; MARINA KRISCAUTZKY LAXAGUE; CULTURA DIGITAL; ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA; PROGRAMA; FORMACIÓN PERMANENTE; DOCENTES; USO; TECNOLOGÍA; APOYO; ENSEÑANZA; TIC; TAC; TICOMETRO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired