DOS PREMIOS ARIEL PARA EL SUEÑO DEL MARA’AKAME. LO MEJOR DE LA CINEMATOGRAFÍA
Resumen
DURANTE LA 59 ENTREGA DE LOS PREMIOS ARIEL CELEBRADOS POR LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS (AMACC), LA PELÍCULA EL SUEÑO DEL MARA’AKAME, DE FEDERICO CECCHETTI, EXALUMNO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (CUEC), FUE GALARDONADA EN DOS DE LAS CATEGORÍAS MÁS PRESTIGIADAS: MEJOR ÓPERA PRIMA Y MEJOR MÚSICA ORIGINAL, ÉSTA A CARGO DE EMILIANO MOTTA. JUNTO A LAS DOS ESTATUILLAS OBTENIDAS POR EL FILME DE CECCHETTI, EL TAMBIÉN EGRESADO DEL CUEC FRANCISCO X. RIVERA FUE DISTINGUIDO EN LA CATEGORÍA DE MEJOR EDICIÓN, POR SU TRABAJO EN LA CINTA LA 4ª COMPAÑÍA (LA MÁS CELEBRADA DE LA NOCHE, QUE OBTUVO 10 PREMIOS ARIEL), DE MITZI VANESSA ARREOLA Y AMIR GALVÁN CERVERA. LA CEREMONIA, A CARGO DEL ACTOR DANIEL GIMÉNEZ CACHO, SE CARACTERIZÓ POR LOS DISCURSOS Y POSICIONAMIENTOS EN DEFENSA DEL SÉPTIMO ARTE MEXICANO, EN LAS VOCES DE GIOVANNA ZACARÍAS, JULIETA EGURROLA Y DOLORES HEREDIA, ACTUAL PRESIDENTA DE LA AMACC. A ELLAS SE UNIERON DOS JÓVENES PERTENECIENTES A LAS ESCUELAS DE CINE MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS: SOFÍA LANDGRAVE, ESTUDIANTE DEL CUEC, Y GABRIELA GAVICA, EGRESADA DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN CINEMATOGRÁFICA. EL SUEÑO DEL MARA’AKAME, LA ÓPERA PRIMA QUE REPRESENTÓ AL CUEC EN ESTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS ARIEL, ES UNA FICCIÓN QUE INDAGA DENTRO DE LA CULTURA HUICHOL, ORIGINARIA DE LA SIERRA MADRE OCCIDENTAL, Y SUS TRADICIONES QUE SE ENCUENTRAN A PUNTO DE DESAPARECER, EN MEDIO DE LA COMPLEJIDAD VORAZ DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.