EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO DE NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR. PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Resumen
CON EL OBJETIVO DE MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y ESTIMULAR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, INTEGRANTES DEL GRUPO DE COGNICIÓN Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS (GCDC) DEL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (CCADET) TRABAJARON CON NIÑOS DE HUEYTENTAN Y TESIGTAN, COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE CUAUTEMPAN, EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA. “ESCOGEMOS FENÓMENOS CERCANOS A LOS PEQUEÑOS Y, A PARTIR DE SUS CONOCIMIENTOS, REALIZAMOS UN PROYECTO. PARA ÉSTE, EN PARTICULAR, SE TOMÓ EL SONIDO COMO TEMA CENTRAL, PORQUE ELLOS TIENEN MUCHA EXPERIENCIA CON ÉL”, DIJO REYNA ELENA CALDERÓN CANALES, PSICÓLOGA, INTEGRANTE DEL MENCIONADO GRUPO Y RESPONSABLE DEL TRABAJO. EN LA LABOR DE CAMPO EN HUEYTENTAN TAMBIÉN PARTICIPARON BEATRIZ GARCÍA, ESTUDIANTE DEL DOCTORADO EN PEDAGOGÍA, Y LUISA AMBROSIO, ALUMNA DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EN LA UNAM. ESTA INVESTIGACIÓN, CONCEBIDA PARA INFANTES DE TRES A SEIS AÑOS DE ESCUELAS RURALES, SE ADAPTÓ A LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE POBLACIONES VULNERABLES DE PUEBLA, AUNQUE TAMBIÉN PUEDE APLICARSE EN JARDINES DE NIÑOS DE CIUDADES. EN LA PRIMERA ETAPA DEFINIERON LOS CONCEPTOS FÍSICOS QUE QUERÍAN QUE CONOCIERAN Y, A PARTIR DE ELLOS Y DE LO QUE ACTUALMENTE SE SABE SOBRE CÓMO SE APRENDE CIENCIA Y CÓMO SE DESARROLLA EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LOS PEQUEÑOS, DISEÑARON LAS ACTIVIDADES O SECUENCIAS DIDÁCTICAS QUE LAS PROFESORAS DEBÍAN PONER EN PRÁCTICA.