LA ARQUITECTURA DEL MÉXICO MODERNO, EN CASCARONES DE CANDELA. MUESTRA EN UNAM-CHICAGO
Resumen
EN SU PAPEL DE PROMOTORA DE LA CULTURA MEXICANA Y LATINOAMERICANA, LA SEDE UNAM-CHICAGO (ESCUELA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA) OFRECIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE EL LEGADO DEL HISPANO-MEXICANO FÉLIX CANDELA, QUE FUE SEGUIDA POR LA INAUGURACIÓN DE LA EXHIBICIÓN “CASCARONES DE CANDELA”, CON VARIAS DE SUS OBRAS MÁS EMBLEMÁTICAS A ESCALA, CREADAS EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA (FA) POR JUAN IGNACIO DEL CUETO. LA SEDE UNAM-CHICAGO SE CONGRATULÓ DE RECIBIR LA REPRESENTACIÓN A ESCALA DE CANDELA, EVENTO QUE SIRVIÓ DE HOMENAJE AL ARQUITECTO ESPAÑOL NATURALIZADO MEXICANO, QUE LLEGÓ AL PAÍS BUSCANDO ASILO Y A CAMBIO APORTÓ UN TRABAJO EXCELSO Y FUTURISTA. MARCOS MAZARI, DIRECTOR DE LA FA, HIZO UN RECORRIDO POR LA ARQUITECTURA MEXICANA EN LAS ÉPOCAS PREHISPÁNICA, COLONIAL, PORFIRIANA Y POSREVOLUCIONARIA O MODERNA, DONDE EL APORTE DE CANDELA FUE FUNDAMENTAL PARA ESA DISCIPLINA. MENCIONÓ QUE LA PREHISPÁNICA COMPARTIÓ CON LA ESPAÑOLA EL USO DE ESPACIOS ABIERTOS, COMO EN LAS PRIMERAS CAPILLAS CRISTIANAS, Y QUE FUE ENTONCES CUANDO SE COMENZÓ A PENSAR EN LA EUROPEA, YA CON LA REVOLUCIÓN MEXICANA, INICIÁNDOSE UNA ETAPA DE CREACIÓN DE LA ARQUITECTURA MEXICANA. SE DIJO QUE VARIOS ESPECIALISTAS INSPIRARON A CANDELA, ENTRE ELLOS JUAN O’GORMAN Y MATHÍAS GOERITZ, QUIENES PLANTEARON EN LOS AÑOS 60 DEL SIGLO PASADO LA IDEA DE CONSTRUIR, BASADOS EN NUEVAS SOLUCIONES. EL PROPÓSITO FUE CREAR UN MÉXICO MODERNO, CON LA EDIFICACIÓN DE ESCUELAS, HOSPITALES, CENTROS CULTURALES, ETCÉTERA, LO QUE LLEVA INTRÍNSECA LA IDEA DEL MODERNISMO, QUE FUE LA GRAN OPORTUNIDAD PARA FÉLIX CANDELA. CIUDAD UNIVERSITARIA FUE EL ESPACIO QUE CANDELA ENCONTRÓ PARA TRABAJAR LOS CASCARONES DE CONCRETO ARMADO, UNA TÉCNICA QUE TRAJO DE SUS AÑOS DE ESTUDIANTE EN EUROPA, ESPACIOS ABIERTOS, ONDULADOS, NADA CONVENCIONALES, QUE DE HECHO ROMPÍAN CON LA ARQUITECTURA CLÁSICA DE LOS AÑOS 40 Y 50.