LA CONFESIÓN DEL CANÍBAL, ESPEJO DE LA SOCIEDAD. PUESTA EN ESCENA EN RADIO UNAM

KEVIN ARAGÓN

Resumen


EN LA PUESTA EN ESCENA DE “LA CONFESIÓN DEL CANÍBAL”, ENOC –PERSONAJE PRINCIPAL- HACE UNA DELIRANTE CONFESIÓN A MANERA DE MONÓLOGO EN LA QUE DA CUENTA AL PÚBLICO DE SU VIDA Y CÓMO FUE QUE DESCUBRIÓ SUS EXCÉNTRICOS GUSTOS POR LA CARNE HUMANA. TODO SE MUESTRA POR MEDIO DE UNA SERIE DE RELATOS PERTURBADORAMENTE ERÓTICOS, REPLETOS DE BURLA E IRONÍA, QUE ADVIERTEN AL PÚBLICO QUE NO SE ENCUENTRA FRENTE A UN CANÍBAL CUALQUIERA, SINO TAMBIÉN ANTE UN OBSESIONADO POR EL ARTE QUE EN CADA UNO DE SUS CRÍMENES TIENE UNA EXPERIENCIA ESTÉTICA Y, ADEMÁS, SE COMPORTA COMO UN FANÁTICO RELIGIOSO QUE ASEGURA HABER SIDO ELEGIDO POR DIOS PARA REPRESENTAR AL QUINTO JINETE DEL APOCALIPSIS, CUYO ESTÓMAGO ES UNA PUERTA DIRECTA AL INFIERNO. ENOC ES UN SER VIRTUOSO QUE HACE REFLEXIONES DEL MUNDO DEL ARTE, SE COMPARA CON SUS GENIOS Y TRATA DE SER UNO DE ELLOS EN SU OFICIO. INCLUSO APORTA LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA SER UN CANÍBAL PROFESIONAL: BELLEZA, ENCANTO Y DISCIPLINA. ES UN ROTUNDO CRÍTICO DE LOS ARTISTAS MEDIOCRES Y LAS OBRAS DE TEATRO VACÍAS, PUES PARA ÉL EL TEATRO DEBERÍA SALVAR AL PÚBLICO. ENOC HACE PENSAR A QUIEN LO MIRA SOBRE LA CONDICIÓN DE LOS CUERPOS Y CÓMO SON CENSURADOS O CRITICADOS POR UNA SOCIEDAD MOJIGATA QUE CONTRADICTORIAMENTE LOS CONSUME BAJO UNA DINÁMICA DEL MERCADO. PERO EL CANÍBAL NO DECIDE A QUIÉN COMERSE, TODO ES UN MANDATO DIVINO. EL MONÓLOGO SE CONVIERTE EN UNA DENUNCIA, PRINCIPALMENTE CONTRA LOS CASOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL PERPETRADOS POR SACERDOTES CATÓLICOS QUE EN SU MAYORÍA PERMANECEN EN LA IMPUNIDAD, DEJANDO SECUELAS IMBORRABLES EN LOS AFECTADOS. AUN ASÍ, LA CRÍTICA PRETENDE IR MÁS ALLÁ, PUES EN ELLA SE RESALTA LA PASIVIDAD DE LA HUMANIDAD ANTE LAS ATROCIDADES QUE ACONTECEN EN UN MUNDO CAPITALISTA GLOBALIZADO EN EL QUE LOS VALORES ÉTICOS Y ESPIRITUALES SE HAN PERDIDO; Y SE INVITA AL PÚBLICO A REALIZAR ACCIONES QUE CAMBIEN LA SITUACIÓN Y SE ATREVA A SER PARTÍCIPE DE ESTE ACTO MACABRO, LLENO DE HUMOR. SERGIO RÜED, ESCRITOR DE LA OBRA E INTÉRPRETE DEL CANÍBAL, MENCIONÓ EN ENTREVISTA QUE EL PERSONAJE TUVO SU ORIGEN EN LA HISTORIA DEL PSICÓPATA CONOCIDO COMO “EL CANÍBAL DE LA GUERRERO”, PERO CON EL TIEMPO FUE ADQUIRIENDO VIDA PROPIA HASTA CONVERTIRSE EN ESTE PECULIAR AMANTE DE LO EXQUISITO. COMENTÓ QUE ESTA CONFESIÓN, MÁS QUE UNA SIMPLE HISTORIA DE TERROR, ES UN REFLEJO DE LO HORRIPILANTE DE LA SOCIEDAD ACTUAL, ASEDIADA POR UN CAPITALISMO EXACERBADO. TAMBIÉN SEÑALÓ QUE EL TEATRO DEBE CUMPLIR CON UNA FUNCIÓN SOCIAL, “SU TAREA ES ENVIAR UN MENSAJE QUE RECUERDE AL PÚBLICO ESA PARTE HUMANISTA QUE CADA VEZ ES MÁS OLVIDADA, SOBRE TODO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO”. RÜED REFIRIÓ QUE EL PROYECTO ”LA CONFESIÓN DEL CANÍBAL” SE PRESENTARÁ EN SU VERSIÓN EN INGLÉS PARA LAS SALAS DE ESTADOS UNIDOS Y YA COMENZARON LAS PRIMERAS GRABACIONES DE UN RODAJE INSPIRADO EN EL MONÓLOGO DE SU AUTORÍA. LA OBRA SE PRESENTA LOS LUNES DE MARZO, TIENE ENTRADA LIBRE. LA CITA ES EN LA SALA JULIÁN CARRILLO EN RADIO UNAM. PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITAR: WWW.RADIOUNAM.UNAM.MX.


Palabras clave


PUESTA ESCENA; RADIO UNAM; TEATRO; CANIBALISMO; ABUSO SEXUAL INFANTIL; PEDERASTAS; PASIVIDAD; CAPITALISMO; ACTO MACABRO; FUNCIÓN SOCIAL; EDUCACIÓN

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