RESULTADOS POSITIVOS DEL PROYECTO PARA EL METRO. ORDEN EN EL ASCENSO-DESCENSO
Resumen
LA MAÑANA DEL PASADO 4 DE DICIEMBRE, QUIENES ARRIBARON A LA ESTACIÓN DE METRO BALDERAS ENCONTRARON UN ESCENARIO MUY DIFERENTE AL USUAL: EN VEZ DE UNA MASA CAÓTICA DE GENTE ESPARCIDA POR EL ANDÉN, LAS PERSONAS ESPERABAN EN FILA AL CONVOY Y CUANDO ÉSTE HACÍA ALTO DEJABAN DESCENDER A LOS RECIÉN LLEGADOS ANTES DE SUBIRSE AL TREN. ASÍ ARRANCABA METREVOLUCIÓN, PROYECTO DESARROLLADO EN LA UNAM QUE A TRES MESES DE SU PUESTA EN MARCHA ARROJA SUS PRIMEROS RESULTADOS. LA INICIATIVA, CONSISTENTE EN COLOCAR SEÑALAMIENTOS EN EL PISO, JUSTO FRENTE A LOS ACCESOS DE CADA VAGÓN, HA REDITUADO EN MEJORAS NOTABLES EN CUANTO A LAS DINÁMICAS DE LOS USUARIOS Y FOMENTADO LA CONVIVENCIA RESPETUOSA ENTRE COMPAÑEROS DE VIAJE, SEÑALÓ GUSTAVO CARREÓN, DEL POSGRADO EN CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN. “TRAS COMPARAR EL ANTES Y EL DESPUÉS, VEMOS QUE METREVOLUCIÓN HA MEJORADO DE 10 A 15 POR CIENTO EL TIEMPO EFECTIVO DE ASCENSO Y DESCENSO, Y DE 15 A 25 EL DE CIERRE DE PUERTAS, ADEMÁS DE EVITAR FRICCIONES Y CHOQUES ENTRE LOS PASAJEROS, ALGO QUE EN EL PEOR DE LOS CASOS SE TRADUCE EN ACCIDENTES”, AGREGÓ EL LÍDER DEL PROYECTO. EL ÉXITO HA SIDO TAL, QUE LA PROPUESTA YA SE REPLICÓ EN SALTO DEL AGUA Y EN JUÁREZ, LO QUE APORTA MÁS ELEMENTOS A LOS UNIVERSITARIOS PARA CALCULAR EL IMPACTO DE ADOPTAR ESTA ESTRATEGIA EN TODAS LAS ESTACIONES DE UNA MISMA LÍNEA, “LO QUE SERÍA IDEAL, PUES CON ELLO AUMENTARÍAMOS LA CANTIDAD DE TRENES EN TRÁNSITO A LO LARGO DE UNA RUTA Y, POR ENDE, SE POTENCIARÍA EL NÚMERO DE INDIVIDUOS DESPLAZADOS”, INDICÓ.