DEBATE ACADÉMICO DE FILÓSOFOS Y CINEASTAS. ANALIZAN LA CONDICIÓN HUMANA

KEVIN ARAGÓN (SERVICIO SOCIAL)

Resumen


CON ESTE TEMA DE LA PEREZA SE EFECTUÓ, EN EL AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFYL), EL QUINTO COLOQUIO INTERNACIONAL DE CINE Y FILOSOFÍA. HISTORIA DE LOS AFECTOS: PEREZA, DONDE FILÓSOFOS Y ESPECIALISTAS DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA PRESENTARON ALGUNAS OPINIONES Y ANÁLISIS SOBRE EL ASUNTO EN LA FILMOGRAFÍA NACIONAL Y EXTRANJERA. ENTRE LAS PARTICIPACIONES DESTACÓ EL FILÓSOFO ALBERTO CONSTANTE CON “ELOGIO A LA PEREZA”, EN LA QUE HABLÓ DE LA CONDICIÓN DE LA SOCIEDAD DENTRO DEL CAPITALISMO TARDÍO, BASÁNDOSE EN EL PENSAMIENTO DE GILLES DELEUZE, QUE ESTÁ SUJETA NO SÓLO A LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO, SINO TAMBIÉN A LA DEUDA, LA CUAL ES UNA AMENAZA A LA LIBERTAD. EN TORNO A LA PELÍCULA ”EL GRAN LEBOWSKI” (JOEL Y ETHAN COEN, 1998), EXPRESÓ QUE VIO UN FILME DESCONCERTANTE, DONDE EL PROTAGONISTA ES LA IMAGEN VIVA DEL ANTIHÉROE MODERNO, EL ANTIHÉROE DEL NEOCAPITALISMO, EL ANTIHÉROE DE LA PRODUCTIVIDAD, DEL CONSUMO Y DE LA DEUDA DEL MUNDO. COMENTÓ QUE A RAÍZ DE ESTA PRODUCCIÓN SE PREGUNTÓ POR EL SIGNIFICADO DE LA PEREZA Y EL OCIO. “EL OCIO ESTÁ DESLUMBRANTEMENTE VERTIDO A LOS DISPOSITIVOS DE PODER, MIENTRAS QUE LA PEREZA ES UNA FORMA DE REBELIÓN QUE IRRUMPE BRUTALMENTE EN EL ESPACIO DE LA DEUDA”. POR OTRA PARTE, EL DIRECTOR DE CINE JAIME GARCÍA ESTRADA, EN SU PONENCIA “CANTINFLAS: VAGUITO DEL CINE MEXICANO”, MENCIONÓ QUE LA IDEA DE LA ABUNDANCIA DEL PAÍS OCASIONA QUE EL MEXICANO SEA HOLGAZÁN PUES, EN TEORÍA, DEBERÍA TENER TODOS LOS ELEMENTOS A SU DISPOSICIÓN Y ESTO SE VE REFLEJADO EN ALGUNOS PERSONAJES DE LA LLAMADA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO, COMO CANTINFLAS EN ”AHÍ ESTÁ EL DETALLE” (JUAN BUSTILLO ORO, 1940), QUE RECUPERA VARIOS ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE LA NOVELA PICARESCA, LOS ENTREMESES EN EL TEATRO Y LOS SAINETES. ÉSTOS SON VICIOSOS Y BUSCAN SACAR PROVECHO DE LOS DEMÁS PARA EVITAR LA CONDENA BÍBLICA DEL TRABAJO QUE FUE PROVOCADA CON LA EXPULSIÓN DEL HOMBRE DEL PARAÍSO TERRENAL. “AHÍ ESTÁ EL DETALLE” ES UNA CINTA IMPORTANTÍSIMA EN EL CINE MEXICANO, PUES A PARTIR DE ELLA APARECEN OTRAS FIGURAS COMO TIN TAN. ADEMÁS DE QUE EN ÉSTA, A DIFERENCIA DEL PROTOTIPO PICARESCO QUE TERMINA POR CASTIGAR AL PERSONAJE, ÉSTE SE SALE CON LA SUYA, DIJO EL EXPERTO. OTRAS PARTICIPACIONES FUERON LA DE ROBERTO FIESCO CON LA PONENCIA “¡AY, QUÉ FLOJERA! LOS LAMENTOS DE LA CUCA TELEFONISTA”, FLAVIO GONZÁLEZ MELLO, ORLANDO MERINO, MARÍA DE LOURDES CORTÉS, IGNACIO DÍAZ DE LA SERNA, SONIA RANGEL, GERARDO DE LA FUENTE Y SONIA TORRES. LETICIA FLORES FARFÁN, UNA DE LOS RESPONSABLES DEL PROYECTO, EXPLICÓ QUE ESTE COLOQUIO ES LA EXPOSICIÓN PÚBLICA DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CINE Y FILOSOFÍA. POÉTICAS DE LA CONDICIÓN HUMANA.


Palabras clave


QUINTO COLOQUIO INTERNACIONAL CINE FILOSOFÍA HISTORIA AFECTOS PEREZA; FILÓSOFOS; CINEASTAS; FILMOGRAFÍA NACIONAL EXTRANJERA; CAPITALISMO TARDÍO; GILLES DELEUZE; PRODUCCIÓN; CONSUMO; DEUDA; LIBERTAD; JOEL ETHAN COEN; OCIO; PODER; REBELIÓN; CANTINFLAS

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