FANTASMAGORISMO TARDÍO, EN EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


EL ARTISTA MEXICANO JOSÉ LUIS CAMPOS GARCÍA (CIUDAD DE MÉXICO, 1989), DESARROLLÓ LAS PIEZAS QUE CONFORMAN SU MUESTRA ”FANTASMAGORISMO TARDÍO”, EN LA QUE TRABAJA A PARTIR DE CONCEPTOS COMO EL BORRAMIENTO O LA PÉRDIDA DENTRO DEL PROCESO CREATIVO. EL EXPOSITOR EXPLICÓ QUE EVOCA MUCHO LA FUNCIÓN DE LA MEMORIA, MAS NO EN EL SENTIDO DE RECORDAR SINO EN EL PROCESO DE OLVIDAR. LA OBRA QUE ACTUALMENTE PRESENTA EN LA SALA MONT DEL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, SE ARTICULA A PARTIR DE SOPORTES BIDIMENSIONALES Y ESCULTÓRICOS QUE DIALOGAN CON PROCESOS DE PRODUCCIÓN ANÁLOGOS Y DIGITALES. EL CONJUNTO EXHIBIDO, QUE BIEN PODRÍA LEERSE DESDE LO FORMAL COMO UNA CRÍTICA A LAS SOCIEDADES DE CONSUMO, HABLA SOBRE LAS COSAS QUE SE VAN PERDIENDO Y SOBRE LA RENUNCIA A LA PIEZA TOTAL, QUE EMPRENDE EL ARTISTA AL MOMENTO DE TRABAJAR. AL EXPLICAR EL USO DEL SONIDO EN SU TRABAJO, EN REFERENCIA A UNA INSTALACIÓN DE TRES VIDEOCASETERAS CON TRES PEQUEÑAS TELEVISIONES EN LAS QUE SE REPRODUCEN IMÁGENES EN BLANCO, INTERFERENCIAS QUE EVOCAN LA NULIDAD, ACOMPAÑADOS DE UNA PARTICULAR MEZCLA DE SONIDO,  EXPRESÓ QUE ESTA PROPUESTA PARTE DE LA MISMA IDEA DE LO QUE SE DISUELVE O SE BORRA. EN EL CASO DE LA PIEZA PRINCIPAL, EL ARTISTA RELATA QUE FUE ELABORADA A PARTIR DE 60 CAPAS DE PINTURA SOBREPUESTAS. ES EL EJEMPLO PERFECTO DE LA IDEA DE BORRAR. LO BORRADO COMO PUNTO DE PARTIDA QUE DA PIE A DESTRUIR LO TRABAJADO PERO TAMBIÉN A VOLVER A CREAR, A REEMPRENDER EL CAMINO. LO QUE CAMPOS GARCÍA PRESENTA EN EL ECO SE COMPONE DE DIVERSOS FORMATOS: SALTA DE UN MATERIAL A OTRO EN POS DE GENERAR JUEGOS ANALÓGICOS QUE SE FUNDAN CON METÁFORAS DE DISOLUCIÓN. SI BIEN LA EXHIBICIÓN NO FUE PREPARADA ESPECÍFICAMENTE PARA EL RECINTO, EN LO MOSTRADO SE EXPONEN TANTO TEMAS COMPARTIDOS COMO UN PROCESO DE IDEAS QUE EL JOVEN HABÍA PLASMADO PREVIAMENTE Y QUE LLEGA A UNA CONCLUSIÓN DE CICLO. NINGUNA DE LAS OBRAS QUE SE PRESENTAN TIENEN NOMBRE, SON PARTE DE UN CONJUNTO. PARA EL ECO SE HICIERON ESPECIALMENTE LA TORRE, CUATRO CUADROS, LA INSTALACIÓN, LAS PIEDRAS Y LA PIEZA QUE SIMULA UNA CASCADA. TODO LO DEMÁS YA ESTABA. EL ARTISTA QUERÍA JUNTARLAS Y MOSTRAR IDEAS NUEVAS CON ELEMENTOS QUE NUNCA HABÍA PRESENTADO EN PÚBLICO. “AL FINAL SE FORMA UNA NARRATIVA”, CONCLUYÓ. ”FANTASMAGORISMO TARDÍO” ES PARTE DEL PROGRAMA DE EXPOSICIONES DE LA SALA MONT Y ESTARÁ HASTA NOVIEMBRE.


Palabras clave


MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO; MUESTRA; JOSÉ LUIS CAMPOS GARCÍA; ARTISTA MEXICANO; CONCEPTOS; BORRAMIENTO; PÉRDIDA; PROCESO CREATIVO; INSTALACIÓN; SOCIEDADES CONSUMO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired