HISTORIAS DESDE LA OSCURIDAD, DEL CUEC. DOCUMENTAL DE ROBERTO BOLADO

KEVIN ARAGÓN

Resumen


COMO PARTE DEL CICLO EL CINE DESPUÉS DEL CUEC, EN EL QUE SE HAN PRESENTADO DIVERSOS TRABAJOS DE ESTUDIANTES EGRESADOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS, SE PROYECTÓ EL DOCUMENTAL ”HISTORIAS DESDE LA OSCURIDAD”, DE ROBERTO BOLADO. EL ENCUENTRO CONTÓ CON LA PRESENCIA DEL REALIZADOR, QUIEN AL FINAL DE LA PRESENTACIÓN, EN UNA SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS, HABLÓ SOBRE ALGUNOS DETALLES DEL RODAJE Y EL PANORAMA CINEMATOGRÁFICO QUE SE VIVE ACTUALMENTE EN ESE CENTRO Y EN EL PAÍS. BOLADO COMENTÓ QUE LA IDEA DE ESTE TRABAJO SURGIÓ DE LA TOMA DE CONCIENCIA DE LAS HISTORIAS DE PEDRO MIRANDA, SELVA CARBAJAL Y EDMUNDO CEPEDA, PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, QUE LE CAMBIARON LA PERSPECTIVA, PARA YA NO VER AL CIEGO COMO ALGUIEN QUE SÓLO PIDE LIMOSNA, SINO TAMBIÉN COMO UNA PERSONA QUE ESTÁ MUY CAPACITADA, INCLUSO MÁS QUE OTRAS, Y EN MUCHOS ASPECTOS. PERO NO SÓLO EL SER INVIDENTES ES EL COMÚN DENOMINADOR DE ESTOS TRES SUJETOS; ELLOS, DE UNA U OTRA MANERA, ESTÁN RELACIONADOS CON LAS ARTES O LA PRODUCCIÓN CULTURAL. PEDRO MIRANDA ES CONSIDERADO HOY UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES ARTISTAS PLÁSTICOS Y FOTÓGRAFOS INVIDENTES DE LA NACIÓN, Y EN EL DOCUMENTAL SE PUEDEN OBSERVAR SU TALLER Y ALGUNAS PIEZAS DE SU TRABAJO. SELVA CARBAJAL ES ACTRIZ Y POETA. CIEGA DE NACIMIENTO, A LO LARGO DE SU CARRERA HA DEMOSTRADO QUE PUEDE PARTICIPAR CON LA MISMA INTENSIDAD QUE UN ACTOR NORMOVISUAL SOBRE UN ESCENARIO, SIN UN BASTÓN QUE LE INDIQUE DONDE ESTÁ PARADA. A SU VEZ, EDMUNDO CEPEDA SE DESEMPEÑA COMO PRODUCTOR DE CONTENIDO EN RADIO EDUCACIÓN; ÉL CUENTA SOBRE SU DESEMPEÑO LABORAL Y ANÉCDOTAS DE ALGUNOS MOMENTOS IMPORTANTES EN SU VIDA, COMO SU INTERVENCIÓN EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968. LUEGO DE COMENTAR ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ESTA CINTA, BOLADO SUBRAYÓ, EN CUANTO A LA SITUACIÓN CINEMATOGRÁFICA, QUE HAY ALGUNAS DIFICULTADES PARA PODER PRODUCIR Y EXHIBIR EN MÉXICO, PORQUE MUCHAS VECES LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN EN LOS CONCURSOS ENTRE UNO Y OTRO PROYECTO SON ARBITRARIOS, ASÍ COMO EL RECORTE PRESUPUESTAL A LA CULTURA EN EL PAÍS. SEÑALÓ, SIN EMBARGO, QUE SI LOS UNIVERSITARIOS CONTINÚAN CON SU PREPARACIÓN, AÚN DESPUÉS DE SU ESTANCIA EN EL CUEC, LAS POSIBILIDADES DE TRABAJO PUEDEN PRESENTARSE DE UNA U OTRA MANERA. POR ÚLTIMO, EXPRESÓ QUE, A PESAR DE TODO, LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO ES MUY VARIADA Y QUE LA PRESENCIA DE LOS EGRESADOS DE LA UNAM ES CONSTANTE, NO SÓLO EN EL MEDIO DEL CINE, SINO TAMBIÉN EN LA TELEVISIÓN Y LA PUBLICIDAD. SE APUNTAN ALGUNAS DE SUS PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS COMO “AMAR TE DUELE” (2002).


Palabras clave


ROBERTO BOLADO; EGRESADO; CUEC; CICLO; PROYECCIÓN; DOCUMENTAL; DISCAPACIDAD VISUAL; CONCIENCIA; CIEGO; CAPACIDAD; ARTES; CULTURA; PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA; TELEVISIÓN; PUBLICIDAD

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