PRESENTAN SERVICIOS DE PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS. COMPENDIO 2016
Resumen
LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICACIONES Y FOMENTO EDITORIAL (DGPFE) ORGANIZÓ EL ENCUENTRO COMPENDIO DE SERVICIOS 2016, REUNIÓN A LA QUE ACUDIERON RESPONSABLES E INTEGRANTES DE LOS COMITÉS O ÁREAS EDITORIALES DE ESCUELAS, FACULTADES, CENTROS, INSTITUTOS Y PROGRAMAS, QUE TAMBIÉN TUVO EL PROPÓSITO DE VINCULAR A ESAS INSTANCIAS PARA DESARROLLAR PROCESOS EN LA MATERIA, COMERCIALES Y DE DISTRIBUCIÓN QUE PERMITAN HACER REALIDAD LOS PROYECTOS EN EL ÁREA Y DIFUNDIRLOS DE MANERA ESTRATÉGICA. EN LA INAUGURACIÓN, MARÍA TERESA URIARTE, COORDINADORA DE DIFUSIÓN CULTURAL, INDICÓ QUE ANTES LA DISTRIBUCIÓN DEL SELLO EDITORIAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS ESTUVO LIMITADO A CIUDAD UNIVERSITARIA. “CON ESTA EMPRESA, NOS PROPUSIMOS CONVENCER A LOS EDITORES UNIVERSITARIOS DE QUE SOMOS UN CANAL CONFIABLE PARA DAR A CONOCER SUS PUBLICACIONES Y HACERLES SABER LOS MECANISMOS PARA OBTENER UN ISBN (NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO DEL LIBRO) O PARTICIPAR EN FERIAS, POR EJEMPLO.” ASIMISMO, AGREGÓ, LA DIRECCIÓN BUSCA SER EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN DE SUS PRODUCTOS, ADEMÁS DESTINARLOS MÁS ALLÁ DEL CAMPUS CENTRAL. PARA ELLO, OFRECE ASESORÍA A LAS ENTIDADES UNIVERSITARIAS EN LAS FASES DE EDICIÓN Y PRODUCCIÓN, ASÍ COMO EN LO RELATIVO A LOS DERECHOS DE AUTOR, “PARA QUE LOS LIBROS LLEGUEN A MÁS LUGARES DEL PAÍS Y DEL EXTRANJERO, TENGAN UNA SALIDA EFICIENTE, UN MANEJO CORRECTO Y SE FACILITE EL TRABAJO DE LOS RESPONSABLES DE ESTA TAREA”. JAVIER MARTÍNEZ RAMÍREZ, DIRECTOR GENERAL DE PUBLICACIONES Y FOMENTO EDITORIAL, EXPLICÓ QUE EL COMPENDIO DE FUNCIONES DE LA ENTIDAD A SU CARGO COMPRENDE ASESORÍA, REPARTO Y COMERCIALIZACIÓN, SERVICIOS EDITORIALES, APOYO A LA PROFESIONALIZACIÓN, ASÍ COMO COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN. EL EQUIPO DE COLABORADORES FUE EL ENCARGADO DE DAR A CONOCER CADA UNO DE ESTOS PUNTOS. LA DGPFE TIENE COMO OBJETIVO PROMOVER EL SELLO EDITORIAL UNIVERSITARIO, PERFECCIONAR LA ACTIVIDAD EN LA INSTITUCIÓN, ASÍ COMO EXTENDER Y COMERCIALIZAR LO QUE SE GENERA EN LA UNAM, REITERÓ. ES LA DISTRIBUIDORA CENTRAL DE ESTA ENTIDAD EDUCATIVA, REPRESENTANTE EN FERIAS NACIONALES E INTERNACIONALES Y ENCARGADA DE IMPULSAR LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS AGENTES QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN Y SALIDA DE LAS PUBLICACIONES, ADEMÁS DE CONSTITUIR LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD, SUBRAYÓ MARTÍNEZ RAMÍREZ. ALGUNOS DE LOS TEMAS TRATADOS A LO LARGO DE ESTA JORNADA –REALIZADA EN LA SALA CARLOS CHÁVEZ DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO– FUERON ATENCIÓN A ENTIDADES EDITORAS, DERECHOS DE AUTOR, COMERCIALIZACIÓN DE PUBLICACIONES, NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL, REVISTAS ACADÉMICAS, LIBROS DIGITALES, Y CENTRO DE INFORMACIÓN Y PRESERVACIÓN DE PUBLICACIONES UNAM.