INFLUENCIA DEL PUEG EN ÁMBITOS SOCIALES, ACADÉMICOS Y DE GOBIERNO. INFORME DE ANA BUQUET

LAURA ROMERO

Resumen


EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO (PUEG), A CARGO DE ANA BUQUET CORLETO, HA SIDO UNA PIEZA FUNDAMENTAL EN LA LEGITIMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE SU ÁREA DENTRO DE LA UNAM, CON UNA FUERTE INFLUENCIA EN OTROS ÁMBITOS ACADÉMICOS, GUBERNAMENTALES Y DE LA SOCIEDAD CIVIL, NACIONAL E INTERNACIONALMENTE. A LO LARGO DE CASI UN CUARTO DE SIGLO HA DEMOSTRADO SU CAPACIDAD DE INCIDENCIA Y ARTICULACIÓN PARA POSICIONAR TEMAS CRUCIALES QUE TRATAN DIVERSAS FORMAS DE DESIGUALDAD ASOCIADAS CON EL GÉNERO Y PRESENTES EN NUESTRA REALIDAD SOCIAL. DE MANERA PARALELA A SU FUNCIÓN DE VINCULACIÓN, EL PUEG SE HA PERFILADO COMO UNA ENTIDAD ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA. EN LA PRESENTACIÓN DEL SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE A 2015, ALBERTO VITAL DÍAZ, COORDINADOR DE HUMANIDADES, DESTACÓ QUE EN ELLA LA INDAGACIÓN, DOCENCIA Y DIFUSIÓN SE ENLAZAN, COMPLEMENTAN Y APOYAN MUTUAMENTE; EN TANTO, LA PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL POR MEDIO DE CUERPOS COLEGIADOS Y JEFATURAS ENRIQUECE Y DA VIABILIDAD A LA VIDA UNIVERSITARIA DE TODOS LOS DÍAS. SIN DUDA, LOS TEMAS DE ESTUDIO DEL PUEG SE ENCUENTRAN DENTRO DE LA AGENDA NACIONAL, EN OCASIONES DE FORMA URGENTE Y ALARMANTE; VIEJOS Y NUEVOS PROBLEMAS LLAMAN A NUESTRAS PUERTAS, EXPUSO EL FUNCIONARIO. LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA SON SUMAMENTE POSITIVOS Y EN SÍ MISMOS MOTIVO DE SATISFACCIÓN Y ESTÍMULO PARA SEGUIR ADELANTE. EJEMPLO DE ELLO SON LAS CIFRAS DE LA PRODUCTIVIDAD, SUPERIORES AL PROMEDIO DEL SUBSISTEMA DE HUMANIDADES. USTEDES, DIJO A LOS ASISTENTES, HAN AYUDADO A QUE LOS NÚMEROS VAYAN HACIA ARRIBA EN LA VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL CONJUNTO. BUQUET CORLETO INDICÓ QUE AL CERRAR EL AÑO, EL PUEG CONTÓ CON CUATRO PLAZAS DE INVESTIGACIÓN, UNA PROFESORA DE CARRERA Y TRES TÉCNICOS ACADÉMICOS. DEL TOTAL, TRES PERTENECEN AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES Y DOS TIENEN PRIDE D. ELLO HA PERMITIDO CONSOLIDAR LÍNEAS DE ESTUDIO COMO LAS DE EQUIDAD DE GÉNERO EN ENTIDADES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, O TRABAJO Y SUBJETIVIDAD, ASÍ COMO ABRIR NUEVAS, COMO LAS DE MIGRACIÓN, Y REPRESENTACIONES Y PRÁCTICAS CULTURALES. EN 2015 ESTUVIERON VIGENTES 14 PROYECTOS: CUATRO COLECTIVOS, NUEVE INDIVIDUALES Y UNO A LA MEDIDA, ELABORADO A PETICIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. BUQUET MENCIONÓ QUE SE HA FORTALECIDO LA INTERVENCIÓN DEL PUEG EN DIVERSOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA Y POSGRADO EN LA UNAM, DONDE SE INCORPORARON DISTINTOS SEMINARIOS SOBRE ESTUDIOS DE GÉNERO. EN MATERIA DE DOCENCIA Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS SE IMPARTIERON 97 ACTIVIDADES, 17 DE EDUCACIÓN FORMAL Y 80 DE EDUCACIÓN CONTINUA. EL PROGRAMA, JUNTO CON EL POSGRADO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES; LOS CENTROS DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES, Y REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS; ADEMÁS DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN, CONTRIBUYE AL PROYECTO DE CREACIÓN DE LA MAESTRÍA EN ESTUDIOS CRÍTICOS DE GÉNERO, QUE ESTÁ EN PROCESO DE EVALUACIÓN. OTROS TEMAS QUE REPORTÓ EN SU INFORME FUERON: LOS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO Y MOVILIDAD ACADÉMICA; LA REVISTA “DEBATE FEMINISTA”, FUNDADA POR MARTA LAMAS, INVESTIGADORA DEL PUEG, SERÁ EDITADA COMO PUBLICACIÓN ACADÉMICA POR EL PROPIO PROGRAMA. TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LA PRODUCCIÓN EDITORIAL, LA REALIZACIÓN DE SEMINARIOS ESPECIALIZADOS DE INVESTIGACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS ACADÉMICOS.

Palabras clave


ANA BUQUET CORLETO; DIRECTORA PUEG; SEGUNDO INFORME ACTIVIDADES; INFLUENCIA; ÁMBITOS SOCIALES ACADÉMICOS GOBIERNO; LEGITIMACIÓN; CONSOLIDACIÓN; SOCIEDAD CIVIL; DESIGUALDAD; GÉNERO; REALIDAD SOCIAL; VINCULACIÓN; AGENDA NACIONAL; RESULTADOS; POSITIVOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired