ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN ACERCA DEL SERVICIO DE AGUA. FUE ELABORADO POR PUMAGUA

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Resumen


DE ACUERDO CON UN ESTUDIO DE PERCEPCIÓN ELABORADO POR EL PRO­GRAMA DE MANEJO, USO Y REÚSO DEL AGUA (PUMAGUA) PARA LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA), SÓLO 14 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN TIENE EL SERVICIO LAS 24 HORAS DEL DÍA, TODO EL AÑO, Y 48 POR CIENTO NO LO RECIBE NI SIQUIERA UNA VEZ AL DÍA. ESTO PROBABLEMENTE HA ORIGINADO QUE 93 POR CIENTO DE LAS VIVIENDAS CUENTE CON DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO, LO QUE DETERIORA LA CALIDAD DEL RECURSO. EL ESTUDIO “PERCEPCIÓN DEL SERVICIO PO­TABLE DE AGUA Y CULTURA DEL AGUA EN MÉXICO” FORMÓ PARTE DE LA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES APLICADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI) EN 342 LOCALIDADES DE 232 MUNICIPIOS DE TODOS LOS ESTADOS DEL PAÍS. EN EL DISEÑO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS PAR­TICIPARON FERNANDO GONZÁLEZ VILLARREAL, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA DE LA UNAM, DIRECTOR DEL PUMAGUA Y EXDIRECTOR DE LA CONAGUA, ASÍ COMO CECILIA LARTIGUE BACA, COORDINADORA EJECUTIVA DEL MISMO PROGRAMA, ENTRE OTROS. A PESAR DE LA BAJA DISPONIBILIDAD DEL RECUR­SO, HAY UNA PERCEPCIÓN MODERADAMENTE POSITIVA DEL SERVICIO. SIN EMBARGO, 70 POR CIENTO CONSIDERA QUE NO HAY EQUIDAD EN SU PRESTACIÓN Y 80 QUE NO ES NECESARIO EL PAGO PARA QUE SEA BUENO. ASIMISMO, CUATRO QUINTAS PARTES DE LA POBLACIÓN LA COMPRAN EMBOTELLADA Y GASTAN, EN PROMEDIO, 149 PESOS AL MES. AUN CUANDO SU PRINCIPAL RAZÓN PARA OPTAR POR LA ENVASADA ES LA PERCEPCIÓN DE QUE LA ENTUBADA ES RIESGOSA PARA LA SALUD, 90 POR CIENTO CALIFICA A ESTA ÚLTIMA COMO DE BUENA O DE EXCELENTE CALIDAD. DE ACUERDO CON EL CUESTIONARIO, EL PAGO POR EL SERVICIO NO DIFIERE ENTRE NIVELES SOCIOECONÓMICOS; SU COSTO ES DE 107 PESOS AL MES, EN PROMEDIO (70 POR CIENTO DEL MONTO INVERTIDO EN AGUA EMBOTELLADA). LOS MÁS REPORTAN QUE NO LES ALCANZA PARA PAGAR EL SERVICIO, NO OBSTANTE QUE DESEMBOLSAN EL DOBLE O EL TRIPLE POR OTROS SERVICIOS, COMO EL TELÉFONO CELULAR O EL TRANSPORTE. LOS RESULTADOS DE ESTE SONDEO SUGIEREN QUE, PARA PODER AUMENTAR LA TARIFA, ES NECESARIO MEJORAR EL SERVICIO Y LA CALIDAD DEL AGUA ENTUBADA. EL OBJETIVO FUE CONOCER LAS PERCEP­CIONES SOBRE EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN LA REPÚBLICA MEXICANA, ASÍ COMO LAS PRÁCTICAS RESPONSABLES DE LOS USUARIOS Y LA DISPOSICIÓN A UN MAYOR PAGO. ADEMÁS, DETERMINAR SI LAS ACTITUDES Y CONDUCTAS MENCIONADAS SE RELACIONAN CON LOS FACTO­RES SOCIO-DEMOGRÁFICOS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS LOCALIDADES DONDE SE UBICAN LAS VIVIENDAS ENCUESTADAS.

Palabras clave


PUMAGUA; ESTUDIO; PERCEPCIÓN DEL SERVICIO POTABLE DE AGUA Y CULTURA DEL AGUA EN MÉXICO; RESULTADOS; SOLICITADO; CONAGUA; ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES; INEGI; FERNANDO GONZÁLEZ VILLARREAL; CECILIA LARTIGUE BACA

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