ENCUENTRO ACADÉMICO SOBRE LA EDUCACIÓN HOY

LEONARDO HUERTA, RAÚL CORREA

Resumen


ORGANIZADO POR EL COLEGIO DE PEDAGOGÍA DE LA FACUL­TAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS SE REALIZÓ EL ENCUENTRO ACADÉMICO LA EDUCACIÓN HOY: UN DIÁLOGO FUNDADO EN EL SABER, EN EL QUE PARTICIPARON ESPECIALISTAS EN LA MATERIA, TANTO DE LA UNAM COMO DE OTRAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PAÍS. EN EL SALÓN DE ACTOS DE ESA INS­TANCIA ACADÉMICA, GLORIA VILLEGAS, DIRECTORA DE LA ENTIDAD, CONSIDERÓ QUE EL FORMATO DE DIÁLOGO FUE UN ACIERTO. RECORDÓ QUE EN EL MUNDO ANTIGUO SE DECÍA QUE NADIE ENCUENTRA LA VERDAD DE MANERA SOLITARIA; EN LA CONVERSACIÓN SE CONSTRUYEN LAS MEJORES IDEAS Y ARGUMENTOS; RECONOCEMOS LA VERDAD Y LAS VISIONES DEL OTRO. ALBERTO ARNAUT, DE EL COLEGIO DE MÉXICO, TRATÓ LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE: LA ESTRATEGIA JURÍDICO-POLÍTICA PARA CONFIGURARLO, SU CENTRALISMO ACENTUADO, LA UNILATERALIDAD EN SU DISEÑO Y GESTIÓN, ASÍ COMO EL EXCESIVO PESO QUE SE OTORGA A LA EVALUACIÓN DE LOS MAESTROS EN ÉSTE. ÁNGEL DÍAZ BARRIGA, INVESTIGADOR EMÉRITO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (IISUE), DIJO QUE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO TIENE PROBLEMAS, LOS ALUMNOS PRESENTAN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. “PARA SABER ESO NO NECESITÁBAMOS TANTOS EXÁMENES, CON UNA BATERÍA DE EVALUACIONES SE PODRÍA HABER DEMOSTRADO, PERO DESPUÉS EL RETO SERÍA ¿QUÉ VAMOS A HACER?, LA PREGUNTA QUE EN MÉXICO NO SE HACE DESPUÉS DE LAS PRUEBAS”. POR SU PARTE, HUGO CASANOVA, DEL IISUE, SEÑALÓ QUE LA EVA­LUACIÓN, COMO EJE DE LA LLAMADA REFORMA EDUCATIVA, HA SIDO CONCEBIDA COMO UN “SIMPLE EJERCICIO DE CONTABILIDAD EN EL QUE SE VALORAN LOS ASPECTOS MÁS SUPERFICIALES Y SE IGNORAN LOS SUSTANTIVOS”. A SU VEZ, RAQUEL SOSA, DOCTORA EN HISTORIA Y PROFESORA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, PLANTEÓ QUE LA VINCULACIÓN ENTRE HISTORIA, FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA ES ESENCIAL PARA SACAR ADELANTE UN PROGRAMA DE ESTUDIOS Y REFORMA. EN TANTO, IMANOL ORDORIKA SACRISTÁN, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS, EXPRESÓ QUE “SE HA CONSTRUIDO EL MITO DE QUE LOS MAESTROS SON LOS CULPABLES Y RESPONSABLES DE LA MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS. CON ELLO, EL ESTADO HA EVADIDO SU RESPONSABILIDAD POR EL ABANDONO FINANCIERO DE DÉCADAS Y POR LA CARENCIA ABSOLUTA DE UN PROYECTO. ROBERTO RODRÍGUEZ, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, ADVIRTIÓ QUE LA REFORMA, COMO ESTÁ PLANTEADA, “DIFÍCILMENTE GENERARÁ MEJORES RESULTADOS PORQUE LOS MEDIOS NO SON IDÓNEOS”.

Palabras clave


FFL; FFYL; COLEGIO DE PEDAGOGÍA; ENCUENTRO ACADÉMICO; LA EDUCACIÓN HOY UN DIÁLOGO FUNDADO EN EL SABER; SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE; SISTEMA EDUCATIVO; REFORMA EDUCATIVA; EVALUACIÓN; MAESTROS

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