EL AUDI URBAN FUTURE AWARD, A CARLOS GERSHENSON. INVESTIGADOR DEL IIMAS

RAFAEL LÓPEZ

Resumen


CARLOS GERSHENSON, ACADÉMICO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS (IIMAS); JOSÉ CASTILLO, URBANISTA Y DIRECTOR DE ARQUITECTURA 911, Y GABRIELLA GÓMEZ-MONT, DIRECTORA DEL LABORATORIO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO, FUERON DISTINGUIDOS CON EL AUDI URBAN FUTURE AWARD 2014, RECONOCIMIENTO DE ESA FIRMA AUTOMOTRIZ A LOS ESFUERZOS POR OPTIMIZAR EL USO DE LOS VEHÍCULOS Y, EN ESTE CASO, A UNA PROPUESTA PARA MEJORAR EL TRÁNSITO CAPITALINO. EL EQUIPO DELIMITÓ LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS Y MERCANCÍAS QUE INCIDEN EN LA MOVILIDAD URBANA (EN LAS METRÓPOLIS) E INTERURBANA (ENTRE CIUDADES Y PAÍSES). "NOS CENTRAMOS EN CÓMO SE TRASLADA LA GENTE CON DISTINTOS PROPÓSITOS (TRABAJO, ESTUDIO, RECREACIÓN) EN EL PECULIAR CONTEXTO DEL DF, DONDE LA NECESIDAD DE INCREMENTAR EL TRANSPORTE PÚBLICO ESTÁ SOBREPASADA", ASEVERÓ. PARA ESTA LABOR, EL GRUPO CONSIDERÓ LA DISTRIBUCIÓN DE LOS HORARIOS Y LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS QUE CIRCULAN EN LA ZONA METROPOLITANA (SE INCLUYERON CIUDADES CERCANAS COMO QUERÉTARO, PACHUCA, PUEBLA, TLAXCALA, CUERNAVACA Y TOLUCA). "MIENTRAS MÁS AUTOMOTORES HAYA EN LAS CALLES, EL ESCENARIO SE AGRAVARÁ", ADVIRTIÓ GERSHENSON. "EN AÑOS RECIENTES, EL INCREMENTO DE AUTOMÓVILES NUEVOS EN EL DF HA SUPERADO EL DE NACIMIENTOS, LO QUE HACE QUE NUESTROS CAMINOS SE SATUREN. SE CONSTRUYEN OTRAS VÍAS, PERO NO ALCANZAN PARA SATISFACER LAS EXIGENCIAS DEL CRECIMIENTO DEL PARQUE VEHICULAR", EXPLICÓ. "LA CIUDAD CONTABA CON UN TRANVÍA QUE LLEGABA A SAN ÁNGEL A 10 KILÓMETROS POR HORA EN 1904. HOY, EN LAS HORAS PICO LOS AUTOS LLEGAN A MOVERSE A SEIS KM/H. DESPUÉS DE 110 AÑOS LA MOVILIDAD ES PEOR". EN LA UNAM, A INICIATIVA DE JOSÉ CASTILLO, SE CONJUNTÓ UN EQUIPO QUE CONSIDERABA LAS PERSPECTIVAS DE LA INICIATIVA PRIVADA, EL 5 Y LA ACADEMIA PARA ATENDER EL PROBLEMA DE LA MOVILIDAD CITADINA LO QUE DERIVÓ EN UNA VISIÓN MÁS AMPLIA DEL ASUNTO, REFIRIÓ. EL EJE DEL PROYECTO ES RECOLECTAR INFORMACIÓN Y OFRECERLA ANONIMIZADA A DISTINTOS ACTORES (COMO LOS 5S DEL DF, ESTADO DE MÉXICO E HIDALGO; EMPRESAS, ORGANIZACIONES Y CIUDADANOS) PARA TOMAR MEJORES DECISIONES DE TRASLADO Y, FINALMENTE, A LOS INDIVIDUOS, MEDIANTE EL CONCEPTO DE DONADOR DE DATOS. "DE MANERA SIMILAR A QUIEN PROPORCIONA SANGRE ALTRUISTAMENTE PARA UNA TRANSFUSIÓN, SE PUEDEN DAR DATOS DE MOVILIDAD. CONTAMOS CON UNA APLICACIÓN PARA TELÉFONO INTELIGENTE (IOS Y ANDROID) LLAMADA LIVING MOBS (DISPONIBLE EN LA PÁGINA WWW.LIVINGMOBS.COM) QUE RECOLECTA LAS CARACTERÍSTICAS DEL DESPLAZAMIENTO DE CADA SUJETO. LA INTENCIÓN ES SABER Y COMPARTIR CÓMO TRANSITA LA GENTE EN LA CIUDAD, CON VARIACIONES DE HORA Y DÍA DE LA SEMANA". UNA VEZ PROCESADOS LOS DATOS, PODRÁN OFRECERSE EN TIEMPO REAL, COMO HACEN ALGUNAS APLICACIONES PARA AUTOMOTORES, AUNQUE ÉSTA FUNCIONARÍA PARA TODO TIPO DE MOVILIDAD, ADELANTÓ GERSHENSON. "EL OBJETIVO ES QUE CADA VIAJERO SEPA, CON SÓLO CONSULTAR SU TELÉFONO, SI HAY RETRASO EN EL METROBÚS -POR DAR UN EJEMPLO- Y DECIDA SI UTILIZA METRO, TAXI O BICICLETA. ASÍ FUNCIONARÍA UNA VERSIÓN FUTURA DE ESTA APLICACIÓN". EL PREMIO SE ENTREGÓ EN BERLÍN, ALEMANIA, EN NOVIEMBRE PASADO Y FUE DISPUTADO CON TRES EQUIPOS DE LA CAPITAL GERMANA, BOSTON Y SEÚL.

Palabras clave


IIMAS; CARLOS GERSHENSON; RECONOCIMIENTO; AUDI URBAN FUTURE AWARD 2014; GALARDÓN; PREMIO; FIRMA AUTOMOTRIZ; PROPUESTA; APP; TELÉFONO MÓVIL; MEJORA; TRÁNSITO CAPITALINO; MOVILIDAD; CIUDAD

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