BAILARÉ BUTOH HASTA LA MUERTE: TADASHI ENDO. CONFERENCIA MAGISTRAL
Resumen
L UEGO DE PROBAR SUERTE EN DISTINTOS ESTILOS Y FORMAS DE EXPRESIÓN CORPORAL, EL MAESTRO TADASHI ENDO ENCONTRÓ EN EL BUTOH EL NIDO DONDE SE EMPODERA SU EXISTENCIA. POR MEDIO DE ESTA DISCIPLINA, PUEDE DESCUBRIR LA OSCURIDAD QUE ENCIERRA SU CUERPO. COMO UNA EPIFANÍA, ENDO SE DIO CUENTA QUE PRACTICABA ESTA DANZA DE FORMA INCONSCIENTE GRACIAS AL GRAN KAZUO OHNO. DÉCADAS DESPUÉS, EL GERMANO-NIPÓN ASEGURA QUE HARÁ BUTOH HASTA LA MUERTE. COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO Y EL LABORATORIO ESCÉNICO DANZA TEATRO RITUAL, CON MOTIVO DE LA SEGUNDA RESIDENCIA DEL MAESTRO TADASHI ENDO EN MÉXICO, SE EFECTUÓ UNA CONFERENCIA MAGISTRAL EN LA QUE EL BAILARÍN HABLÓ DE SU BÚSQUEDA Y ACERCAMIENTO AL BUTOH, CONDICIÓN QUE LE PERMITE MANTENERSE EN UN PUNTO MEDIO; EL ENTRE, QUE ÉL LLAMA, QUE LO DOTA DE CIERTA INDEPENDENCIA Y FLUIDEZ AL NO PERTENECER A ALGO DETERMINADO. ENDO NUNCA SE HA CONSIDERADO TOTALMENTE JAPONÉS, PORQUE NACIÓ EN PEKÍN (1947) Y SE DESCUBRIÓ COMO ARTISTA EN ALEMANIA, PAÍS DONDE RESIDE. “NACÍ EN PEKÍN Y DESPUÉS MIGRÉ A FUKUSHIMA, JAPÓN, EL PUEBLO NATAL DE MI MADRE. AHÍ DISFRUTE DE LA NATURALEZA, DEL MAR, Y EN 1970 ME MUDÉ A ALEMANIA”. EN EL PAÍS TEUTÓN ESTUDIÓ TEATRO DURANTE TRES AÑOS. FUE EN ESE PUNTO DONDE CONOCIÓ TODAS LAS POSIBILIDADES DE EXPLORACIÓN CORPORAL. DESPUÉS FUNDÓ UNA COMPAÑÍA QUE SE DEDICA A IMITAR MOVIMIENTOS TEATRALES CON DANZA. “ME MANTUVE EN MOVIMIENTO CONSTANTE, QUERÍA HACER COSAS DIFERENTES. BAILÁBAMOS CON MÚSICOS DE JAZZ, NOS COMPLEMENTÁBAMOS CON EL TEATRO, TODO CON LA IDEA DE CREAR NUEVOS PASOS”, COMENTÓ. TIEMPO DESPUÉS ENDO CONOCIÓ A KAZUO OHNO, UNO DE LOS PRECURSORES DEL BUTOH, CON QUIEN INTERCAMBIÓ OPINIONES ACERCA DE LA VIDA, EL AMOR PERO NUNCA DE SUS PRÁCTICAS O BÚSQUEDAS EN CUANTO A DANZA. “UN AÑO DESPUÉS DE CONOCERLO, FUIMOS A ALEMANIA DONDE LE MOSTRÉ MI TRABAJO. ÉL AL VERLO, ME DIJO: “OYE, CREO QUE LO QUE HACES ES BUTOH”, RELATÓ.