MADRE CORAJE. ADAPTACIÓN UNIVERSITARIA DE LA OBRA DE BERTOLT BRECHT

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


COMO POR HECHIZO TEATRAL-DIALÉCTICO, EL DRAMATURGO BERTOLT BRECHT TRANSPORTÓ, RECIENTE­MENTE, UNA DE SUS OBRAS CUMBRE A UN CONTEXTO MEXICANO QUE TRANSCURRE EN LOS DÍAS DE LA REVOLUCIÓN DE 1910. SE TRATÓ DE LA ADAPTACIÓN DE MADRE CORAJE Y SUS HIJOS, A CARGO DE IONA WEISSBERG Y ALINE DE LA CRUZ, DE UN CLÁSICO DEL POETA ALEMÁN. ES UNA VERSIÓN SUI GENERIS, AL ESTILO DEL TEATRO DE REVISTA, QUE HACE REÍR PERMA­NENTEMENTE AL PÚBLICO EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN CON PASAJES TRAGICÓMICOS DE GRAN RESONANCIA EN LA ACTUALIDAD DE LA VIDA POLÍTICA NACIONAL. MADRE CORAJE Y SUS HIJOS FUE ESCRITA POR BERTOLT BRECHT EN 1939, MIENTRAS EL AUTOR SE ENCONTRABA EN EL EXILIO. LA OBRA SE GESTA EN UNA ÉPOCA DE TENSIONES MILITARES Y SE SITÚA EN UN CONTEXTO DONDE VARIAS NACIONES EUROPEAS ESTABAN EN CONFLICTO: LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS, MOTIVO POR EL QUE LA PIEZA SE TORNA EN UNA ÁCIDA CRÍTICA AL BELICISMO. ANA MARÍA DE LOS MIEDOS (EN SU VERSIÓN ORIGINAL ANNA FIERLING), LA ANTIHEROÍNA DE LA PIEZA TEATRAL, TRANSITA ARMADA DE UNA CARRETA POR UN MUNDO VIOLENTO Y CONVULSO EN BUSCA DE LOGRAR LA VENTA PERFECTA. MIENTRAS UN CLOWN VESTIDO DE AZUL (ARTÚS CHÁVEZ), NARRADOR DE VACÍOS Y BROMAS HISTÓRICAS HACE LOS SEÑALAMIENTOS PERTINENTES PARA SEGUIR EL PERIPLO DE LA MUJER POR DISTINTOS SITIOS DE LA GEOGRAFÍA NACIONAL, TODOS EN CONFLICTO, COMPRAN­DO Y VENDIENDO MERCANCÍA EN MEDIO DE LA DESTRUCCIÓN BÉLICA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. LA MADRE CORAJE MEXICANA, ANA MARÍA DE LOS MIEDOS (INTERPRETADA POR ALEJANDRA LEY) SOBREVIVE Y MANTIENE A SUS TRES HIJOS ENTRE CAMPAMENTOS VILLISTAS O ZAPATISTAS CONSTRUIDOS CON LONAS DEL PRI. A NADA TEME MÁS LA TRUHANA QUE A LA PAZ, PUES ÉSTA LE IMPEDIRÍA HACER NEGOCIO A SU ESTILO, EL CHANCHULLO MEXICANO, A CAUSA DE LOS PRECIOS ELEVADOS QUE PUEDE IMPONER LA ESCASEZ QUE GENERA LA GUERRA. “MIENTRAS HAYA CORRUPCIÓN HAY ESPE­RANZA” SE DICE A SÍ MISMA PARA JUSTIFICARSE. TODO ES ESCENOGRAFÍA, TODO ES FICCIÓN, TODO ES RISA, NOS RECUERDAN LOS ACTORES MIENTRAS LE PREGUNTAN A LOS ESPECTADORES CÓMO LES VA CON SUS GOBERNANTES. CON GRAN FUERZA, DESDE LA FARSA, LA INTERTEXTUALIDAD Y EL FEEDBACK DE LO REAL CONTRA LO FICTICIO, SE MANIFIESTA DESDE ESTA OBRA DE BRECHT DECONSTRUIDA AL ESTILO MEXICANO. LAS BROMAS Y LA ATMÓSFERA, COMO EN LA VIDA, PUEDEN PASAR DE LO MÁS FRÍVOLO Y BURLESCO A LO MÁS TRÁGICO Y COMPLEJO, COMO LA MUERTE DE UN HIJO. DESTACA LA DIVERTIDA ACTUACIÓN DE ALEJANDRA LEY Y RODRIGO MURRAY AL DAR VIDA A PERSONAJES CÓMICOS PROVENIENTES DE UNA OBRA, SI BIEN DE TONO PICARESCO, NO TAN CERCANA AL ÁCIDO HUMOR GENERADO DESDE ESTA PARTICULAR VERSIÓN DEL ESTILO DEL TEATRO DE REVISTA. EN EL ELENCO TAMBIÉN SE ENCUENTRAN ALONDRA HIDALGO, EMMANUEL CORTÉS, LORENA MARTÍNEZ, ALBERTO CARLOS LÓPEZ, LARISSA URBINA, JOANA CAMACHO Y OMAR SAAVEDRA. COLABORAN LOS MÚSICOS JORGE GARCÍA, GUITARRA ACÚSTICA; EDGAR ROBERTO JUÁREZ, CONTRABAJO; JORGE ADRIÁN SALAZAR, TROMPETA; JAVIER SOSA, PERCUSIONES, Y CAR­LOS CUEVAS, ACORDEÓN. UNA PIEZA MALEABLE, UNIVERSAL Y MU­SICAL, COMO TODO OBJETO BRECHTIANO, QUE DIALOGA TANTO CON LA ALEMANIA DE LA GUERRA ENTRE PROTESTANTES Y CATÓLICOS COMO CON EL MÉXICO DE LOS DÍAS DE LA REVOLUCIÓN DE 1910. EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN SE PRESENTA UNA VISIÓN OSCURA DE LA VIDA Y LA GUERRA, PERO COLORIDA Y FESTIVA AL MISMO TIEMPO; COMO NOS RECUERDA UNA FRASE CHUSCA AL ESTILO DE CALDERÓN DE LA BARCA QUE USA EL CLOWN NARRADOR DE MADRE CORAJE: “NO SE ESPANTEN, ESTO ES TEATRO. LA VIDA ES TEATRO Y LAS OBRAS SUEÑOS SON”. LA PUESTA EN ESCENA ESTARÁ HASTA EL 7 DE DICIEMBRE. INFORMES: WWW.TEATROUNAM.COM.MX.

Palabras clave


TEATRO DE REVISTA; JUAN RUIZ DE ALARCÓN; CCU; CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO; PUESTA EN ESCENA; OBRA; MADRE CORAJE Y SUS HIJOS; AUTOR; DRAMATURGO ALEMÁN; BERTOLT BRECHT; ELENCO; REVOLUCIÓN MEXICANA

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