MUESTRAS SOBRE EL ENTORNO SOCIAL, EN CASA DEL LAGO
Resumen
CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA PRESENTA UN CICLO DE EXPOSICIONES DIFERENTES ENTRE SÍ, AUNQUE CON UN INTERÉS COMÚN: EL ENTORNO SOCIAL. DESDE UN CUESTIONAMIENTO SOBRE LAS MANERAS EN QUE SE CONSTRUYE LA HISTORIA HASTA UNA REVISIÓN DE LOS MODOS DE HABITAR ESTA CIUDAD, OCUPAN LOS DISTINTOS RECOVECOS DE ESTE ESPACIO UNIVERSITARIO. INTEGRADO POR MAX ANDRES Y MARIANA CANEPA, "LATITUDES" ES UNA OFICINA CURATORIAL INDEPENDIENTE, CON SEDE EN BARCELONA, QUE PRODUCE PROYECTOS QUE EXPLORAN LA RELACIÓN DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA CON LOS CONTEXTOS URBANOS DONDE SON REALIZADOS. "INCIDENTES DE VIAJE" ES EL RESULTADO DEL TRABAJO HECHO EN MÉXICO POR EL COLECTIVO CON LA PARTICIPACIÓN DE SEIS ARTISTAS. COMO HICIERAN A MEDIADOS DEL SIGLO PASADO LOS SITUACIONISTAS FRANCESES, ÉSTOS DERIVARON POR LA CIUDAD DE MÉXICO Y SUS INMEDIACIONES PARA EXPLORAR UN MAPA ALTERNATIVO: VISITAR LOS LUGARES NO TURÍSTICOS, IR HACIA LAS ENTRAÑAS DE LA METRÓPOLI PARA PROMOVER NUEVAS NARRATIVAS. DIEGO BERRUECOS PRESENTA EL RECORRIDO "PRI: GENEALOGÍA DE UN PARTIDO"; TERENCE COGER, "MODELOS URBANOS (DE ZACATENCO A TLALNEPANTLA)"; MINERVA CUEVAS MIRÓ LAS RELACIONES DEL SITIO PÚBLICO Y LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS; JERÓNIMO HAGERMAN, LO REFERENTE A LA CIUDAD, SUS HABITANTES Y SU CONEXIÓN CON EL EXTERIOR, Y TANIA PÉREZ CÓRDOVA REVISÓ LAS IMPLICACIONES DE CRUZAR LA URBE DE UN PUNTO A OTRO EN LA AVENIDA INSURGENTES. ADEMÁS, EN LA MUESTRA PUEDE VERSE LA DOCUMENTACIÓN DE SIETE AÑOS DE PROCESOS DE "LATITUDES". HASTA EL 4 DE NOVIEMBRE. DURANTE UN VIAJE EN METRO, ILÁN LIEBERMAN RECIBIÓ DE UN NIÑO INDÍGENA UNO DE LOS PEQUEÑOS VOLANTES QUE USAN PARA PEDIR LIMOSNA. EL NOMBRE DE LA EXPOSICIÓN, QUE CONSISTE EN UNA EXPLORACIÓN VISUAL Y LINGÍSTICA DE ESOS PAPELES, SE RETOMA DE SU FRASE INICIAL: DISCULPEN LAS MOLESTIAS. EN EL SALÓN JOSÉ EMILIO PACHECO DE LA CASONA PORFIRIANA, EL ARTISTA EMPLAZÓ VERSIONES AMPLIFICADAS DE LOS TEXTOS, LOS CUALES ACOMODÓ POR COLORES. LUEGO, PARA DESTACAR LAS CUALIDADES FORMALES DE DICHOS MATERIALES, LOS REPRODUJO MEDIANTE ESTÉNCILES EN BANQUETAS Y MUROS EN EL ESPACIO URBANO. UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS HA SIDO PENSAR EN LAS CUALIDADES LINGÍSTICAS DE LOS TEXTOS. HASTA EL 4 DE NOVIEMBRE. "LA PUERTA HACIA LO INVISIBLE DEBE SER VISIBLE", CURADA POR CATALINA LOZANO. ONCE ARTISTAS DE DISTINTAS LATITUDES REFLEXIONAN SOBRE LAS CONTRIBUCIONES DE LOS ARTISTAS AL ENTENDIMIENTO DE LA HISTORIA Y, POR ENDE, DEL PRESENTE. HASTA EL 9 DE DICIEMBRE. CURADA POR FABIOLA IZA Y VÍCTOR PALACIOS, EN ESTA MUESTRA SE DELIBERA SOBRE LA DEFINICIÓN DEL LENGUAJE, SUS MATERIALIDADES Y MANIFESTACIONES; SOBRE SUS PROPIEDADES Y ESTRUCTURAS INTERNAS. EL CUESTIONAMIENTO, EN CONSECUENCIA, HACE MEDITAR ACERCA DEL LENGUAJE EN LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS, EN LO VISUAL Y LITERARIO, CON LA INTENCIÓN DE NO SEGMENTAR DISCIPLINAS. SE TRATA, A FINAL DE CUENTAS, DE CONSTRUCCIONES A PARTIR DE LENGUAJES. DESTACA EL MONTAJE Y SU MUSEOGRAFÍA, QUE SIN FICHAS NI CÉDULAS PERMITE A LAS OBRAS HABLAR POR SÍ MISMAS, Y TAMBIÉN ESTABLECER UN DIÁLOGO CON LAS OTRAS PIEZAS DISPUESTAS EN LA GALERÍA. AL FINAL, PARA INDAGAR Y EXTENDER LA LECTURA DE LAS PROPUESTAS, EL ESPECTADOR PUEDE ACCEDER A UN MATERIAL CON INFORMACIÓN DE CADA TRABAJO. PERMANECERÁ HASTA EL 13 DE ENERO.
Palabras clave
CASA LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA, MUESTRAS, EXPOSICIONES, EXHIBICIONES, RESEÑAS