LA GENIALIDAD VENCIÓ LA BIPOLARIDAD EN SCHUMANN

FERRER ANGÉLICA

Resumen


EL MÚSICO ALEMÁN ROBERT SCHUMANN PADECIÓ UN TRASTORNO MANIACO-DEPRESIVO, ES DECIR, FUE BIPOLAR A LO LARGO DE SU EXISTENCIA, AUNQUE NO POR ELLO DEJÓ DE PRODUCIR INTENSAMENTE, MUCHAS VECES AYUDADO POR LA INGESTA EXCESIVA DE BEBIDAS ENERVANTES HASTA QUE LE SOBREVINO LA MUERTE, EN 1856. ESTO AFIRMÓ ADOLFO MARTÍNEZ PALOMO, QUIEN TIENE A SU CARGO ESTE TIPO DE REFLEXIONES EN LAS QUE DESARROLLA VIDA, OBRA Y PADECIMIENTOS DE LOS GRANDES COMPOSITORES, COMO PARTE DEL CICLO LA MÚSICA Y LA MEDICINA, QUE DICTA EN LA SALA CARLOS CHÁVEZ DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. EN "ROBERT SCHUMANN. CREATIVIDAD Y ENFERMEDAD MENTAL", MARTÍNEZ PALOMO EXPUSO QUE ESTE AUTOR NACIÓ EN ZWICKAU, SAJONIA, EN 1810, Y CRECIÓ RODEADO DE UNA FAMILIA NUMEROSA. SIN EMBARGO, ESTO NO FUE IMPEDIMENTO PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL. "ERA UN NIÑO HERMOSAMENTE COMÚN Y CORRIENTE. APARENTEMENTE BONITO", AGREGÓ EL INVESTIGADOR. "A MEDIDA QUE CRECÍA SE VOLVIÓ MUY SENSIBLE, INTROVERTIDO, Y DEMANDABA ATENCIÓN Y CARIÑO; ERA ASIDUO LECTOR DE NARRATIVA Y TAMBIÉN TOCÓ PIANO DESDE PEQUEÑO. A LOS 15 AÑOS SUFRIÓ UNO DE LOS GOLPES MÁS FUERTES DE SU VIDA, EL SUICIDIO DE SU HERMANA EMILIE., PUES ERA MUY APEGADO A ELLA. UN AÑO DESPUÉS TUVO OTRA PÉRDIDA: LA MUERTE DE SU PADRE MIENTRAS SU MADRE ESTABA AUSENTE DEL HOGAR", RELATÓ EL TAMBIÉN MIEMBRO DE EL COLEGIO DE MÉXICO. OBLIGADO POR SU MADRE, EL CREADOR DE "OPUS 2 PAPILLONS" TUVO QUE ESTUDIAR LA CARRERA DE DERECHO EN LA UNIVERSIDAD DE LEIPZIG, QUE LUEGO ABANDONÓ. A LOS 18 AÑOS SE HABÍA AISLADO SOCIALMENTE Y SUFRIÓ UN ATAQUE DE ANSIEDAD, QUE LO LLEVÓ A ABUSAR DEL CAFÉ, LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y LOS CIGARROS. EN 1830, SCHUMANN ESTABA DECIDIDO A CONVERTIRSE EN UN GRAN CONCERTISTA Y POR ESTA RAZÓN BUSCÓ PERFECCIONAR SU TÉCNICA PARA TOCAR EL PIANO; CONSISTÍA EN ALARGARSE LOS DEDOS ÍNDICE Y ANULAR CON UNA ESPECIE DE PRENSA MANUAL. LO ANTERIOR LE CAUSÓ UNA GRAVE LESIÓN EN LA MANO DERECHA, POR LO QUE NO VOLVIÓ A TOCAR PERO PERMITIÓ QUE SE CONVIRTIERA EN UNO DE LOS COMPOSITORES MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA. "DESPUÉS DE CASARSE CON CLARA WIECK, SEGUÍA COMBINANDO SUS PERIODOS DE DEPRESIÓN Y ALCOHOLISMO CON LAS RESPONSABILIDADES EXARCEBADAS COMO ESPOSO Y PADRE. ADEMÁS, PARA ESE TIEMPO ES CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES CREADORES DE SU GENERACIÓN", DIJO EL TAMBIÉN INVESTIGADOR EMÉRITO DEL CINESTAV. EL AUTOR DE "M„RCHENERZ„HLUNGE" SE DEDICÓ A LA PRODUCCIÓN DE OBRAS SINFÓNICAS Y PARA ORQUESTA, MIENTRAS QUE SU ESPOSA, RECONOCIDA PIANISTA EN AQUELLA ÉPOCA, LAS INTERPRETABA. DENTRO DE ESTE PERIODO, CREÓ "OPUS 38. PRIMAVERA EN SI BEMOL MAYOR"; "OPUS 128. OBERTURA DE JULIOS CAESAR", Y "OPUS 66. BILDER AUS OSTEN PARA PIANO A 4 MANOS". "LA HISTORIA CLÍNICA DE SCHUMANN NO DEBE ENTENDERSE COMO EL ESTIGMA DE UNA ENFERMEDAD MENTAL QUE AFECTÓ A UN GRAN ARTISTA, MÁS BIEN INTERESAR EN CUANTO AL ESFUERZO DE UN GENIO PARA SOBREPONERSE A UN TRASTORNO Y ELABORAR COMPOSICIONES TRASCENDENTALES PARA EL MUNDO". ESTA CHARLA FUE AMENIZADA LUEGO CON LA PRESENTACIÓN DE LA MEZZOSOPRANO VERÓNICA ALEXANDERSON Y EL PIANISTA SERGIO VÁSQUEZ, QUIENES EJECUTARON "FRAUENLIEBE UND LEBEN, OLPUS 42". EL CICLO DE CONFERENCIAS CONTINUARÁ HASTA ENERO DE 2013. PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR LA CARTELERA EN MUSICA.UNAM.MX.

Palabras clave


MÚSICO, ALEM N, ROBERT SCHUMANN, TRASTORNO, MANIACO DEPRESIVO, BIPOLAR, ADICCIONES, MUERTE, CICLO LA MÚSICA Y LA MEDICINA, SALA CARLOS CH VEZ, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, PRESENTACIÓN, MEZZOSOPRANO, VERÓNICA ALEXANDERSON, PIANISTA, SERGIO V SQUEZ

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired