AN LISIS DE LA TUTORÍA EN EL SISTEMA INCORPORADO

LÓPEZ PATRICIA

Resumen


SER TUTOR SIGNIFICA GUIAR, ACOMPAÑAR, ACERCARSE COMO MAESTRO DE MANERA PERSONAL Y DIRECTA CON CADA ALUMNO, PARA ASISTIRLO EN LA FORMA DE APRENDER Y EN LA BÚSQUEDA DE CAMINOS PARA ENCONTRAR RESPUESTAS. PARA ANALIZAR LA EFICIENCIA DE ESTA ACTIVIDAD COMO UNA HERRAMIENTA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, LA DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS (DGIRE) REALIZÓ EL PRIMER CONGRESO DEL SISTEMA INCORPORADO. LA TUTORÍA, FUNDAMENTOS Y EXPERIENCIAS. AL ENCUENTRO, CELEBRADO EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO, ASISTIERON 450 PROFESORES DE 36 INSTITUCIONES ADSCRITAS AL SISTEMA INCORPORADO DE LA UNAM, CON MÁS DE 70 TRABAJOS. EL PROGRAMA INCLUYÓ CUATRO CONFERENCIAS MAGISTRALES, A CARGO DE LOS INVITADOS INTERNACIONALES BERNARD CHARLOT, PROFESOR EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD VINCENNES-SAINT DENIS PARÍS VIII, EXPERTO EN LA EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA EN SOCIEDADES EN MUTACIÓN Y EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MEDIOS POPULARES; Y MIGUEL MARTÍNEZ MIGUÉLEZ, DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIA Y COMPORTAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DE VENEZUELA, ESPECIALISTA EN DESARROLLO HUMANO INTEGRAL. IGUALMENTE, DOS CONFERENCIANTES NACIONALES, MARTÍN LÓPEZ CALVA, MAESTRO Y DOCTOR EN EDUCACIÓN Y HUMANISMO POR LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA, DONDE ES ACADÉMIICO DE TIEMPO COMPLETO Y COORDINADOR DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN, Y JOSÉ MEDARDO PLASCENCIA CASTELLANOS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CIVIL COLEGIOS PRIVADOS UNIDOS POR UN DESARROLLO COMÚN Y ESPECIALISTA EN EL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA APLICADO A LA EDUCACIÓN. ADEMÁS, SE OFRECIERON 11 TALLERES, CINCO CHARLAS, TRES FUNCIONES DE CINE-DEBATE Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS A CARGO DE ALUMNOS DE LAS ESCUELAS INCORPORADAS CENTRO EDUCATIVO PIAGET, BACHILLERATO DEL COLEGIO MADRID, CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO, CENTRO EDUCATIVO CRUZ AZUL HIDALGO, INSTITUTO TÉCNICO Y CULTURAL, ASÍ COMO LA ORQUESTA DE LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA Y EL GRUPO TEATRAL DE ARCELIA, GUERRERO. "HACE UNOS MESES NOS PROPUSIMOS APOYAR DE MANERA MÁS INTENSA Y DIVERSIFICADA LA PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES DEL SISTEMA Y, DE ESTA MANERA, IMPULSAR LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE DE LOS JÓVENES QUE ESTUDIAN EN LAS INSTITUCIONES INCORPORADAS A LA UNAM. IDEAMOS CREAR UN ESPACIO DE DIÁLOGO, DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, DE REFLEXIÓN CON QUIENES SE HAN DEDICADO TODA LA VIDA A PENSAR E INVESTIGAR LOS TEMAS EDUCATIVOS", DIJO EN LA INAUGURACIÓN RAMIRO JESÚS SANDOVAL, DIRECTOR GENERAL DE DGIRE. EL CONGRESO TUVO DOS VERTIENTES. UNA SUPONE LA PARTICIPACIÓN DE PROFESORES DE MUCHOS AÑOS QUE SE HAN DEDICADO A LOS GRANDES TEMAS DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA Y FUTURA DESDE SUS DIVERSOS INTERESES Y FORMACIONES. Y OTRA CONCIBE UN ESPACIO PARA QUE SE INTERCAMBIEN VIVENCIAS, EXPERIENCIAS Y LOGROS, PARA QUE LO EXITOSO PUEDA REPLICARSE Y APOYE NUEVAS ESTRATEGIAS, EXPLICÓ. TAMBIÉN INCLUYE A LOS ESTUDIANTES EN UN PROGRAMA PARALELO, A CARGO DE MARTHA PÁRAMO, EN EL QUE PARTICIPAN MÁS DE 150 INSTITUCIONES INCORPORADAS. "EN LA CLAUSURA CONOCEREMOS SU PERSPECTIVA DE LA TUTORÍA, LO CUAL SERÁ UNA BRÚJULA ESENCIAL PARA ORIENTAR NUESTRO TRABAJO COTIDIANO", MENCIONÓ SANDOVAL. EN SU MENSAJE, EL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES PUNTUALIZÓ QUE EL SISTEMA INCORPORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL CUENTA CON MÁS DE 73 MIL ALUMNOS DE BACHILLERATO Y LICENCIATURA Y OCHO MIL 600 PROFESORES QUE REPRESENTAN UN POTENCIAL EXTRAORDINARIO. ASIMISMO, SUMA 490 PLANES DE ESTUDIO QUE SE IMPARTEN EN 350 SEDES. EN 20 ENTIDADES FEDERATIVAS DEL PAÍS HAY 312 INSTITUCIONES CON INCORPORADOS, SUBRAYÓ. LA TUTORÍA, AÑADIÓ, ES UNA MODALIDAD DOCENTE DE LA MAYOR IMPORTANCIA, QUE HA COBRADO GRAN RELIEVE EN LOS TIEMPOS RECIENTES, AL COLOCAR A LOS JÓVENES COMO EL CENTRO DE LA ATENCIÓN PRINCIPAL DE LA EDUCACIÓN FORMAL, TANTO EN LA ESCOLARIZADA COMO EN LAS MODALIDADES NO PRESENCIALES. RECORDÓ LA PERSPECTIVA DE PABLO LATAPÍ SARRÉ, PRECURSOR DE LA INVESTIGACIÓN RESPECTIVA EN MÉXICO, QUE EN ALGUNO DE SUS ESCRITOS SE REFIRIÓ A LA TUTORÍA COMO UN MEDIO PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, QUE SE PROPONE SISTEMATIZAR Y GENERALIZAR LO QUE TODO BUEN PROFESOR HACE ESPONTÁNEAMENTE CON ALGUNOS DE SUS ESTUDIANTES, ASISTIRLOS DE MANERA PERSONAL.

Palabras clave


DGIRE, DIRECCIÓN GENERAL INCORPORACIÓN REVALIDACIÓN ESTUDIOS, PRIMER CONGRESO SISTEMA INCORPORADO, TUTORÍA FUNDAMENTOS EXPERIENCIAS, CCUT, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO, PARTICIPANTES, OBJETIVOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired