HISTORIA DEL ARTE, LA CARRERA NÚMERO CIEN DE LA UNAM

OLVERA LETICIA

Resumen


LA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES (ENES) UNIDAD MORELIA SERÁ LA ENTIDAD RESPONSABLE DE IMPARTIR LA LICENCIATURA EN HISTORIA DEL ARTE, LA NÚMERO CIEN DE ESTA CASA DE ESTUDIOS Y LA PRIMERA EN SU TIPO QUE OFRECERÁ UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN MÉXICO. LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Y EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) SON LAS RESPONSABLES DE ESTA NUEVA OPCIÓN. AUNQUE YA SE CONTABA CON LA MAESTRÍA Y EL DOCTORADO EN LA ESPECIALIDAD, HACÍA FALTA UNA CARRERA EN LA QUE SE FORMARAN PROFESIONALES DEL ÁREA. ESTO TIENE SU RAZÓN DE SER: LOS CAMPOS DISCIPLINARIOS EN LA UNIVERSIDAD SE DEFINEN, ENRIQUECEN Y CONSTITUYEN ENTIDADES AUTÓNOMAS DE CONOCIMIENTO Y PREPARACIÓN. POR ELLO SE PENSÓ QUE ERA EL MOMENTO INDICADO PARA IMPULSARLA, DESTACÓ GLORIA VILLEGAS MORENO, DIRECTORA DE FILOSOFÍA Y LETRAS. LA UNAM DEBÍA APORTAR ESTA PROPUESTA PORQUE EN ESTA FACULTAD Y EN EL IIE SE CUENTA CON UN GRUPO DE EXPERTOS -RECONOCIDOS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE- QUE HAN DEDICADO SU VIDA A LA INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN ESTE CAMPO, INDICÓ. SE IMPARTIRÁ EN OCHO SEMESTRES, EN LOS QUE EL ALUMNO DEBERÁ CURSAR 54 ASIGNATURAS, OPTATIVAS Y OBLIGATORIAS. ADEMÁS, QUIENES INGRESEN A ESTA LICENCIATURA A LOS DOS AÑOS CONTARÁN CON UN DIPLOMA DE TÉCNICO EN GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO, LO CUAL, EN UN PAÍS CON UNA RIQUEZA CULTURAL Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA COMO EL NUESTRO, ES MUY IMPORTANTE, SUBRAYÓ. ADEMÁS, APUNTÓ, CUENTA CON DOS ÁREAS DE PROFUNDIZACIÓN: ARTE MEXICANO E ICONOGRAFÍA Y ESTUDIOS DE LA IMAGEN, QUE APORTARÁN VISIONES ACTUALIZADAS EN EL CASO DE LA PRIMERA Y PROPUESTAS INNOVADORAS EN EL CASO DE LA SEGUNDA, PUES AHORA LOS ESTUDIOS ICONOGRÁFICOS POSEEN UN SOPORTE TEÓRICO MUY IMPORTANTE QUE NOS PERMITE OFRECER UNA CARRERA CON GRAN SOLIDEZ Y PROYECCIÓN, ENFATIZÓ. EL HECHO DE QUE SE IMPARTA EN LA ENES MORELIA ES UN GESTO TRASCENDENTAL PORQUE RESPONDE A LA PREOCUPACIÓN DE BRINDAR ESTUDIOS PROFESIONALES NO SOLAMENTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y SUS ZONAS ALEDAÑAS, SINO EN OTROS ESTADOS DE LA REPÚBLICA, AÑADIÓ. DENTRO DE LA CARRERA SE EFECTUARÁ UNA SERIE DE COLOQUIOS PARA QUE LOS ESTUDIANTES INTERCAMBIEN LAS EXPERIENCIAS ALCANZADAS A LO LARGO DE SUS CURSOS. ASIMISMO, SE IMPARTIRÁ INGLÉS Y REDACCIÓN EN ESPAÑOL, REFIRIÓ. "PENSAMOS QUE EL LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE CONTARÁ CON DIVERSAS HABILIDADES QUE LE PERMITIRÁN HACER TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN; PODRÁ CONTINUAR EN EL POSGRADO Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA CATALOGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS RIQUÍSIMOS MATERIALES ARTÍSTICOS QUE TENEMOS EN EL PAÍS", PRECISÓ. ASIMISMO, DEBERÁ SER CAPAZ DE MONTAR EXPOSICIONES SOBRE TEMAS DE INTERÉS TANTO EN EL PAÍS COMO EN EL EXTRANJERO. LA LICENCIATURA INCLUYE ESTUDIOS NO SÓLO DE ARTE MEXICANO, SINO TAMBIÉN EUROPEO Y AMERICANO. CADA VEZ SE REQUIEREN MÁS ESPECIALISTAS QUE SE OCUPEN DE TAREAS RELACIONADAS CON EL ESTUDIO Y CATALOGACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO; POR ELLO, LA UNIVERSIDAD NACIONAL, ADEMÁS DE IMPARTIR ESTUDIOS DE POSGRADO EN ESTA ÁREA, OFRECE ESTA OPCIÓN, SEÑALÓ ANGÉLICA VELÁZQUEZ GUADARRAMA, SECRETARIA ACADÉMICA DEL IIE. AUNQUE EN MÉXICO LA HISTORIA DEL ARTE SE DESARROLLÓ DENTRO DE LA CARRERA DE HISTORIA, ES UNA DISCIPLINA AUTÓNOMA CON SUS PROPIAS TEORÍAS Y METODOLOGÍAS Y SE HA CENTRADO EN LA INDAGACIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS, LA ARQUITECTURA Y EL ANÁLISIS DE LAS IMÁGENES, DIJO. CON ESTA INICIATIVA SE PRETENDE HACER UNA GRAN APORTACIÓN AL PAÍS PARA EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE TODAS LAS ÉPOCAS Y EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, PORQUE EL PERFIL DE LOS PROFESIONALES QUE SE REQUIERE INCLUYE LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA EL ANÁLISIS Y LA DIFUSIÓN DE LOS PROCESOS ARTÍSTICOS DESDE DIFERENTES CAMPOS DEL CONOCIMIENTO. QUIENES CONTRIBUYEN A LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS ESTÁN CONSCIENTES DE QUE EN OCASIONES LOS JÓVENES TIENEN QUE DESERTAR POR DIFERENTES RAZONES Y, EN CONSIDERACIÓN A ESTA CIRCUNSTANCIA, SE INCLUYÓ EL DIPLOMA DE TÉCNICO EN GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO, QUE BRINDARÁ LOS SABERES NECESARIOS PARA QUE EN DOS AÑOS SE DESEMPEÑEN EN MUSEOS, GALERÍAS, CASAS O SECRETARÍAS DE CULTURA, EN ÁREAS DE DIFUSIÓN CULTURAL O EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS, MENCIONÓ. ESTOS ALUMNOS DEBEN TOMAR ASIGNATURAS COMO REDACCIÓN Y TALLERES DE CURADURÍA Y MUSEOGRAFÍA Y UN TALLER INTEGRADOR. CON ELLO, SE PRETENDE QUE EL EGRESADO INTERMEDIO CUENTE CON LOS CONOCIMIENTOS PARA RECONOCER, SELECCIONAR Y EMPLEAR FUENTES DOCUMENTALES; PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DE INVENTARIOS Y CATÁLOGOS; COLABORAR EN LA CURADURÍA Y MONTAJE DE EXPOSICIONES; CUMPLIR TAREAS DE ADMINISTRACIÓN DE COLECCIONES Y ESCRIBIR NOTAS PERIODÍSTICAS DE DIFUSIÓN CULTURAL, PUNTUALIZÓ. ADEMÁS, EN CASO DE QUE ESTOS ESTUDIANTES QUIERAN REGRESAR A LA CARRERA PUEDEN HACERLO Y CONTINUAR PARA OBTENER EL GRADO. VELÁZQUEZ GUADARRAMA COMENTÓ QUE LA LICENCIATURA SE CARACTERIZA POR PONER ÉNFASIS EN EL ARTE MUNDIAL Y EN EL DE AMÉRICA LATINA Y DAR PRIORIDAD A L

Palabras clave


FFL, FFYL, FACULTAD FILOSOFÍA LETRAS, IIE, INSTITUTO INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, ENTIDADES, DEPENDENCIAS UNIVERSITARIAS, RESPONSABLES, IMPARTICIÓN, CARRERA, LICENCIATURA, NÚMERO, CIEN, UNAM, ENES MORELIA, PLAN ESTUDIOS, CARACTERÍSTICAS, OBJETIVOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired