LA IMAGEN, TEMA CENTRAL EN EL COLOQUIO DE HISTORIA DEL ARTE

LUGO GUADALUPE

Resumen


CON EL NOMBRE LOS ESTATUTOS DE LA IMAGEN: CREACIÓN MANIFESTACIÓN PERCEPCIÓN, SE INAUGURÓ EL XXXVI COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE, ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) DE LA UNAM. EL ENCUENTRO, QUE REÚNE A 39 ESPECIALISTAS DE MÉXICO, AMÉRICA Y EUROPA, Y QUE CONCLUYE HOY, BUSCA DEBATIR EN TORNO AL ESTATUTO DE LAS IMÁGENES COMO NÚCLEO DURO, COMO OBJETO DE ESTUDIO EN COLABORACIÓN CON OTROS CAMPOS, Y LAS NUEVAS DISCIPLINAS EN EL MUNDO DOMINADO POR AQUÉLLAS. DIVERSOS EXPERTOS TRATAN LAS CARACTERÍSTICAS Y CIRCUNSTANCIAS PROPIAS DE LA PRODUCCIÓN ÍCONO-VISUAL PARA COMPRENDER MEJOR LOS MODOS EN LOS QUE LA IMAGEN SE MATERIALIZAN EN EL PROCESO, EL CAMINO QUE SIGUE Y LOS CAMBIOS QUE SUCEDEN DESDE SU CONCEPCIÓN HASTA SU MANIFESTACIÓN, Y DESDE ÉSTA HACIA EL SUJETO QUE LA PERCIBE PARA RECONSTRUIRLA EN SU INTERIOR. LOS TERRENOS DE LA INTENCIONALIDAD, RECEPCIÓN, USO Y APROPIACIÓN SON REFERIDOS EN LAS MESAS MODELOS DE VISIÓN: SIMULACIÓN Y REPRESENTACIÓN; TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN: ARTEFACTOS Y PERFORMATIVIDAD; PROCESOS RITUALES, MÁGICOS Y RELIGIOSOS: DEL ICONO AL IMAGO; DOCUMENTO Y MONUMENTO: IMÁGENES HISTÓRICAS, E IMÁGENES E IMAGINARIOS: RECURSO Y DISCURSO, ENTRE OTRAS. EN EL COLOQUIO, EFECTUADO EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE (MUNAL), GOTTFRIED BOEHM, FILÓSOFO E HISTORIADOR DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE BASILEA, SUIZA, OFRECIÓ LA CONFERENCIA INAUGURAL "SHOWING VERSUS SAYING. ELEMENTS OF ICONIC CRITICISM", EN LA QUE REFIRIÓ SEIS PUNTOS QUE DETERMINAN A LAS IMÁGENES. EN LA INAUGURACIÓN, RENATO GONZÁLEZ MELLO, TITULAR DEL IIE, AFIRMÓ QUE CON EL FORO, EL INSTITUTO PRETENDE CONTINUAR CON LA CONSTRUCCIÓN DE SU PROPIA POSICIÓN EN UNO DE LOS DEBATES "QUE CRUZAN A LA HISTORIA DEL ARTE EN EL MUNDO, Y CUYA REALIDAD RECONOCEMOS AHORA EN NUESTROS PROGRAMAS DOCENTES, PROYECTOS CURATORIALES Y, DESDE LUEGO, EN LAS INVESTIGACIONES. EL RIGOR ACADÉMICO POR LAS NUEVAS IDEAS Y LA TRADICIÓN CRÍTICA Y DEBATE BRINDAN AL FORO UN LUGAR DESTACADO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL. "DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INVESTIGACIÓN, PODEMOS APORTAR Y CONTRIBUIR A LA INNOVACIÓN INCESANTE QUE REQUIERE LA ARTICULACIÓN CRÍTICA DE LA CULTURA MEXICANA". MARÍA TERESA URIARTE, COORDINADORA DE DIFUSIÓN CULTURAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, SEÑALÓ QUE EL NOMBRE DEL ENCUENTRO ES UN TEMA QUE CON FRECUENCIA, A LO LARGO DE 80 AÑOS, HA MANTENIDO LA ATENCIÓN POR COMPRENDER AL ARTE EN TODAS SUS MANIFESTACIONES Y VERTIENTES. APUNTÓ QUE LOS CAMINOS DE LA MENTE SON FASCINANTES, DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE LA CONFERENCIA DE CLAUSURA, "EL ARTE EN LA POCA DE LAS NEUROCIENCIAS", EN LA QUE SE DESCRIBE CÓMO PERCIBE EL OJO UNA IMAGEN, CÓMO LA TRANSFORMA EL CEREBRO Y CÓMO EL SER HUMANO LO CONVIERTE EN EL PROCESO CREATIVO. EN TANTO, ESTELA MORALES CAMPOS, COORDINADORA DE HUMANIDADES, RESALTÓ QUE EL COLOQUIO DE HISTORIA DEL ARTE ES UNA REUNIÓN ACADÉMICA DE GRAN PRESENCIA, TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONAL. DURANTE SU INTERVENCIÓN, MIGUEL FERNÁNDEZ FÉLIX, DIRECTOR DEL MUNAL, FELICITÓ A LOS ORGANIZADORES DEL COLOQUIO QUE, CONSIDERÓ, ARROJARÁ NUEVAS LÍNEAS DE INTERPRETACIÓN A LA DISCIPLINA.

Palabras clave


XXXVI COLOQUIO INTERNACIONAL HISTORIA ARTE, IIE, IMAGEN, CREACIÓN, MANIFESTACIÓN, PERCEPCIÓN, PRODUCCIÓN ICÓNICO VISUAL, MESAS, RIGOR ACADÉMICO, CRÍTICA, DEBATE, FORO, INVESTIGACIÓN, APORTACIÓN, CONTRIBUCIÓN, INNOVACIÓN, CULTURA MEXICANA, NEUROCIENCIAS, INTERPRETACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired