SISTEMA EN TERCERA DIMENSIÓN PARA ENSEÑAR LAS NANOCIENCIAS. PERMITE VISUALIZAR EXPERIMENTOS, DIFUNDIR INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y CREAR VIDEOJUEGOS DID CTICOS

LÓPEZ PATRICIA

Resumen


CON UNA COMPUTADORA PERSONAL Y UN PROYECTOR DE IMÁGENES, JORGE GARCÍA MACEDO, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE FÍSICA, Y SU EQUIPO DE ALUMNOS HAN DESARROLLADO UN SISTEMA EN TERCERA DIIMENSIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS NANOCIENCIAS, QUE RECREA LAS ESTRUCTURAS MOLECULARES Y ATÓMICAS DE DIVERSOS MATERIALES PRODUCIDOS EN LA ESCALA NANOMÉTRICA. A ESTE SISTEMA LO DENOMINA IXTLI 3DE PORTÁTIL. EL DISPOSITIVO, QUE SIMPLIFICA ATMÓSFERAS DE INMERSIÓN COMO LA DEL OBSERVATORIO DE VISUALIZACIÓN, PERMITE VER EN LAS RECREACIONES CÓMO SERÍAN LAS ESTRUCTURAS DE COMPUESTOS Y MATERIALES, ADEMÁS DE LAS POSIBLES COMBINACIONES Y ACOMODOS ENTRE SUS COMPONENTES. ÉTIL PARA VISUALIZAR EXPERIMENTOS, DIFUNDIR INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y HACER VIDEOJUEGOS DIDÁCTICOS QUE INVOLUCREN A NIÑOS Y JÓVENES CON LA CIENCIA, TIENE LA VENTAJA DE ATRAER Y SORPRENDER VISUALMENTE A LOS USUARIOS, ADEMÁS DE SER INTERACTIVO, SEÑALÓ GARCÍA MACEDO EN ENTREVISTA. HACE CUATRO AÑOS EL INVESTIGADOR DECIDIÓ DESARROLLAR MATERIAL EN TERCERA DIMENSIÓN, COMO LA QUE VEMOS EN ALGUNAS PELÍCULAS Y NOS ATRAE SI OBSERVAMOS IMÁGENES QUE NO SÓLO PERMANECEN EN EL PLANO DE LA PANTALLA, SINO QUE TAMBIÉN SE MUEVEN HACIA ADENTRO O HACIA AFUERA. "ESTO ES ALGO ARTIFICIOSO, PORQUE NADA SALE DE LA PANTALLA, LO QUE SUCEDE ES QUE NUESTRA VISIÓN ES ESTEREOSCÓPICA, LOS DOS OJOS NOS PERMITEN UBICAR LAS COSAS EN EL ESPACIO Y NO VERLAS SÓLO EN UN PLANO, SINO CON VOLUMEN", EXPLICÓ. PARA SIMULAR UN OBJETO CON VOLUMEN EN UNA PANTALLA PLANA, SE APROVECHA LA PERMANENCIA DE LAS IMÁGENES EN LA RETINA, DONDE CONTINÚAN AUNQUE CERREMOS LOS OJOS DESPUÉS DE MIRARLAS. "SI VEMOS UN OBJETO ALTERNADAMENTE CON UNO Y OTRO OJO, CADA UNO TIENE UNA PERSPECTIVA DISTINTA, DEBIDO A LA ANGULACIÓN, Y ESO DA VOLUMEN. LA FORMA DE PRODUCIR ARTIFICIALMENTE ESA TERCERA DIMENSIÓN ES CON EL ENVÍO DE IMÁGENES A IZQUIERDA Y DERECHA DE NUESTROS OJOS, Y AUNQUE TENGAMOS AMBOS ABIERTOS, HAY UNA QUE LLEGA AL OJO DERECHO Y NO AL IZQUIERDO, Y VICEVERSA. SI ESTO SE ALTERNA A UNA VELOCIDAD RÁPIDA, LA PERMANENCIA HACE QUE LAS VEAMOS COMO SI TUVIERAN TERCERA DIMENSIÓN", PRECISÓ. LA ALTERNANCIA PARA CREAR ESE EFECTO SE HA ENSAYADO CON VARIAS TÉCNICAS, RECORDÓ. UNA DE ELLAS UTILIZÓ FILTROS DE COLOR, LENTES DE UN LADO ROJO Y DEL OTRO AZUL, QUE ENFATIZABAN IMÁGENES DIFERENCIADAS EN AMBOS TONOS, Y ASÍ GENERABAN EL VOLUMEN, AUNQUE CON CIERTAS SOMBRAS. DESPUÉS SE DESARROLLARON POLARIZADORES, DIFERENCIADOS PARA CADA OJO, QUE AUMENTARON LA CAPACIDAD DE DISCRIMINACIÓN Y MEJORARON LA PRESENTACIÓN ESTEREOSCÓPICA, Y EL VOLUMEN EN EL ESPACIO. "POR LO GENERAL ERAN POLARIZADORES LINEALES, PERO YA SE USAN EN LAS SALAS DE CINE OTROS CIRCULARMENTE POLARIZADOS A LA IZQUIERDA Y A LA DERECHA, EN LOS QUE LA LUZ GIRA EN UN SENTIDO SI PASA POR ELLOS, Y OPTIMIZA LA IMAGEN", APUNTÓ. LO MÁS ACTUAL SON LOS LENTES CON CRISTAL LÍQUIDO (LCD), O ACTIVOS, QUE OPACAN EL PASO DE LA LUZ QUE NO LE CORRESPONDE A UN OJO AL CERRAR EL PASO CON LA APLICACIÓN DE UN CAMPO ELÉCTRICO. NO SE PUEDE VER LA IMAGEN QUE NO ESTÉ EN SINCRONÍA, ES MUY RÁPIDA Y ALTERA UNAS 24 TOMAS POR SEGUNDO PARA CADA OJO, QUE NO TIENEN BORDES Y VUELVEN MÁS NÍTIDA LA TERCERA DIMENSIÓN. INTERESADO EN LA TERCERA DIMENSIÓN ESTEREOSCÓPICA (3DE) PARA LOGRAR UN DISEÑO PROPIO CON APLICACIONES EN DOCENCIA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, GARCÍA MACEDO TOMÓ CURSOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO, Y JUNTO CON SU EQUIPO DE TRABAJO INVESTIGARON POR SU CUENTA EL DESARROLLO DE MATERIAL EN 3DE EN EL OBSERVATORIO DE VISUALIZACIÓN IXTLI DE LA UNAM, ESPACIO ÚNICO DE INMERSIÓN QUE GENERA ESTE TIPO DE IMÁGENES PARA USO CIENTÍFICO. "LA SALA IXTLI ESTÁ MUY AMBIENTADA, EN ELLA UNAS 40 PERSONAS PUEDEN VIVIR LA EXPERIENCA DE LA TERCERA DIMENSIÓN E INTERACTUAR CON ÉSTA. ES FANTÁSTICO LO QUE SE PUEDE LOGRAR, PERO OBLIGA A TENER UN EQUIPO MUY COSTOSO EN UN SITIO ESPECÍFICO. PENSÉ EN CÓMO PODRÍA SACAR EL SISTEMA DE ESE ESPACIO Y LLEVARLO A OTROS MÁS SENCILLOS, PARA COMPARTIR CON MÁS PERSONAS. DESDE QUE LO VI, SUPUSE QUE PUDIERA SER MULTIPLICATIVO, QUE SERÍA POSIBLE TENERLO EN MI LABORATORIO SIN EL EQUIPO QUE HAY AHÍ", DIJO. EL RETO PARA REPRODUCIR LA TERCERA DIMENSIÓN SIN EQUIPOS TAN SOFISTICADOS REQUIRIÓ ENSAYAR DURANTE CUATRO AÑOS CON INFRAESTRUCTURA MODESTA QUE NO REDUJERA LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS. LA CREACIÓN DE MATERIAL DE ESTE TIPO, Y SU FÁCIL DISTRIBUCIÓN A TRAVÉS DE INTERNET, PERMITE QUE LA LABOR REALIZADA SEA ACCESIBLE DESDE CUALQUIER LUGAR Y EN CUALQUIER MOMENTO, SIEMPRE Y CUANDO SE CUENTE CON UN EQUIPO IXTLI 3DE PORTÁTIL. "ESTO, A CORTO PLAZO, AUMENTARÁ LA EFICIENCIA DEL TRABAJO, DADO QUE EL MATERIAL DIGITAL SE VUELVE MÁS FÁCIL DE MEJORAR Y ACTUALIZAR. TENEMOS EN MENTE ELABORAR UN ACERVO DE MATERIAL ILUSTRATIVO Y DIDÁCTICO, AL QUE PUEDA TENER ACCESO TODA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, INCLUSO HACER SU VISUALIZACIÓN FACTIBLE EN TELEVISIONES 3D", INDICÓ. "EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS DESARROLLAMOS MODELOS DIFÍCILES DE EXPLICAR A LOS ALU

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