TRILOGÍA DEL REENCUENTRO, EL ARTE ANTE LA INCOMUNICACIÓN

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


EN EL AUDITORIO DEL MUAC, EL DIRECTOR MARTÍN ACOSTA PRESENTA "TRILOGÍA DEL REENCUENTRO", DEL DRAMATURGO BOTHO STRAUSS (ALEMANIA, 1944), UNA HISTORIA QUE PARECE TOCAR LA ANÉCDOTA DEL REALIZADOR CINEMATOGRÁFICO LUIS BUÑUEL EN "EL ÁNGEL EXTERMINADOR", AUNQUE SE OCUPA DE CUESTIONAR EL PAPEL DEL ARTE FRENTE A LA MISERIA Y LA INCOMUNICACIÓN. ESCRITA POR 1975, SE TRATA DE LA OBRA CAPITAL DE STRAUSS, AUTOR RADICAL QUE TARDÓ EN ALCANZAR EL ÉXITO Y NO SE CONOCIÓ EN MÉXICO SINO HASTA FINALES DE LOS AÑOS 80. POR ENTONCES SE MONTÓ "GRANDE Y PEQUEÑO", Y RECIENTEMENTE "SER ES SER VISTO", AMBAS A CARGO DE LUIS DE TAVIRA. MARTÍN ACOSTA -QUIEN OPINÓ QUE STRAUSS ABRIÓ LOS NUEVOS DERROTEROS DE LA DRAMATURGIA ALEMANA- SE ENCARGA AHORA DE MONTAR POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO ESTE RELATO. EN ENTREVISTA, DIJO QUE SE LE CONSIDERA UNA TRILOGÍA PORQUE LA ESTRUCTURA DE LA OBRA SE DIVIDE EN TRES BLOQUES, QUE SE DESARROLLAN EN UN SOLO DÍA. POR ALGUNA RAZÓN, LOS MIEMBROS DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES NO PUEDEN IRSE DEL MUSEO, A DONDE FUERON LLAMADOS A PROPÓSITO DE LA APERTURA DE UNA NUEVA EXHIBICIÓN. "HAN SIDO CONVOCADOS PARA DAR UN JUICIO SOBRE LA CURADURÍA Y SIN EMBARGO NINGUNO ES CAPAZ DE HACER UN PLANTEAMIENTO (NO DIGAMOS LÓGICO O LEGÍTIMO) DE LO EXPUESTO. ESTÁN TAN ENREDADOS EN SU PROPIA VIDA PERSONAL Y SUS INSIGNIFICANTES INTERACCIONES, EN SUS MISERIAS AMOROSAS, ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS, QUE LO QUE QUEDA EN EL TRANSFONDO DE ESTO ES LA OBRA ARTÍSTICA", EXPLICÓ ACOSTA. "EL CURADOR, DIGAMOS EL PROTAGONISTA, HA DECIDIDO HACER UNA ESPECIE DE LLAMADO A LA INCOMUNICACIÓN. HA PUESTO OBRAS PLÁSTICAS QUE EN SÍ MISMAS NO DIALOGAN ENTRE SÍ DE FORMA PLÁSTICA, AUNQUE ÉL QUIERE HABLAR JUSTAMENTE DE ESTA FALTA DE COMUNICACIÓN DEL SER HUMANO". PARA LOS PATRONOS DEL MUSEO, LA MUESTRA ES MUY AGRESIVA, PORQUE ES CRÍTICA Y RIDICULIZA AL DIRECTOR. Y MIENTRAS BUSCAN CANCELARLA, SE REVELA LA CONDICIÓN DE LOS ACTORES: INSTALADOS EN RUPTURAS (AMOROSAS O DE OTROS TIPOS) QUE NO ACABAN DE CONSUMARSE. "TIENEN INTENTOS MUY TORPES DE INTERACTUAR CON OTRAS PERSONAS Y NINGUNO SABE CÓMO HACERLO. SON COMO NIÑOS ABANDONADOS. SU TORPEZA ES UN TANTO INFANTIL Y ESO ES LO QUE STRAUSS TRATA DE EXPRESAR: QUE A VECES SOMOS COMO PEQUEÑOS ABANDONADOS POR DIOS, FRENTE A LAS GRANDES INCÓGNITAS DE LA HUMANIDAD, QUE ESTÁN DE ALGUNA MANERA SIMBOLIZADOS EN LOS CUADROS AUNQUE ELLOS NO SON CAPACES DE VOLTEAR A VERLOS". DE ACUERDO CON EL DIRECTOR, ES UNA OBRA DEMANDANTE PARA EL PÚBLICO, PUES EL AUTOR EXIGE SU ATENCIÓN AL ENTRELAZAR TODAS LAS HISTORIAS (HAY 19 ACTORES EN ESCENA) MEDIANTE PEQUEÑAS VIÑETAS. LA NARRACIÓN ES FRAGMENTARIA, EXIGE CAMBIOS DE TIEMPO Y ESPACIO, NO OBSTANTE QUE OFRECE CONTINUIDAD DEBIDO A QUE EL TEXTO DE STRAUSS TIENE UNA SÓLIDA ESTRUCTURA DRAMÁTICA. ASIMISMO, SE REQUIERE DE GRAN CONCENTRACIÓN LÓGICA ACTORAL PARA SOSTENER LA TEMPERATURA DE LA TRAMA ENTRE TANTOS CORTES. "CADA HISTORIA TIENE SU VERSIÓN TONAL DENTRO DE UNA AMBIENTACIÓN GENERAL. LA PUESTA EN ESCENA IGUALMENTE RECURRE A LA COMICIDAD PARA LUEGO TERMINAR POR SER PATÉTICA". PARA LOS PERSONAJES, NI OSKAR KOKOSCHKA NI LUCIAN FREUD NI GERHARD RICHTER SON SUFICIENTES. ESTÁN DEVALUADOS. LOS MIRAN CON MENOSPRECIO. SIN EMBARGO LA REALIDAD ES OTRA. ENTRE ELLOS, POR EJEMPLO, HAY UN ESCRITOR QUE PUBLICÓ ALGO DOS AÑOS ATRÁS Y NO HA PRODUCIDO NADA NUEVO; A ÉL SE LE DESCUBRE ROBANDO LOS CANAPÉS. PARA MARTÍN ACOSTA, LA SOCIEDAD DE ÉLITE REFERIDA POR STRAUSS TIENE UNA VERSIÓN MEXICANA. CONOCEDOR DE LA DRAMATURGIA ALEMANA CONTEMPORÁNEA, HABLÓ DE LA PERTINENCIA DE UN RELATO ASÍ: "HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE LAS CRISIS MÁS SEVERAS SON LAS DE VALORES (.) QUE VAN ACOMPAÑADAS DE UN FENÓMENO SOCIAL Y ECONÓMICO". EN UN PAÍS COMO EL NUESTRO, COMPARÓ, CERRAMOS LOS OJOS A LO QUE PASA AUN CUANDO YA TOCAMOS FONDO: "VIVIMOS ENTRE LA BORRACHERA Y LA CULPA; NOS EMBRIAGAMOS DE ILUSIÓN Y NOS SENTIMOS CULPABLES PORQUE ÉSTA NO LLEGÓ A BUEN PUERTO". SI LA PENDIENTE EN LA HISTORIA ALEMANA TOCA LA CRISIS, LA ILUSIÓN Y LA ESTREPITOSA CAÍA DURANTE TODO UN SIGLO, PARA ÉL SE REPITE ESTO EN MÉXICO CADA 10 AÑOS O MENOS: "AHORA SÍ VAMOS A SALIR, AHORA SÍ VAMOS A GANAR EL MUNDIAL, AHORA SÍ. ACABAMOS DE VIVIRLO. ESTE MAREO Y CRUDEZA LO ENTENDEMOS PERFECTO, SÓLO QUE EN TONO DE MELODRAMA, EN LUGAR DE LA GRAN TRAGEDIA QUE SE PLANTEA LOS ALEMANES". POR LA CARGA SIGNIFICATIVA DEL ESPACIO, LA TEMÁTICA DE LA PIEZA REQUERÍA SER PRESENTADA EN EL MUAC, ESPACIO NATURAL E INELUDIBLE: "ANTE LA IDEA DE QUE, EN UN PUNTO DE CRISIS ANÍMICA Y ESPIRITUAL, EL ARTE PARECE NO SERVIR DE NADA, ES EN REALIDAD LA RESPUESTA", FINALIZÓ ACOSTA. LA "TRILOGÍA DEL REENCUENTRO" TIENE UN DISEÑO DE VESTUARIO DE MARIO MARÍN DEL RÍO, ILUMINACIÓN DE RAÚL CASTILLO Y DISEÑO DE MOVIMIENTO DE ICHI BALMORI. SE PRESENTA EL SÁBADO 18 DE AGOSTO (13 Y 19 HORAS) Y EL DOMINGO 19, A LAS 13 HORAS.

Palabras clave


MUAC, PUESTA ESCENA, DRAMATURGO, ALEM N, BOTHO STRAUSS, DIRECCIÓN ESCÉNICA, MARTÍN ACOSTA, MISERIA, INCOMUNICACIÓN, MONTAJE, MÉXICO, TRILOGÍA, ESTRUCTURA, BLOQUES, MUSEO, BELLAS ARTES, APERTURA, NUEVA EXHIBICIÓN, CURADURÍA, AGRESIVIDAD, CRÍTICA, RIDÍCULO, RUPTURAS AMOROSAS, HUMANIDAD, INCÓGNITAS, CRISIS ANÍMICA ESPIRITUAL, ARTE, VESTUARIO, MARIO MARÍN DEL RÍO, ILUMINACIÓN, RAÚL CASTILLO, DISEÑO MOVIMIENTO, ICHI BALMORI

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