LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CAMBIAN LA RELACIÓN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

FRÍAS LEONARDO

Resumen


LA FUNCIÓN DE LA DOCENCIA EN EL MUNDO SE HA VISTO MODIFICADA DE FORMA CASI GLOBAL ANTE LA PRESENCIA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS. LA SITUACIÓN SE ACENTÚA EN LAS ZONAS URBANAS, DONDE LOS ALUMNOS DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA RECURREN A INTERNET PARA RESOLVER DUDAS U OBTENER INFORMACIÓN QUE, EN MUCHAS OCASIONES, NO TRANSITA POR EL RIGOR DE LOS LIBROS. PARA ANA MARÍA SALMERÓN, COORDINADORA DEL COLEGIO DE PEDAGOGÍA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO INTERNET, DISPOSITIVOS MÓVILES Y TELÉFONOS INTELIGENTES NO SON SINO UN RECURSO MÁS, INADECUADAMENTE VISTO COMO UN OBJETIVO O COMO UNA SOLUCIÓN A PROBLEMAS EDUCATIVOS. EL TEMA DE ESTAR O NO DE ACUERDO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS NO OCURRE ESTRICTAMENTE PORQUE HAYA LAS POSIBILIDADES MATERIALES DE COMPUTADORAS, "ENCICLOMEDIAS" O RECURSOS FÍSICOS DE INFRAESTRUCTURA EN LAS ESCUELAS, SINO POR LA MANERA QUE SE TIENE DE COMPRENDER SU USO COMO HERRAMIENTA EN LA BÚSQUEDA DE DATOS, EN CUANTO A PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN QUE, EN ÚLTIMA INSTANCIA, PODRÍA EMPLEARSE PARA ENSEÑAR A PENSAR, QUE ES LA TAREA ORIGINAL DE LA EDUCACIÓN, EXPLICÓ LA ESPECIALISTA. SEGÚN LA MÁS RECIENTE ENCUESTA EN HOGARES SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFOROMACIÓN, REALIZADA EN 2010 POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI), EN MÉXICO 38.9 MILLONES DE PERSONAS SON USUARIAS DE UNA COMPUTADORA Y 32.8 MILLONES TIENE ACCESO A INTERNET. EL INEGI DETALLA QUE EL SECTOR QUE MÁS UTILIZA LA RED ESTÁ EN EL RANGO DE EDAD DE 12 A 34 AÑOS Y QUE 53.4 POR CIENTO LA USA CON FINES ESCOLARES. "QUE LOS NIÑOS VEAN EN PANTALLA LO QUE PODRÍAN LEER EN LIBROS NO ME PARECE UN TEMA DE PREOCUPACIÓN REAL. ENTIENDO QUE LA DIFICULTAD NO SON LAS COMPUTADORAS, DE HECHO PUEDEN TENER TANTOS O MÁS RECURSOS QUE LOS LIBROS MISMOS; EL PROBLEMA NO ES LA DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN, SINO EL PROCESAMIENTO Y POTENCIALIDADES DE DESARROLLO COGNITIVO QUE TENGA", ABUNDÓ. LA PEDAGOGA UNIVERSITARIA DIJO QUE SI PARA REALIZAR UNA TAREA UN CHICO ES CAPAZ DE CONSULTAR TRES O CINCO FUENTES EN LA WEB EN UN LAPSO DE 20 MINUTOS, EN LUGAR DE HACERLO EN UNA SOLA IMPRESA, Y DESPUÉS EMPRENDER UNA ELABORACIÓN O UNA MANIPULACIÓN COGNITIVA DE AQUELLO QUE CONSULTÓ, ENTONCES ES MEJOR QUE EMPLEE LA COMPUTADORA A QUE ACUDA A UNA BIBLIOTECA. "EL PROBLEMA ES EL DESTINO Y NO LOS MEDIOS PARA CONSEGUIRLO. LA TECNOLOGÍA ES UNA HERRAMIENTA QUE MANEJAN MEJOR LOS JÓVENES QUE LOS ADULTOS, Y ESO NOS PODRÍA PERMITIR REVERTIR UN POCO LA LÓGICA DE LA ENSEÑANZA Y RECOLOCARNOS EN RELACIONES MÁS HORIZONTALES PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA", FINALIZÓ ANA MARÍA SALMERÓN.

Palabras clave


NUEVAS TECNOLOGÍAS, RELACIÓN, PROCESO, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, HERRAMIENTA, HERRAMIENTAS, EDUCACIÓN, INTERNET, DISPOSITIVOS MÓVILES, TELÉFONOS INTELIGENTES, CELULARES, COMENTARIOS, OPINIONES, ANA MARÍA SALMERÓN, COLEGIO PEDAGOGÍA, FFL, FFYL, FACULTAD FILOSOFÍA LETRAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired