LOS REFRESCOS, UN RIESGO PARA LA SALUD

LÓPEZ RAFAEL

Resumen


LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO EN LA POBLACIÓN MEXICANA SE HAN INCREMENTADO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS, Y NO PRECISAMENTE POR SEDENTARISMO, SINO POR UNA MODIFICACIÓN EN LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS. CIFRAS CONFIABLES INDICAN QUE EL CONSUMO DE REFRESCOS EMBOTELLADOS AUMENTÓ 40 POR CIENTO, EN TANTO EL DE FRUTAS Y VERDURAS DESCENDIÓ 30 POR CIENTO EN ESE PERIODO, ASEGURÓ ALEJANDRO CALVILLO UNNA EN LA CONFERENCIA EL NEGOCIO DE LAS REFRESQUERAS Y DEL AGUA EMBOTELLADA EN MÉXICO: NUTRICIÓN, POBREZA Y POLÍTICA DE ESTADO, EFECTUADA EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (CEIICH). UN FENÓMENO DE MERCADOTECNIA, ARROPADO EN ESTRATEGIAS PARA ACAPARAR EL MERCADO, RECONOCIDO POR EL LOGOTIPO ROJO Y BLANCO DEL REFRESCO NEGRO, SE TRANSFORMÓ EN UN PROBLEMA DE DESNUTRICIÓN DE LA POBLACIÓN, SOBRE TODO INFANTIL, EN INNUMERABLES LOCALIDADES DEL PAÍS. CALVILLO, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN CIVIL PODER DEL CONSUMIDOR, AGREGÓ QUE, DE ACUERDO CON CIFRAS DE LA UNIVERSIDAD DE YALE, CADA MEXICANO INGIERE 163 LITROS DE REFRESCOS AL AÑO, EN PROMEDIO, LO QUE COLOCA A LA NACIÓN ENTRE LOS PRINCIPALES CONSUMIDORES DE ESTE TIPO DE BEBIDAS EN EL MUNDO. ADEMÁS, A ELLO DEBE AUMENTARSE LA INGESTA DE AGUA EMBOTELLADA, CON LO QUE TAMBIÉN SE MODIFICAN LAS FORMAS DE HIDRATACIÓN DE LA POBLACIÓN. GIAN CARLO DELGADO RAMOS, COORDINADOR DE LA CONFERENCIA E INTEGRANTE DEL CEIICH, RETOMÓ EL TEMA DEL AGUA EMBOTELLADA Y, TRAS HACER UNA PROYECCIÓN HISTÓRICA, COMPARÓ EL CONSUMO DESDE UNA PERSPECTIVA MUNDIAL. AUMENTÓ 151 POR CIENTO DE 1997 A 2009, ES DECIR, DE 80 MIL 595 MILLONES DE LITROS EN 1997 A 202 MIL 606 MILLONES DE LITROS EN 2009. POR OTRA PARTE, EN 2009, EN ESTADOS UNIDOS SE INGERÍAN 32 MIL 176 MILLONES DE LITROS DE AGUA EMBOTELLADA; MIENTRAS QUE EL DE REFRESCOS ERA DE 43 MIL 154 MILLONES. EN MÉXICO, INFORMÓ, EL CONSUMO SE ELEVÓ DE 10 MIL 474 MILLONES DE LITROS EN 1997 A 26 MIL 070 MILLONES DE LITROS EN 2009, UN AUMENTO DE 148 POR CIENTO EN 12 AÑOS, ENORME DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO Y EN TÉRMINOS DE IMPACTO AMBIENTAL, DEBIDO A LOS DESECHOS PLÁSTICOS QUE GENERA EMBOTELLAR EL LÍQUIDO. ABELARDO µVILA CURIEL, DEL INSTITTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, SE REFIRIÓ AL MODELO ECONÓMICO DEL PAÍS, DEL QUE CRITICÓ LA POLÍTICA ALIMENTARIA. LUEGO DE SEÑALAR LA PRIVATIZACIÓN DE LOS BIENES PÚBLICOS Y EL FENÓMENO DE LA EMIGRACIÓN CAMPESINA AL EXTRANJERO, CON EL ABANDONO DE SUS SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES, HABLÓ DE LA PUBLICIDAD DIRIGIDA A LOS NIÑOS, CON LA CONSECUENTE INVASIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS. EN OPINIÓN DEL ESPECIALISTA, LA FALTA DE NORMAS LEGISLATIVAS PARA REGULAR LA PUBLICIDAD DIRIGIDA A LOS ESCOLARES HA PROPICIADO QUE EN LAS ESCUELAS SE EXPENDAN ALIMENTOS CHATARRA, INCLUIDOS LOS REFRESCOS NEGROS EMBOTELLADOS. "UNO DE 600 MILILITROS CONTIENE EL EQUIVALENTE A 12 CUCHARADAS DE AZÚCAR, SODIO Y EL COLORANTE CARAMELO IV, RELACIONADOS CON SUSTANCIAS CANCERÍGENAS". DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EPIDEMIÓLOGO, LA SITUACIÓN DEL PAÍS EN TÉRMINOS DE LA SALUD DE SU POBLACIÓN ES DIFÍCIL DE REVERTIR, DEBIDO A QUE NIÑOS DE SEIS AÑOS DE EDAD PRESENTAN DAÑOS METABÓLICOS DE CONSIDERACIÓN. SEGÚN UN ESTUDIO RECIENTE EN LA POBLACIÓN ESCOLAR DE ALGUNAS ZONAS DEL ESTADO DE MÉXICO -QUE MIDIÓ LA RESISTENCIA A LA INSULINA Y FACTORES PROINFLAMATORIOS- LOS INFANTES REPORTAN DESNUTRICIÓN, OBESIDAD Y PROPENSIÓN A DIABETES, ENTRE OTRAS ENFERMEDADES. FINALMENTE, AMARANTA RODRÍGUEZ SAAVEDRA, DOCUMENTALISTA DE CACTO PRODUCCIONES, DESTACÓ LA MANERA EN QUE, POR MEDIO DE VIDEOS, TRATAN DE INFORMAR A PÚBLICOS MÁS AMPLIOS SOBRE ESTA SITUACIÓN QUE VULNERA LA SALUD DE LOS ESCOLARES, SOBRE TODO EN LAS ZONAS RURALES. HASTA AHORA, HAN REALIZADO TRES VIDEOS SOBRE EL TEMA QUE PUEDEN CONSULTARSE EN INTERNET (EN EL BUSCADOR DE YOUTUBE TECLEAR: DETRASDETICINEMA). LA SITUACIÓN EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, POR EJEMPLO, ES DELICADA. "CADA VEZ AUMENTA MÁS LA POBLACIÓN JOVEN ENFERMA DE DIABETES", CONCLUYÓ.

Palabras clave


CEIICH, CENTRO INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS CIENCIAS HUMANIDADES, CONFERENCIA, NEGOCIO REFRESQUERAS AGUA EMBOTELLADA MÉXICO, NUTRICIÓN POBREZA POLÍTICA ESTADO, DESNUTRICIÓN, POBLACIÓN, INFANTIL, CIFRAS, DATOS ESTADÍSTICOS, POLÍTICA ALIMENTARIA, ALIMENTOS CHATARRA, ESCOLARES, PUBLICIDAD, CAUSA, CAUSAS, ENFERMEDADES, DIABETES, OBESIDAD, SOBREPESO, RELACIÓN, INCREMENTO, PARTICIPANTES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired