LA DOBLE REALIDAD EN EL ARTE, EN LA MUESTRA 12-21

GRANADOS HUMBERTO

Resumen


CON EL CUESTIONAMIENTO DE LO REAL Y LOS ESQUEMAS DE VISIBILIDAD DEL ARTE, VÍCTOR NOXPANGO PRESENTA, EN EL GABINETE DE LA CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA, LA EXPOSICIÓN "12-21", CONFORMADA POR 54 FOTOGRAFÍAS Y UN VIDEO. EN EXHIBICIÓN HASTA EL 24 DE JUNIO Y A LO LARGO DE TRES SALAS, DICHA MUESTRA ENFATIZA EL MONTAJE: EL ACOMODO DE LA OBRA EN LA CONDICIÓN ESPACIAL Y EN LA SITUACIÓN DE VERACIDAD DEL OBJETO ARTÍSTICO. EN ESE RECORRIDO CRUZA CUESTIONES DE PARECIDO, Y LAS RELACIONES SE ESTABLECEN A PARTIR DE UN EJERCICIO DE NEMOTECNIA, UN TEMA RELACIONADO CON LA CONCIENCIA HISTÓRICA DE CORTO PLAZO. PARA NOXPANGO, "12-21" SURGE A PARTIR DE VARIAS INTERROGANTES, COMO EL PROBLEMA DE LA PÉRDIDA DE UN ORIGINAL EN EL ARTE, LA SITUACIÓN POLÍTICA RESPECTO A LA VALIDACIÓN O HEGEMONÍA POR PARTE DE OCCIDENTE Y SOBRE EL ACCESO A LOS ESPACIOS EN TÉRMINOS INSTITUCIONALES. ADEMÁS, REFLEJA EL INTERÉS POR SABER CÓMO SE APRENDE, EN TÉRMINOS ESPACIALES, A PARTIR DE CATÁLOGOS, Y CÓMO SE REITERA EN DIFERENTES ESQUEMAS DE REPRODUCCIÓN. SOBRE ESTO, EL ESPECIALISTA EN ESCULTURA COMENTÓ LO INTERESANTE QUE RESULTABA ESTUDIAR LA HISTORIA DE ESTA DISCIPLINA MEDIANTE DIAPOSITIVAS, AUNQUE TODO EL TIEMPO SE ANALICE CÓMO ESTAMOS RELACIONADOS A PARTIR DE LA COPIA DE LA COPIA. AQUELLO LE HIZO PENSAR EN LA NOCIÓN DE RECUPERACIÓN DEL PASADO, LA CUAL ATIENDE A LO QUE SE CONOCE COMO ARTE Y UNA REFLEXIÓN SOBRE CUÁL ES SU HISTORIA. EL EGRESADO DE LA LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS (ENAP) EXPRESÓ QUE LE "INTERESA SABER CÓMO ES QUE EL OBJETO ARTÍSTICO SE MULTIPLICA, YA QUE EL ARTE ES UN EJERCICIO DE MULTIPLICIDAD DE INTERESES SOBRE UN MISMO RIEL DE PENSAMIENTO". EXPLICÓ, EN OTROS TÉRMINOS, "QUE ES COMO PENSAR EN AUTOMÓVILES; SE HACE UNA HISTORIOGRAFÍA DE LA IDEA DEL AUTO, Y VER CÓMO TODOS VAN MANTENIENDO CONVENCIONES FORMALES Y CONCEPTUALES; POR EJEMPLO, SI SABEMOS QUE UN COCHE TIENE CUATRO RUEDAS Y SALE UNO DE DOS, SE ENTIENDE QUE YA NO ES LO QUE ES, SINO UNA MOTOCICLETA, AUNQUE SIRVA PARA TRANSPORTAR". ESE JUEGO QUE SE ESTABLECE, EN EL QUE SE ADVIERTEN ALGUNAS FALLAS EN TÉRMINOS HISTÓRICOS -QUE SON COMO VACÍOS DE INFORMACIÓN-, ES DONDE PUEDE GENERARSE ESTE TIPO DE PROYECTOS, AGREGÓ. "EN CUANTO A ORIGINALIDAD, CADA COPIA PUEDE SER ORIGINAL, PORQUE TIENE CUALIDADES DIFERENTES", SUBRAYÓ. "EN ESTE CASO, EN '12-21' CADA OBJETO QUE COMPONE LA MUESTRA SE VUELVE PARTICULAR A PARTIR DE ESA NOCIÓN Y EN ESE SENTIDO CREO QUE HAY UN FALSO AUTOR". SE REFIRIÓ AL CUENTO DE BORGES "PIERRE MENARD, AUTOR DEL QUIJOTE", QUE TRATA CÓMO ESTE SIMBOLISTA FRANCÉS LLEGA A REESCRIBIR "EL QUIJOTE" DE NUEVA CUENTA, Y JUSTAMENTE EL QUE LO HAYA HECHO UN SIMBOLISTA FRANCÉS Y NO CERVANTES, AUNQUE SEA EL MISMO ESCRITO, YA LO HACE DIFERENTE POR LA DISTANCIA HISTÓRICA Y LOS CONTEXTOS. ESTE PROYECTO ABARCA ESAS TRES SALAS PORQUE EL PROPIO ARTISTA DESCRIBIÓ QUE SE REPARTEN EN LA INSTALACIÓN Y LA COPIA DE LA INSTALACIÓN. A MANERA DE ESPEJO, EN OTRA SE PRESENTA EL ACOMODO ESPACIAL QUE TIENEN LAS IMÁGENES EN BASTIDORES DORADOS, CON UNA HOJA DE ORO DE 22 KILATES, OBJETO QUE TAMBIÉN ADQUIERE CUALIDADES A PARTIR DE SUS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN IGUAL QUE LA FOTOGRAFÍA. EN UNA TERCERA SALA SE PRESENTA UN VIDEO DEL ARTISTA HABLANDO CON SU SUPUESTO GEMELO SOBRE SUS DIFERENCIAS. "LA IDEA ES QUE EL VISITANTE TODO EL TIEMPO EJERZA LA DUDA. IR DEJANDO PISTAS QUE DETONEN DIFERENTES IDEAS SOBRE LA EXPOSICIÓN", APUNTÓ. SE AGREGA UNA BREVE SEMBLANZA DEL ARTISTA.

Palabras clave


VÍCTOR NOXPONGO, EXPOSICIÓN, MUESTRA, EXHIBICIÓN, FOTOGRAFÍA, VIDEO, CASA LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA, GABINETE, MONTAJE, NEMOTECNIA, CONCIENCIA HISTÓRICA, ORIGINAL, ARTE, SITUACIÓN POLÍTICA, VALIDACIÓN, HEGEMONÍA, OCCIDENTE, REPRODUCCIÓN, EGRESADO, ENAP, SEMBLANZA PROFESIONAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired