PABLO SERRANO Y LA CREACIÓN A PARTIR DEL CAOS Y EL VACÍO

GRANADOS HUMBERTO

Resumen


LOS TRAZOS VAN Y VIENE, LA PINTURA SE PLASMA CON SOLTURA, PARECIERA ESTAR VIVA EN LAS FORMAS NO FIGURATIVAS DE LOS 43 ÓLEOS QUE PRESENTÓ PABLO SERRANO EN LA EXPOSICIÓN "COSMOS" EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO. DIVIDIDA EN SEIS SERIES, LA MUESTRA INSTALADA EN LA GALERÍA ARNOLD BELKIN DEL RECINTO UNIVERSITARIO, "SE DERIVA DEL CAOS, DEL VACÍO; DE SACAR UN POCO TODO LO QUE ESTÁ DENTRO Y HACER UN ACTO ESPONTÁNEO Y DE AHÍ CONSTRUIR UNA FIGURA O UN COSMOS, TALES COMO ESTADIOS DE LA PERCEPCIÓN", EXPLICÓ EL PINTOR DE 38 AÑOS. SERRANO DIJO QUE ANTES DE INCURSIONAR EN EL GÉNERO ABSTRACTO ESTUVO VINCULADO CON LA PINTURA FIGURATIVA; TRATAR LA ABSTRACCIÓN LE PERMITIÓ TENER UN NEXO MÁS CERCANO CON LA EXPRESIVIDAD Y LA CREACIÓN. "HAY UNA RELACIÓN MÁS PROFUNDA, PORQUE SON FORMAS DONDE SE PLASMA UNA PARTE DE MI SOMBRA. LA MUESTRA EMPIEZA CON PEQUEÑOS TRAZOS E INTENCIONES SOBRE EL PAPEL, LA IDEA DE ESTO ERA DAR CUENTA DE TODO LO QUE SUCEDE EN UN INSTANTE EN ESE MATERIAL. LUEGO SE VAN CONSTRUYENDO UN MUNDO MUCHO MÁS ELABORADO", DESCRIBIÓ EL ARTISTA, QUIEN ESTUDIÓ HISTORIA DEL ARTE EN LA UNIVERSIDAD DE LA SOBORNA EN PARÍS, FRANCIA (1994), Y LUEGO CURSÓ LA CARRERA DE ARTES VISUALES EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS (ENAP). EN REFERENCIA A LA ABSTRACCIÓN, COMENTÓ QUE ESTA CORRIENTE LE PERMITE ADENTRARSE MÁS ORGÁNICAMENTE. "LO MÁS IMPORTANTE ES QUE LA FORMA TENGA UN SENTIDO PARA UNO, QUE PUEDE LEER EN ESE TRABAJO ALGO RELACIONADO CON MI VIDA, QUE NO SEA UNA RACIONALIZACIÓN O CONCEPTUALIZACIÓN DE ALGO, SINO UN CAMPO DONDE UNO PUEDA DESCUBRIR COSAS". SERRANO TIENE AFINIDAD CON LOS PROCEDIMIENTOS CALIGRÁFICOS DE ORIENTE QUE SE RELACIONAN CON LA PINTURA ZEN, DONDE LOS ACCIDENTES PICTÓRICOS ENCUENTRAN SU FORMA SOBRE LA MARCHA AL RECORRER UNA SUPERFICIE LÍMPIDA, COMO UNA BÚSQUEDA SOSEGADA Y APACIBLE. DE ESTA MANERA, SEÑALÓ QUE SU PROPUESTA ASPIRA A UNA POÉTICA ANTES QUE A UNA RETÓRICA Y PARA ELLO SE SIRVE DE LA LÍRICA COMO RECURSO VISUAL EN VEZ DE UTILIZARLA COMO PRÓTESIS: "QUE LA MISMA OBRA DIGA LO QUE TENGA QUE DECIR". ENTRE LAS PIEZAS QUE EL PÚBLICO PUEDE APRECIAR ESTÁN: "REFLEJOS", "GATO", "CONEJO", "SILUETAS", "ROJO Y NEGRO", "EN LA NOCHE", "EN LA MONTAÑA, UN DESPRENDIMIENTO" Y "MANOS EN LA OSCURIDAD", ENTRE OTRAS. RESPECTO A LA IDEA DE QUE LA PINTURA SE HA RELEGADO EN EL ARTE, OPINÓ QUE "POR UN LADO HAY INFINIDAD DE NUEVOS LENGUAJES O SOPORTES QUE PERMITEN OTRO TIPO DE EXPRESIÓN, EL ARTE VISUAL PUEDE SER MUCHAS COSAS; ME PARECE QUE SIEMPRE VA A ESTAR AHÍ Y A PESAR DE QUE YA SE HAYA PINTADO DEMASIADO, SIEMPRE HAY POSIBILIDADES DE DECIR ALGO NUEVO. "LO INTERESANTE ES VER LA PINTURA COMO UN OFICIO, HACERLO TODOS LOS DÍAS. STA TE POSIBILITA EL TRABAJO PLÁSTICO CON LA MATERIA TODO EL TIEMPO. BUSCA Y VA GENERANDO SU PROPIO LENGUAJE". "COSMOS" ESTARÁ EXPUESTA AL PÚBLICO HASTA EL 1 DE JULIO. LOS HORARIOS DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO SON DE MARTES A DOMINGO, DE 10 A 19 HORAS. MARTES, ENTRADA LIBRE.

Palabras clave


MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO, EXPOSICIÓN, MUESTRA, EXHIBICIÓN, FORMAS NO FIGURATIVAS, ÓLEOS, PABLO SERRANO, GALERÍA ARNOLD BELKIN, CAOS, VACÍO, FIGURA, COSMOS, ABSTRACCIÓN, EXPRESIVIDAD, CREACIÓN, PROCEDIMIENTOS CALIGR FICOS, ORIENTE, PINTURA ZEN, LÍRICA, PINTURA, ARTE, NUEVOS LENGUAJES, SOPORTES, EXPRESIÓN, ARTE VISUAL, OFICIO, TRABAJO PL STICO, HORARIO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired