ESTRENO: LAS RELACIONES (SEXUALES) DE SHAKESPEARE (Y MARLOWE)

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


EN EL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, SE PRESENTA "LAS RELACIONES (SEXUALES) DE SHAKESPEARE (Y MARLOWE)", OBRA DE XIMENA ESCALANTE, DIRIGIDA POR MAURICIO GARCÍA LOZANO, HASTA EL 1 DE JULIO. TEJIDO DE HISTORIAS DENTRO DE OTRAS, DIÁLOGO DE ÉPOCAS, LA PUESTA EN ESCENA SE PLANTEA COMO UNA CELEBRACIÓN DEL TEATRO. NORMALMENTE, EL FORO QUE RECIBE ESTA PIEZA PUEDE ALBERGAR HASTA 120 ESPECTADORES. SIN EMBARGO, EN ESTE CASO EL PÚBLICO SE VUELVE PARTE DE LA HISTORIA: EN LO QUE FUERA EL ESCENARIO SE HA INSTALADO LA PEQUEÑA CARPA DE UN GRUPO DE ACTORES VIAJEROS, DE MODO QUE ALGUNOS PUEDEN LLEGAR Y SENTARSE ENTRE LAS MALETAS DE LA COMPAÑÍA DE SHAKESPEARE, EN LAS QUE SE GUARDAN LOS VESTUARIOS DE UN REPERTORIO QUE VA DE "MACBETH" Y "HAMLET" A "EL REY LEAR". ES EN ESE ENTORNO QUE LA AMANTE DE SHAKESPEARE ES PERSEGUIDA. EN PRINCIPIO, POR LA ESPOSA DEL DRAMATURGO INGLÉS, QUE BUSCA ENCARARLA; AUNQUE TAMBIÉN POR UN POETA SIN TALENTO QUE QUIERE LAS VALIOSAS ESCENAS QUE LE ENTREGÓ CHRISTOPHER MARLOWE PARA SHAKESPEARE PARA HACERSE DE UN NOMBRE COMO NARRADOR. MIENTRAS ESCAPA AL ACOSO, LA COMPAÑÍA DE SHAKESPEARE MONTA ESAS HISTORIAS INCOMPLETAS. Y DESDE LA ÉPOCA ISABELINA, SON ELLOS QUIENES MIRAN EN ESCENA NUESTRA CONTEMPORANEIDAD. ¨DE QUÉ TRATAN ESAS LÍNEAS? DE LOS AMANTES QUE PIERDEN EL SUEÑO -O LA RAZÓN- ANTE EL DESEO, QUE PODRÍAN MORIR DE AMOR; DE UN CUARTO DE BAÑO QUE ES COMO CUALQUIER OTRO DONDE SUCEDEN PASIONES, CELOS, TRAICIONES... ASÍ, LA OBRA AVANZA EN VARIOS NIVELES: EL DE UN SHAKESPEARE QUE SE AUSENTA MIENTRAS SU ESPOSA Y AMANTE SE DISPUTAN EL PAPEL QUE LES HA TOCADO DESEMPEÑAR Y QUE LAS HA UNIDO SIN HABERLO ELEGIDO; EL POETA SIN TALENTO QUE VIVE NOCHES INTERMINABLES, O LAS PROMESAS QUE SE HACEN A GRITOS EN PLENO ANTRO. ES LO QUE OCURRE CON LAS HISTORIAS DE AMOR QUE BUSCAN SER LAS MEJORES. "NO PIENSES QUE HAY COSAS QUE NUNCA TE VAN A PASAR PORQUE NO ES VERDAD: SOMOS FRÁGILES. A UN POETA SIN TALENTO NI LA MUERTE LE REGALA UNAS ESCENAS INACABADAS. TU FELICIDAD ES MI AHOGO EN LAS NOCHES. EL AMOR NO SÓLO ES LO QUE SIENTES AHORA, TAMBIÉN ES LO QUE VAS A SENTIR DESPUÉS. SI TE ABANDONAN, TU ABANDONO ES TUYO", SENTENCIAN LOS PERSONAJES. "EL TEXTO CLARAMENTE ES UNA PROVOCACIÓN, UN PUNTO DE PARTIDA, DEJA MUCHAS COSAS ABIERTAS. NOSOTROS QUISIMOS HACER UN LABERINTO CALEIDOSCÓPICO DONDE LA LÓGICA FUERA UN POCO COMO LA DE LEWIS CARROLL, LA DEL SUEÑO; HAY SUCESOS QUE TIENEN SENTIDO Y OTROS QUE NO, AUNQUE GIRAN EN TORNO AL CONFLICTO ENTRE LA FICCIÓN Y LA REALIDAD, Y QUÉ MEJOR ESPACIO QUE EL TEATRO", EXPLICÓ EL DIRECTOR. EL TRABAJO CON LOS ACTORES, POR ELLO, CONSISTIÓ EN APROPIARSE DEL TEXTO Y VERLO MEDIANTE EL UNIVERSO DEL SUEÑO. Y DICHO VIAJE FUE PARA LA COMPAÑÍA UNA OPORTUNIDAD DE PLANTEAR UN HOMENAJE A LO QUE MÁS AMAS: EL TEATRO. ASÍ, TEJIERON UN LABERINTO DE REFERENCIAS: DE LA ÉPOCA DE SHAKESPEARE A LA ACTUALIDAD, PASANDO POR EL CINE NEGRO Y EL SINSENTIDO DE UNA NIÑA QUE PASEA UN OSO QUE UN TIRANO PERDIÓ EN UNA APUESTA. LA INTENCIÓN ERA ABATIR LA RIGIDEZ DEL TIEMPO, QUE LA TRAMA SUCEDIERA EN CUALQUIER MOMENTO: EN EL DE SHAKESPEARE O EN EL NUESTRO. PARA GARCÍA LOZANO, "LOS TEXTOS Y LAS ESCENAS SUENAN, SON EL SÍ MISMAS PARTITURAS MUSICALES". DE MANERA QUE CON LA LIBERTAD CON LA QUE SE TOMÓ LA DRAMATURGIA, TRANSITA TAMBIÉN EL DISCURSO MUSICAL, LOS ACTORES CANTAN Y SE MUEVEN ENTRE EL TANGO Y LA MÚSICA ISABELINA, ENTRE UNA MARCHA DE HENRY PURCELL Y MÚSICA ELECTRÓNICA, CON EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PROPIO GARCÍA LOZANO, JACOBO LIEBERMAN Y PABLO CHEMOR, RESPONSABLE DE LA DIRECCIÓN MUSICAL. LA ESCENOGRAFÍA, FUNDAMENTAL PARA EL RITMO DE LA OBRA, CONSISTE EN MÓDULOS QUE PUEDEN TRANSFORMARSE EN LOS MÁS DIVERSOS ENTORNOS. FUE DISEÑADA POR VÍCTOR BALLINA, QUIEN RECIENTEMENTE REALIZÓ TAMBIÉN LA DE "TOM EN LA GRANJA", EN EL TEATRO SANTA CATARINA. SU PRINCIPAL ATRACTIVO ES LA CARPA DONDE SUCEDE TODO. "LA CARPA ERA PARA HACER UN ESPECTÁCULO QUE LLEGUE MUY CERCA DEL ESPECTADOR. TENERLO DENTRO DE NUESTRA CAJA, COMO SI ESTO FUERA UN BAÚL DONDE TODOS ESTAMOS METIDOS, QUE EL PÚBLICO PUDIERA VERSE VIENDO TEATRO", APUNTÓ EL DIRECTOR, PARA QUIEN LA PROXIMIDAD CON LOS ACTORES PERMITE OBSERVAR DE CERCA LAS MINUCIAS DE LA REPRESENTACIÓN. ACTÚAN: ILSE SALAS, CLARISSA MALHEIROS, LUIS GERARDO MÉNDEZ, DAMAYANTI QUINTANAR, AURORA GIL, PAULA WATSON, JUAN CABELLO, MAURICIO GARCÍA LOZANO, PABLO CHEMOR Y JACOBO LIBERMAN. "SHAKESPEARE NOS HABLA DE FORMA MUY DIRECTA, SIN REBUSCAMIENTOS, DE LA PROFUNDIDAD DEL HUMANO, A PARTIR DE LAS ALTAS PASIONES", CONSIDERÓ GARCÍA LOZANO, QUIEN DECIDIÓ MONTAR ESTA HISTORIA DESDE QUE XIMENA ESCALANTE LE HABLÓ DE ELLA, AUN SIN TERMINAR DE ESCRIBIRLA. "LAS RELACIONES (SEXUALES) DE SHAKESPEARE (Y MARLOWE)" SE PRESENTA LOS JUEVES Y VIERNES, A LAS 20 HORAS; SÁBADOS, 19, Y DOMINGOS, 18 HORAS. CUPO LIMITADO.

Palabras clave


LAS RELACIONES (SEXUALES) DE SHAKESPEARE (Y MARLOWE), DRAMATURGA, XIMENA ESCALANTE, DIRECTOR ESCÉNICO, MAURICIO GARCÍA LOZANO, PUESTA ESCENA, FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, HISTORIAS, DI LOGO, ÉPOCAS, CELEBRACIÓN, TEATRO, PARTITURAS MUSICALES, MÚSICA ISABELINA, HENRY PURCELL, MÚSICA ELECTRÓNICA, PASIONES, HUMANO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired