EL SIGNIFICADO DEL CUERPO FEMENINO EN LOS MEDIOS

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


COMO PARTE DEL SEMINARIO FEMENISMOS EN ESPIRAL, QUE SE IMPARTE EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO, MEDIANTE UNA COLABORACIÓN DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO (PUEG), EL POSGRADO DE HISTORIA DE ARTE DE LA UNAM Y EL PROGRAMA ACADÉMICO DEL MUSEO, CAMPUS EXPANDIDO, SE DEBATIÓ SOBRE LOS MECANISMOS MEDIANTE LOS CUALES LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN SIDO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE REPRESENTACIONES PARTICULARES DEL CUERPO FEMENINO. LA ARTISTA Y ACADÉMICA ESPAÑOLA TATIANA SENTAMANS IMPARTIÓ RETRATOS, CUERPOS-COLLAGES Y AUTORRETRATOS. MUJERES ATLÉTICAS Y LA CUESTIÓN DE LA REPRESENTACIÓN, NOMBRE DEL SATÉLITE 4 DEL SEMINARIO, ES DECIR, UNA CLASE ABIERTA QUE OFRECE OTRAS APROXIMACIONES A LOS TEMAS DEL CURSO ESCOLARIZADO. EN LA CONFERENCIA, SENTAMANS REALIZÓ LA FORMA Y CONTENIDO, ASÍ COMO LA INSERCIÓN SOCIOHISTÓRICA DE UNA SERIE DE IMÁGENES DONDE, EN UNA RUPTURA CON LA TRADICIONAL REPRESENTACIÓN DEL CUERPO FEMENINO, SE HACEN VISIBLES CUERPOS ATLÉTICOS. ESTAS REPRESENTACIONES APARECIERON A PARTIR DEL SURGIMIENTO DE LOS MEDIOS TÉCNICOS PROPIOS DE LA MODERNIDAD (LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE). PARA ARROJAR LUCES SOBRE ESTE FENÓMENO, LA AUTORA DE "AMAZONAS MECÁNICAS: ENGRANAJES VISUALES, POLÍTICOS Y CULTURALES" PRESENTÓ CUATRO CASOS DE ESTUDIO QUE VAN DE FINALES DEL SIGLO XIX AL PRIMER TERCIO DEL XX: DEL CINE, FOTOGRAFÍAS DOCUMENTALES Y ARTÍSTICAS, ASÍ COMO FOTOMONTAJES. MEDIANTE AQUÉLLOS, EVIDENCIÓ CÓMO EL CUERPO ATLÉTICO DE LA MUJER TRASGREDIÓ LOS RITUALES NORMATIVOS DE GÉNERO Y SEXUALIDAD. CON ELLO, DEMOSTRÓ QUE DICHAS MANIFESTACIONES SON UN PRODUCTO CULTURAL Y UN MECANISMO DE EXCLUSIÓN, POR LO QUE ESTA CONDICIÓN LAS LLEVÓ A UN TERRENO DONDE FUERON PERCIBIDAS NO COMO MUJERES, DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CÁNONES DE LA BELLEZA Y EL DEPORTE. "SON EXPULSADAS A UN LIMBO TRANSGÉNERO", A ESTAR -EN PALABRAS DE HORTENSIA MORENO, DEL PUEG- FUERA DE LUGAR. POR OTRA PARTE, LA MODERNIDAD SIGNIFICÓ LA POSIBILIDAD DE QUE ELLAS CULTIVEN LA AUTOIMAGEN, QUE YA NO SEAN LAS MUSAS CONSTRUIDAS DESDE LA MIRADA MASCULINA SINO ALGUIEN CAPAZ DE PRODUCIR MIRADAS SOBRE SÍ. EL PRIMER CASO DE ESTUDIO TRATÓ SOBRE LA MUJER COMO FENÓMENO CIRCENSE EN LAS VISTAS CREADAS POR EL EQUIPO DE THOMAS A. EDISON. LUEGO, SE REFIRIÓ A LOS FOTORREPORTAJES DE DEPORTISTAS, EN PUBLICACIONES PERIÓDICAS IMPRESAS DONDE LA MUJER ATLÉTICA ERA PRESENTADA CON UN EXCESO DE VISIBILIDAD DE COMPONENTES HIPERFEMENINOS; TAL ES EL CASO DE ACCESORIOS COMO FLORES EXAGERADAS EN LA CABEZA PARA CONTRARRESTAR LO MASCULINIZADO, GESTO ACTUAL EN ACADEMIAS Y FUERZAS ARMADAS. EN EL DEPORTE, EL CUERPO PUEDE VERSE COMO DISPOSITIVO SIGNIFICANTE MEDIANTE LA INDUMENTARIA, POSES Y CARGA VALORATIVA EN LA MIRADA DE QUIEN LO RETRATA. ASÍ, EN EL CASO DE LA ATLETA SE LE CONCIBIÓ DE DOS MANERAS: EN FOTOGRAFÍAS POSADAS COMO CONSTANCIA DE UNA FEMINIDAD ESPERADA O DONDE SE LES VEÍA EN PLENA ACCIÓN COMO UNA MASCULINIDAD IMPREVISTA. EN ESTE PUNTO, SANTAMANS RESALTÓ QUE UNA REFLEXIÓN NECESARIA SOBRE LOS MEDIOS ES PENSAR QUE DETRÁS DE LA EDICIÓN DE IMÁGENES, CON LOS TITULARES Y PIES DE FOTO, ESTÁN LOS OPERADORES DE LA PRENSA GRÁFICA COMO GRUPO DE MANIPULACIÓN, HOMBRES QUE CONSTRUYEN CON UNA APARIENCIA DE OBJETIVIDAD FALSA. RECORDÓ, EN ESTE CONTEXTO, LA DEFINICIÓN DE GÉNERO DE JUDITH BUTLER: "STE ES LA ESTILIZACIÓN REPETIDA DEL CUERPO, UNA SERIE DE ACTOS REPETIDOS -DENTRO DE UN MARCO REGULADOR RÍGIDO-, QUE SE CONGELA EN EL TIEMPO PARA PRODUCIR LA APARIENCIA DE SUSTANCIA, DE UNA ESPECIE DE NATURALIDAD DEL SER". FRENTE A ELLO, PRESENTÓ EJEMPLOS QUE TRANSGREDEN DICHAS CONSTRUCCIONES: COMO TERCER CASO LOS FOTOMONTAJES DE HANNAH H”CH, CUERPOS-COLLAGE QUE MEZCLABAN RASGOS DE DIFERENTES ETNIAS, EDADES Y SEXOS, QUE SUBVERTÍAN LAS IMPOSICIONES DE GÉNERO AL CUERPO. FINALMENTE, LOS AUTORRETRATOS DE CLAUDE CAHUN Y OTRAS ARTISTAS, QUE PERMITEN ANALIZAR LA INTERVENCIÓN DE LA MUJER EN LA ELABORACIÓN DE LA IMAGEN SOBRE SÍ, DE MANERA QUE, AL CAMBIAR EL PUNTO DE VISTA, LA POSICIÓN DE MUSA O DE DESVENTAJA ANTE LA MIRADA DE SU CONTRAPARTE SE QUEBRANTA JUNTO CON LOS CÁNONES.

Palabras clave


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