ERNESTO NETO REPLANTEA LA RELACIÓN ENTRE EL ESPECTADOR Y EL ARTE

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


ERNESTO NETO SE AUTODEFINE COMO ESCULTOR. HACE INSTALACIONES Y FOTOGRAFÍA, PERO SE ASUME COMO TAL. DESDE ESE PAPEL RECUERDA UN DATO QUE REPLANTEA NUESTRA RELACIÓN CON LOS OBJETOS ARTÍSTICOS: "LAS ESCULTURAS SIEMPRE FUERON HECHAS PARA SER TOCADAS. NO PODER HACERLO ES UN INVENTO DEL MODERNISMO PARA PRESERVARLAS". ASÍ, SUS PIEZAS ESTÁN HECHAS PARA ATRAVESARLAS, HABITARLAS, SENTIRLAS, E INCLUSO OLERLAS. HASTA EL 9 DE SEPTIEMBRE, EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO EXHIBE LA REVISIÓN MÁS GRANDE QUE SE HAYA REALIZADO DE LA OBRA DEL ARTISTA BRASILEÑO. "LA LENGUA DE ERNESTO" REÚNE TRABAJOS ELABORADOS ENTRE 1987 Y 2011, AL TIEMPO QUE OFRECE UN ESPECTRO AMPLIO QUE PERMITE ENTENDER LA CONSTRUCCIÓN DE SU LENGUAJE. EN ÉL SE CONFORMAN ESTRUCTURAS ORGÁNICAS DONDE COINCIDEN LA ESCULTURA Y LA INSTALACIÓN; TAMBIÉN EL DIBUJO, COMO EL LUGAR DE FORMAS IMPREDECIBLES, Y LA FOTOGRAFÍA, REGISTRO DE ACCIONES EN LAS QUE SU PROPIO CUERPO ES PARTE DE UN TRABAJO ESCULTÓRICO. SON UNAS CIEN OBRAS QUE ABARCAN ESAS CUATRO DISCIPLINAS. "EL ESTADO DEL ESPÍRITU ES MÁS IMPORTANTE, NO ME INTERESA LA HUMANIDAD COMO SEPARACIONES CULTURALES", AFIRMÓ NETO. "LO QUE TENEMOS EN COMÚN ES PRIORITARIO A LO QUE NOS HACE DIFERENTES (...) ME INTERESA DISCUTIR LA SITUACIÓN DE LA HUMANIDAD, LA TEMPERATURA DE LAS COSAS QUE VIVIMOS. EL TRÁNSITO DE ÉSTAS. EL LENGUAJE". POR ESO INDAGA, MEDIANTE ESCULTURAS QUE DAN LUGAR A LA SENSUALIDAD Y CORPORALIDAD, ASPECTOS COMUNES DE LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS. SOBRE EL TÍTULO DE LA MUESTRA, "LA LENGUA DE ERNESTO", EL CURADOR ADRIANO PEDROSO, EXPLICÓ QUE EL USO DEL TÉRMINO LENGUA SE REFIERE A DOS NIVELES DE SIGNIFICACIÓN: "COMO FORMA HUMANA DENTRO DEL CUERPO, ELEMENTO ORGÁNICO BIOLÓGICO, AUNQUE TAMBIÉN COMO LENGUAJE Y CODIFICACIÓN CULTURAL". DE ACUERDO CON PEDROSO, LA PRODUCCIÓN DE NETO ESTÁ PROFUNDAMENTE ENRAIZADA EN UNA TRADICIÓN ARTÍSTICA SURGIDA A MEDIADOS DEL SIGLO XX EN LA CAPITAL BRASILEÑA: EL NEOCONCRETISMO. EN ESTA CORRIENTE FIGURA LYGIA CLARK, LYGIA PAPE Y HÉLIO OITICICA. ELLOS "CONTAMINARON EL LENGUAJE GEOMÉTRICO ABSTRACTO DE LOS MAESTROS EUROPEOS COMO PIET MONDRIAN, CON LO CORPORAL Y LA VIDA COTIDIANA". ¨DE QUÉ MANERA? PARA EL CURADOR ESTO FUE POSIBLE AL "TOMAR LA TRADICIÓN CONSTRUCTIVA DE ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA Y AÑADIR AHÍ EL CUERPO, LO HABITUAL. ESTO SE VE EN LA OBRA DE ERNESTO NETO". ASÍ, EL ARTISTA CONSIDERA SUS PIEZAS COMO DE ALTA DENSIDAD: DE OLOR, COLOR, EMOCIÓN Y LENGUAJE. ENORMES TRAMOS DE LICRA, MEDIAS Y ESTAMBRE SON RELLENADOS CON PLOMO, UNICEL, ARENA O ESPECIAS COMO PIMIENTA NEGRA, COMINO, JENJIBRE Y CLAVO. ESTO ES SUGERENTE, DA UN EXTRA A LA ESCULTURA Y SU ESTRUCTURA TRADICIONAL. "LA ESCULTURA ESTÁ EN UN LUGAR, PERO EL OLOR LLEGA A LA PERSONA POR DENTRO DE LA CARNE", SENTENCIÓ NETO. EN EL RECORRIDO PUEDEN TOCARSE, INCLUSO USARLAS COMO TRAJE; ES EL CASO DE "HUMANÓIDES". EN OTRA SE PUEDE PASAR DEBAJO DE LA IMPONENTE "THE DANGEROUS LOGIC OF WOOING (LA PELIGROSA LÓGICA DEL CORTEJO)". LA MATERIALIDAD DE LA TELA QUE EMPLEA EL ARTISTA GENERA UNA AMBIGUA SENSACIÓN DE INTIMIDAD. STA NO ES DISTANTE CON LOS TEMAS DE LAS PIEZAS, QUE PUEDEN TRATAR DE MANERA ABSTRACTA, POR EJEMPLO, LA FERTILIDAD. HAY DIVERSAS INQUIETUDES DEL ARTISTA EN SUS TRABAJOS: UNO, QUE RESULTÓ DE SU VISITA A MÉXICO, DONDE LA ESCULTURA PREHISPÁNICA CAMBIÓ SU PERSPECTIVA DE LA EGIPCIA Y GRIEGA, PUES SE BUSCAN COSAS DISTINTAS DE LA PIEDRA. POR OTRA PARTE, HAY TRABAJOS CON METALES Y CINTAS EN PERMANENTE TENSIÓN; AL PODER CAER EN CUALQUIER MOMENTO, EL FRÁGIL EQUILIBRIO GENERA ESTO. LAS OBRAS SE ACOMPAÑAN CON BOCETOS QUE ILUSTRAN LA POSIBILIDAD DE PLANEAR ESTOS ACCIDENTES DE MANERA CONTROLADA. "LOS DIBUJOS SON LAS SOMBRAS DE LA ESCULTURA", EXPRESÓ ERNESTO NETO, PARA QUIEN EL ARTE ES UN ACONTECIMIENTO SENSORIAL. TRAS PROPORCIONAR UNA SEMBLANZA SOBRE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE ERNESTO NETO, SE INFORMA QUE "LA LENGUA DE ERNESTO. OBRAS 1987-2011" FUE ORGANIZADA POR EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, CON UN GUIÓN CURATORIAL DESARROLLADO EXPROFESO PARA LAS SALAS DE SAN ILDEFONSO.

Palabras clave


ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO, MUESTRA, EXHIBICIÓN, EXPOSICIÓN, ESCULTURAS, ERNESTO NETO, BRASILEÑO, CONSTRUCCIÓN, LENGUAJE, INTALACIÓN, DIBUJO, FOTOGRAFÍA, SENSUALIDAD, CORPORALIDAD, NIVELES SIGNIFICACIÓN, CODIFICACIÓN CULTURAL, TRADICIÓN ARTÍSTICA, NEOCONCRETISMO, PIET MODRIAN, CORPORAL, VIDA COTIDIANA, ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA, OLOR, COLOR, EMOCIÓN, LENGUAJE, LICRA, MEDIAS, ESTAMBRE, PLOMO, UNICEL, ARENA, ESPECIAS, PIMIENTRA NEGRA, COMINO, JENGIBRE, CLAVO, ESCULTURA PREHISP NICA, PERSPECTIVA EGIPCIA GRIEGA, SEMBLANZA, MUSEO ARTE CONTEMPOR NEO, MONTERREY, GUIÓN CURATORIAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired