EL ARTE DE LOS AÑOS 90, ENERGÍA DESBORDADA

GUILLERMO SANTAMARINA, REYNOSO POHLENZ, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


CARLOS MONSIV IS NOS ACUSÓ DE SER LOS COOPTADOS POR LA TELEVISIÓN, DE HABER SIDO ALIMENTADOS CON CHOCOMILK Y GANSITOS, DE SER VÍCTIMAS TOTALES DE LA GLOBALIZACIÓN. SO WHAT? (Y QU‚). MIENTRAS SE FIRMABA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO NOS INVITABAN A CANAD  A FOROS DE ARTISTAS PARA HABLAR DE CÓMO ENFRENT BAMOS ESTA ENAJENACIÓN, AUNQUE LA VERDAD ES QUE NO NOS IMPORTABA", RECORDÓ GUILLERMO SANTAMARINA SOBRE SU GENERACIÓN EN LOS AÑOS 90. SOBRE AQUELLA D‚CADA, ESCENARIOS DEL INTENSO DESPUNTE DEL ARTE CONTEMPOR NEO EN MÉXICO QUE MOTIVA LA MUESTRA "ANTES DE LA RESACA. UNA FRACCIÓN DE LOS NOVENTA EN LA COLECCIÓN DEL MUAC", EL POL‚MICO CURADOR AUTODIDACTA CHARLÓ CON EL COLECCIONISTA PATRICK CHARPENEL, EL GALERISTA BENJAMÍN DÍAZ Y LA ARTISTA-ACTIVISTA LORENA WOLFFER EN "OTROS DETONADORES. ENTRE GALERÍAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES", DI LOGO COLECTIVO EN TORNO A LA EXPOSICIÓN CURADA POR SOL HENARO. JORGE REYNOSO POHLENZ, SECRETARIO TÉCNICO DEL MUSEO, FUE EL MODERADOR. EN LOS AÑOS 90 SANTAMARINA, QUIEN HA ORGANIZADO MÁS DE 280 MUESTRAS, FUE ASESOR DE LA EXPOARTE GUADALAJARA (INICIADA EN 1992), CONTEXTO EN EL QUE FUNDÓ EL FORO INTERNACIONAL DE TEORÍA DE ARTE CONTEMPOR NEO (FITAC), ANTECEDENTE DEL ACTUAL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TEORÍAS SOBRE ARTE CONTEMPOR NEO (SITAC); EL FILÓSOFO PATRICK CHARPENEL, RECI‚N NOMBRADO DIRECTOR DEL NUEVO MUSEO DE COLECCIÓN JUMEX, COMENZÓ SU ACERVO DE ARTE CONTEMPOR NEO, COMPILACIÓN ASOCIADA DEL MUAC; LORENA WOLFFER, QUE SE SIT£A EN UN TERRENO ENTRE EL ARTE Y EL ACTIVISMO, VIO NACER EXTERESA ARTE ACTUAL, INQUIETANTE ESPACIO PARA EL PERFORMANCE Y LA INSTALACIÓN, Y BENJAMÍN DÍAZ APOSTÓ POR ALGUNOS ARTISTAS QUE HOY CUENTAN CON GRAN RENOMBRE EN LOS DIFERENTES PROYECTOS DE GALERÍA QUE ‚L EMPRENDIÓ. PARA SANTAMARINA, SI BIEN EN ESA ‚POCA FUE IMPORTANTE LA FILOSOFÍA DEL HAZLO T£ MISMO Y LA INDEPENDENCIA RESPECTO A LOS CRÍTICOS, LOS RECINTOS Y LA ACADEMIA, HUBO  MBITOS OFICIALES QUE SE ABRIERON A LAS MANIFESTACIONES DE LO NUEVO, QUE EN ESE MOMENTO SEGUÍA SIENDO UN CONCEPTO DURO. ASÍ, EN EL SENO DEL INBA, RECORDÓ REYNOSO POHLENZ, SURGIÓ EXTERESA ARTE ACTUAL COMO RESULTADO DE LA PRESIÓN DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA POR TENER UN LUGAR PARA EL ARTE NO OBJETUAL. WOLFFER, QUIEN LO ENCABEZÓ, MEMORÓ: "EL PLANTEAMIENTO FUE TOMAR ESE LUGAR, PRESUPUESTO Y JUGAR CON NUESTRAS REGLAS, QUE POR CIERTO NO ESTABAN ESTABLECIDAS. NO HABÍA LA GESTIÓN COMO CARRERA, NI LOS CURADORES. EL CASO DE EXTERESA FUE RESULTADO DE UNA PRESIÓN POR DISPONER DE UN SITIO PARA MOSTRAR PERFORMANCE E INSTALACIÓN, LO QUE TENÍA ALG£N TIPO DE COHERENCIA LLAMAR ALTERNATIVO. EL OTRO LADO DE LA MONEDA ES QUE EN ESE EDIFICIO NO HUBO SOMETIMIENTO AL ESTADO. ESTUVE AHÍ DESDE SU ORIGEN Y LA PROGRAMACIÓN NUNCA SE PUSO A DISCUSIÓN". DE ACUERDO CON SANTAMARINA, EN MEDIO DE LA PROFUNDA CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICA, LOS PRESUPUESTOS PARA EL ARTE ERAN INSUFICIENTES, AUNQUE HABÍA GRAN ENERGÍA Y MUCHOS PUDIERON VIVIR DE LAS BECAS CON TODO LO CRITICABLE QUE ESO PUDIERA SER. NUMEROSOS ARTISTAS, SUBRAYÓ SE RESISTIERON AL MODELO DE MEXICANISMO QUE PREVALECIÓ EN LOS AÑOS 80 Y ABREVABAN DEL ARTE POPULAR SIN IR MÁS ALL . Y SI HOY EL ARTE ES ACADÉMICO Y DE LENGUAJES ELEVADOS, ELLOS ERAN POSMODERNOS, CÍNICOS, SE DIVERTÍAN: ORGANIZABAN COSAS PARA SUS AMIGOS, PARA LLEVAR A CAF‚ TACUBA, RITA GUERRERO Y CAIFAINES. BUSCABAN, COMO ESTILO, ENCONTRAR OTROS MARCOS Y CONTEXTOS PARA ACTIVARLOS. "ES EL MOMENTO MÁS CRÍTICO PARA LOS MUROS BLANCOS... VIMOS QUE PODÍAMOS CONQUISTAR EL ESPACIO Y ESA ERA NUESTRA GARANTÍA". EN ESE SENTIDO, LOS TALLERES COLECTIVOS FUERON EXPERIENCIAS LIBRES, DE FORMACIÓN Y PRUEBA. Y NO ERA SÓLO QUE LLEGARAN A MÉXICO FRANCIS AL˜S, THOMAS GLASSFORD Y MELANIE SMITH, SINO TAMBI‚N EL MOMENTO EN QUE SE FUE GABRIEL OROZCO. COMO GALERISTA, DÍAZ SE ORIENTÓ POR INTUICIÓN, EL INFLUJO DE FIGURAS COMO OLIVIER DEBROISE Y UNA MIRADA DEL TRABAJO EN ESPACIOS COMO EXTERESA, TEMÍSTOCLES 44 O LA GALERÍA DEL AUDITORIO NACIONAL. ASÍ, EXPUSO A AL˜S, GRUNNER, ORTEGA, OKÓN, GLASSFORD Y MOSZKA. PARA CHARPENEL, EL CAMBIO DE ESTRUCTURAS LOGRADO A FINALES DE LA D‚CADA DE LOS 80 Y PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 90 NO TUVO QUE VER TANTO CON SITIOS COMO CON PERSONAJES LLENOS DE VITALIDAD COMO MARÍA GUERRA, ALDO FLORES, RUB‚N BAUTISTA O RICARDO VALLE. AQUELLA PLATAFORMA RELAJADA Y DIVERTIDA QUE OPERABA FUERA DE LAS INSTITUCIONES, CON EL PASO DEL TIEMPO, ADEMÁS DE PROFESIONALIZARSE, SE HA CODIFICADO, DE MANERA QUE AHORA ES MUCHO MENOS RELAJADA Y DIVERTIDA. EN ESE CONTEXTO DONDE EL ESCENARIO SE VIO MODIFICADO Y TAMBI‚N LA PR CTICA ARTÍSTICA, APOSTÓ POR CONFORMAR SU ACERVO: "ERA EXCITANTE PORQUE EL ARTE ERA EXTREMADAMENTE BARATO. LAS GALERÍAS LANZABAN ARTISTAS JÓVENES SIN MERCADO. ERA UN COMPROMISO SOCIAL FORMAR LAS COLECCIONES DE ESTAS GENERACIONES".

Palabras clave


TLC, CANAD , ENAJENACIÓN, GENERACIÓN, AÑOS 90, ARTE CONTEMPOR NEO, MUESTRA, COLECCIÓN MUAC, FITAC, FILOSOFÍA, INDEPENDENCIA, CRÍTICOS, ACADEMIA, GESTIÓN, CURADORES, EXTERESA, CRISIS ECONÓMICA POLÍTICA, PRESUPUESTOS, ARTE, BECAS, MODELO, MEXICANISMO, ARTE POPULAR, TALLERES COLECTIVOS, GALERISTA, TEMÍSTOCLES 44, GALERÍA AUDITORIO NACIONAL, ESTRUCTURAS, ACERVO, MERCADO, COMPROMISO SOCIAL, COLECCIONES

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