PROPUESTA PARA UBICAR A LA EDUCACIÓN EN EL CENTRO DE UNA POLÍTICA DE ESTADO

HUGO CASANOVA CARDIEL, ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT, JESÚS ANCER RODRÍGUEZ, ET. AL., PATRICIA LÓPEZ,, GUSTAVO AYALA,

Resumen


UBICAR A LA EDUCACIÓN EN EL CENTRO DE UNA NUEVA POLÍTICA DE ESTADO PARA LOGRAR EN LOS CIUDADANOS UNA FORMACIÓN ACAD‚MICA INTEGRAL, CONTINUA, DE ALTA CALIDAD Y CON UN PRESUPUESTO SUFICIENTE FUE UNA DE LAS PRINCIPALES PROPUESTAS DE ESPECIALISTAS PARTICIPANTES EN EL XI CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, QUE SE CELEBRA DEL 7 AL 11 DE NOVIEMBRE EN LA UNAM. EN LA MESA EDUCACIÓN P£BLICA Y UNIVERSIDADES EN MÉXICO, MODERADA POR HUGO CASANOVA CARDIEL, QUIEN ES ACADÉMICO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN Y COORDINADOR GENERAL DEL CONGRESO, ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, DESCRIBIÓ A LA EDUCACIÓN COMO UN FACTOR DE COHESIÓN, MOTOR DE DESARROLLO Y CANAL IDÓNEO PARA CREAR CIUDADANÍA. CONSIDERÓ A LA UNIVERSIAD P£BLICA LA M XIMA EXPRESIÓN DE APRENDIZAJE MODERNO Y EL MEJOR MODELO DESARROLLADO EN EL PAÍS. POR SU PARTE, JES£S ANCER RODRÍGUEZ, RECTOR DE A UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, DIJO QUE A MÉXICO LE URGE UNA POLÍTICA DE ESTADO MÁS ADECUADA EN ESTA MATERIA, YA QUE HAY UNA FALTA DE INCLUSIÓN QUE SE REFLEJA EN UNA POBLACIÓN ANALFABETA DE CINCO MILLONES 800 MIL COMPATRIOTAS. EN SU TURNO, SYLVIA ORTEGA SALAZAR, RECTORA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, COINCIDIÓ CON EL DIAGNÓSTICO DE 2010 REALIZADO POR LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AM‚RICA LATINA, EN EL CUAL SE CONCLUYE QUE LA ENSEÑANZA P£BLICA NO HA CONSEGUIDO TRANSFORMAR EL MECANISMO POTENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. EN LA CONFERENCIA MAGISTRAL LA MET FORA DE LA TIERRA HELADA Y LA EDUCACIÓN, LA ACAD‚MICA ARGENTINA MARCELA MOLIS, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, PRESENTÓ EL CASO DE ISLANDIA, DONDE HUBO UNA TRANSFORMACIÓN QUE DECIDIÓ ANTEPONER LA CIUDADANÍA AL MERCADO. NARRÓ QUE, EN 2008, EN ESE PAÍS UBICADO ENTRE EUROPA Y GROENLANDIA, UN MOVIMIENTO CIUDADANO REACCIONÓ A LA ESPECULACIÓN FINANCIERA QUE PRIVATIZÓ BANCOS E INDUSTRIAS LOCALES, DESTRUYÓ LA ECONOMÍA PRODUCTIVA Y PROPICIÓ LA ESPECULATIVA, EN FAVOR DE UNOS CUANTOS. ENCABEZADOS POR FILÓSOFOS, POETAS Y CINEASTAS ELEGIDOS EN ASAMBLEAS, LOS ISLANDESES DERROCARON AL GOBIERNO E IMPLANTARON OTRO CON UN R‚GIMEN PARLAMENTARIO QUE IMPULSÓ LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN LIBRE Y GRATUITA PARA TODOS. DICHO MODELO, INDICÓ LA ESPECIALISTA EN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA, SE HA DIFUNDIDO EN LAS REDES SOCIALES Y OFRECE UNA OPCIÓN A LOS GRUPOS DE DESPLAZADOS QUE HOY EN DÍA SE EXPRESAN EN PAÍSES COMO ESPAÑA, CHILE Y ESTADOS UNIDOS. LA PSICÓLOGA EDUCATIVA KYUNGBIN PARK, DE LA UNIVERSIDAD GACHON DE COREA DEL SUR, EXPLICÓ QUE EL SUYO ES EL £NICO PAÍS DEL MUNDO DIVIDIDO EN DOS NACIONES LAS CUALES COMPARTEN HISTORIA, LENGUA Y RAZA Y EST N SEPARADAS TERRITORIALMENTE POR IDEOLOGÍAS CONTRARIAS. "EN LOS £LTIMOS 60 AÑOS SE MUESTRA CÓMO LA EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA IMPULSADAS EN COREA DEL SUR HAN TRANSFORMADO A LA SOCIEDAD, ECONOMÍA Y CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES", SEÑALÓ. CON UNA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA GRATUITA Y OBLIGATORIA, TIENEN UN MODELO FUERTE DE PREPARATORIAS DE ALTO NIVEL, MUY ESPECIALIZADAS EN CIENCIAS, ARTES, IDIOMAS, EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EDUCACIÓN FÍSICA. MIENTRAS LAS DIRIGIDAS AL TRABAJO O A LOS IDIOMAS CUENTAN CON UNA CONEXIÓN MÁS DIRECTA Y R PIDA CON EL MERCADO LABORAL, LAS DE CIENCIAS Y ARTES SON UNA FASE PROPED‚UTICA PARA ALCANZAR EL ALTO NIVEL QUE SE EXIGE PARA INGRESAR Y MANTENERSE EN LAS UNIVERSIDADES, SITUADAS ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO. "CON EL SISTEMA DE PREPARATORIAS ESPECIALIZADAS DESDE LOS 16 AÑOS SE SELECCIONA A LOS ALUMNOS DE ACUERDO CON SUS HABILIDADES. ESTE MODELO PERMITE IDENTIFICAR A ESTUDIANTES TALENTOSOS Y TENER UNA ADMISIÓN DE 82 POR CIENTO EN LAS UNIVERSIDADES, MÁS ALTA QUE EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS", APUNTÓ. EL SOCIÓLOGO JAVIER GUERRERO BARÓN, DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, EXPUSO QUE, EN EL  MBITO DE AM‚RICA LATINA, LAS ESCUELAS SON UN PUENTE DONDE CONVERGEN LA VIOLENCIA MICRO-SOCIAL, QUE ES ESPONT NEA Y EST  CONSTITUIDA POR CONFLICTOS PERSONALES, FAMILIARES O DE BARRIOS, Y LA MACRO-SOCIAL, QUE ES ESTRUCTURADA, TIENE UN FIN IDEOLÓGICO Y EST  NUTRIDA POR EL CRIMEN ORGANIZADO, LAS PANDILLAS Y LAS GUERRILLAS. "LAS VIOLENCIAS JUVENILES QUE SE EXPRESAN EN LAS ESCUELAS CADA VEZ A MÁS TEMPRANA EDAD EN NUESTROS PAÍSES SON CONSECUENCIA DE AMBAS, Y SE ARTICULAN EN ESTRUCTURAS MÓVILES Y SEMI-ORGANIZADAS QUE AUMENTAN PARA INSERTARSE EN EL TRABAJO INFORMAL Y LA GLOBALIZACIÓN CRIMINAL", ADVIRTIÓ. EN LA MESA DEDICADA AL POSGRADO MEXICANO, LA SOCIÓLOGA DOLORES SÁNCHEZ SOLER, DIRECTORA DE POSGRADO Y BECAS DEL CONACYT, EXPLICÓ QUE EL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC) SE HA INCREMENTADO 94 POR CIENTO RESPECTO DE 2006, Y HOY EN DÍA EST  FORMADO POR MIL 381 PROGRAMAS, 122 DE ELLOS DE COMPETENCIA INTERNACIONAL Y 574 CONSOLIDADOS. POR SU PARTE, GLORIA SOBERÓN CH VEZ, COORDINADORA DE E

Palabras clave


UNAM, CONGRESO NACIONAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, INAUGURACIÓN, MESAS, MESA, EDUCACIÓN P£BLICA UNIVERSIDADES MÉXICO, CONFERENCIA MAGISTRAL, MET FORA TIERRA HELADA EDUCACIÓN, POSGRADO MEXICANO, PROPUESTAS, PARTICIPANTES, ACTIVIDADES ACAD‚MICAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired