BECARIOS INDÍGENAS

JOSÉ NARRO ROBLES, SANDRA ESCUDERO OLIVARES, ELI YATZIEL LLAGUNO LEÓN, JOSÉ DEL VAL, GUSTAVO AYALA,, BENJAMÍN CHAIRES, JUAN ANTONIO LÓPEZ,, ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ

Resumen


LOS SEPARA SU LENGUA MADRE: HUICHOL, NAHUA, ZAPOTECA, MIXE, PUR‚PECHA, MAZATECO, MIXTECO, TRIQUI, CHINANTECO, CHONTAL, CHATINO, CHOCHOLTECO, ZOQUE, CUICATECO U OTRO IDIOMA, LOS UNE SER INTEGRANTES DE LA FAMILIA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD. SON 502 BECARIOS (292 HOMBRES Y 210 MUJERES) INSCRITOS EN EL SEMESTRE 2012-1 DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, DE 27 PUEBLOS ORIGINARIOS. EN ESE MOSAICO, EL MÁS NUMEROSO ES EL NAHUA CON 115 COMUNIDADES, SEGUIDO POR EL ZAPOTECA CON 108 Y EL MIXTECO CON 80. SE HAN BENEFICIADO DEL SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES INDÍGENAS (SNEI), DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO, NACIÓN MULTICULTURAL (PUMC), QUE SURGIÓ EN DICIEMBRE DE 2004, CON AYUDA ECONÓMICA PARA LA MANUTENCIÓN DE SUS ESTUDIOS Y TUTORIAL. OAXACA ES EL ESTADO CON MAYOR REPRESENTATIVIDAD DE ESTUDIANTES CON 258 BECARIOS, PERTENECIENTES A LOS ZAPOTECOS, MAZATECOS, MIXTECOS, TRIQUIS, MIXES, CHINANTECOS, CHONTALES, CHATINOS, CHOCHOLTECOS, ZOQUES Y CUICATECOS. DESPU‚S, PUEBLA, CON 50, Y EL ESTADO DE MÉXICO, CON 44. EL DISTRITO FEDERAL, CON 22 DE MILPA ALTA. ADEMÁS, ENTRE LAS ENTIDADES UNIVERSITARIAS, LAS QUE TIENEN MÁS BECARIOS SON LAS FACULTADES DE DERECHO (50) E INGENIERÍA (32); LAS ESCUELAS NACIONALES DE M£SICA (40) Y DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA (30), ASÍ COMO LAS FACULTADES DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN (43) Y ACATL N (30), ENTRE OTRAS. LA CARRERA CON MÁS BECARIOS ES DERECHO CON 56; ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA CON 30, Y M‚DICO CIRUJANO CON 23. HASTA OCTUBRE, SE HAN TITULADO 84. EN EL DÍA DE LA RAZA, EL RECTOR JOS‚ NARRO ROBLES SE REUNIÓ EN LA UNIDAD DE SEMINARIOS DOCTOR IGNACIO CH VEZ CON LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA PARA EXPRESARLES EL COMPROMISO DE ESTA CASA DE ESTUDIOS CON LOS JÓVENES Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. LOS BECARIOS SANDRA ESCUDERO OLIVARES (NAHUA) Y ELI YATZIEL LLAGUNO LEÓN (ZAPOTECO) HABLARON DE LA NECESIDAD DE RECORDAR SU CULTURA Y SABIDURÍA, Y LUCHAR EN DEFENSA DE SUS TERRITORIOS, IDENTIDADES Y LENGUAS. ESCUDERO OLIVARES, TESISTA DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) IZTACALA, ORIGINARIA DE ATENCUAPA, MUNICIPIO DE ATLAPEXCO, HIDALGO, DIJO: "PARA NOSOTROS LOS INDÍGENAS EL 12 DE OCTUBRE SIMBOLIZA EL INICIO DE LA DECADENCIA, EXPLOTACIÓN Y MISERIA. "NOS HAN QUERIDO QUITAR LENGUAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES, NUESTROS PUEBLOS SIGUEN EN LA MARGINACIÓN Y EN LA POBREZA. Y NO PODEMOS OLVIDAR A LAS MUJERES, QUE AÚN EN ESTOS TIEMPOS MUCHAS DE ELLAS SUFREN UNA TRIPLE DISCRIMINACIÓN, POR SER POBRES, DE COMUNIDADES ORIGINARIAS Y MUJERES". TAMBI‚N EXPRESÓ QUE LA UNIVERSIDAD Y PROGRAMAS COMO MÉXICO, NACIÓN MULTICULTURAL DEVUELVEN LA ESPERANZA CON UNA VISIÓN DIFERENTE DE LA REALIDAD QUE VIVIMOS RESPECTO A LA LUCHA POR UN RECONOCIMIENTO PLENO DE NUESTRA FORMA COLECTIVA DE VIDA. PARA ELI YATZIEL LLAGUNO LEÓN, ALUMNO DEL NOVENO SEMESTRE DE LA CARRERA DE INGENIERÍA MEC NICA ELÉCTRICA EN LA FES ARAGÓN Y ORIGINARIO DE LA SIERRA JU REZ, OAXACA, LOS INDÍGENAS SON LOS GUARDIANES DE LA HISTORIA MEXICANA, DE NUESTRA LENGUA. "SOMOS EL ACERVO CULTURAL, CAMINANTES Y EL CAMINO PARA QUE MÉXICO NO PIERDA LA CULTURA. LOS CAMPESINOS INDÍGENAS LLEVAMOS EL COLOR DE LA TIERRA EN LA PIEL". AL ASEGURAR QUE COMO HOMBRE INDÍGENA SIENTE EN SU CUERPO 500 AÑOS DE POBREZA Y DESIGUALDAD, PIDIÓ A SUS COMPAÑEROS ESTUDIANTES TRATAR DE ELIMINAR MARGINACIÓN, VIOLENCIA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DISCRIMINACIÓN E INDIFERENCIA; "HAGAMOS DE NUESTRAS PALABRAS Y TRABAJO UNA REALIDAD, SINT MONOS ORGULLOSOS DE NUESTRO ORIGEN". AGRADECIÓ A LA UNIVERSIDAD POR SU EXPERIENCIA Y LOS CONOCIMIENTOS QUE LES HAN INCULCADO, Y AL PUMC, PORQUE SIN SU APOYO LAS METAS COSTARÍAN MÁS ESFUERZO Y EN EL PROCESO DE SUPERARLAS SE PODRÍA NAUFRAGAR Y NO REALIZARLAS. EN SU OPORTUNIDAD, EL DIRECTOR DE DICHO PROGRAMA, JOS‚ DEL VAL, CONSIDERÓ QUE UN ACTO COMO ‚STE CONFIGURA UN ESPACIO DE SENTIDO, EN EL QUE LA UNIVERSIDAD HACE EVIDENTE SU COMPROMISO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PAÍS. PARA LOS BENEFICIARIOS ES IMPORTANTE SER PARTE DE ESTA INSTITUCIÓN, CONVERTIRSE EN UNIVERSITARIOS Y APORTARLE A LA IDENTIDAD "PUMA". EL EJERCICIO DE INTERCULTURALIDAD QUE SE DESARROLLA EN ‚STA, APUNTÓ, ES EJEMPLAR NO SÓLO EN NUESTRO PAÍS SINO TAMBI‚N EN EL  MBITO INTERNACIONAL. INCLUSO, DE VARIOS PAÍSES HAN PREGUNTADO ACERCA DE NUESTRO SISTEMA. HOY EN DÍA, EL PROGRAMA DE BECAS EST  CONFORMADO POR MÁS DE 500 INTEGRANTES, Y EN LOS PRÓXIMOS MESES SE INCREMENTAR  A 550. QUIENES PARTICIPAN SON JÓVENES CON UNA ACTITUD DE CONSTRUIR UN MÉXICO NUEVO. "EST  EN MANOS DE USTEDES LA RECONSTRUCCIÓN". EN SU OPORTUNIDAD, JOS‚ NARRO PIDIÓ A LOS JÓVENES NO OLVIDARSE DE QU‚ EST  HECHO MÉXICO, DE SU GEOGRAFÍA, PERO SOBRE TODO DE CULTURA, Y EN ELLA EST N LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ESTA UNIVERSIDAD FORMA Y RECOGE PARTE DE LA CULTURA Y LO HA HECHO, EN PARTICULAR, A LO LARGO DE LOS £LTIMOS CIEN AÑOS. USTEDES, RECALCÓ, "TIENEN QUE SER PARTE DEL MOTOR QUE ACABE CON LOS PROBLEMAS DE MÉXICO. A ESO VINIERON, PARA ESO SE DESPRENDIERON DE SUS PU

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REUNIÓN, RECTOR, JOS‚ NARRO ROBLES, ALUMNOS, INTEGRANTES, BENEFICIADOS, SISTEMA BECAS ESTUDIANTES INDÍGENAS, SBEI, PUMC, PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL, DÍA RAZA, UNIDAD SEMINARIOS DOCTOR IGNACIO CH VEZ, FOTOS, FOTOGRAFÍAS, IM GENES, P GINAS CENTRALES

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