CULMINA EL ANÁLISIS DE LA VISIÓN FILOSÓFICA DE BOLÍVAR ECHEVERRÍA

ADOLFO GILLY, ARACELI MONDRAGÓN, MABEL MORAÑA, ET. AL., LETICIA OLVERA,

Resumen


PARA ANALIZAR LA OBRA DE BOLÍVAR ECHEVERRÍA EN TORNO DEL MARXISMO Y LA MODERNIDAD, ESPECIALISTAS DE LA UNAM Y DE OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, NACIONALES Y EXTRANJERAS SE REUNIERON EN LA CONCLUSIÓN DEL COLOQUIO INTERNACIONAL MODERNIDAD Y RESISTENCIAS BOLÍVAR ECHEVERRÍA. HOMENAJE, REALIZADO EN ESTA CASA DE ESTUDIOS. EN LAS FACULTADES DE CIENCIAS Y DE FILOSOFÍA Y LETRAS, ORGANIZADORAS DEL EVENTO, SE EFECTUARON LAS MESAS Y CONFERENCIAS EN LAS QUE SE HABLÓ DE LA VISIÓN QUE TUVO EL FILÓSOFO LATINOAMERICANO SOBRE MATERIALISMO, DISCURSO CRÍTICO, CRÍTICAS DE LA RAZÓN HISTÓRICA, DISCURSO CIENTÍFICO MODERNO Y ECONOMÍA POLÍTICA, ASÍ COMO MODERNISMO Y RACISMO. EN EL AUDITORIO ALBERTO BARAJAS CELIS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, EN LA MESA MARXISMO Y MODERNIDAD, ADOLFO GILLY, PROFESOR EMÉRITO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE ESTA UNIVERSIDAD, DIO LA PONENCIA BLANQUITUD, MODERNIDAD Y HUMILLACIÓN. DIJO QUE BOLÍVAR ECHEVERRÍA RECONOCÍA LA EXISTENCIA DE UN RACISMO CONSTITUTIVO DE LA MODERNIDAD CAPITALISTA, QUE EXIGÍA UNA BLANQUITUD DE ORDEN ‚TICO O CIVILIZATORIO COMO CONDICIÓN DE LA HUMANIDAD MODERNA; EN CASOS EXTREMOS COMO EL ESTADO NAZI DE ALEMANIA PASÓ A EXIGIR LA PRESENCIA DE UNA BLANCURA DE ORDEN ‚TNICO, BIOLÓGICO Y CULTURAL. ARACELI MONDRAGÓN, PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, OPINÓ QUE EST  DE MÁS PREGUNTARSE SOBRE LA ACTUALIDAD DEL DISCURSO CRÍTICO DE ECHEVERRÍA. "EN REALIDAD, SÓLO EL PENSAMIENTO CRÍTICO ES CAPAZ DE REACTUALIZAR LA VIDA Y LO HUMANO, LA OPORTUNIDAD DE HACER DEL MUNDO UN LABORATORIO POSIBLE DE SALVACIÓN, MÁS AÚN SI EN MUCHOS LUGARES DE MÉXICO EXPERIMENTAMOS CON VERDADEROS LABORATORIOS DE MUERTE". EN LA CONFERENCIA EL MERCADO DE LA VIOLENCIA EN AM‚RICA LATINA, MABEL MORAÑA, DIRECTORA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS DE LA UNIVERSIDAD DE WASHINGTON, MANIFESTÓ QUE ECHEVERRÍA, COMO MUCHOS OTROS FILÓSOFOS DE NUESTRO TIEMPO, RECONOCIÓ QUE LA VIOLENCIA SE INCREMENTA Y DIVERSIFICA EXPONENCIALMENTE A PARTIR DEL FIN DE LA GUERRA FRÍA Y, SIN DUDA ALGUNA, ES UNA DE LAS CLAVES MÁS DRAM TICAS E INELUDIBLES PARA LA COMPRENSIÓN DE LO MODERNO. DIANA FUENTES, DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, EN LA MESA DISCURSO CRÍTICO Y MATERIALISMO, HABLÓ SOBRE LA CRÍTICA DE LA RAZÓN HISTÓRICA, Y DIJO QUE LA DIMENSIÓN CRÍTICA DE BOLÍVAR ES DE ESTIRPE HEGELIANA ATRAVESADA POR LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE MARX. EN ESE SENTIDO, SU PENSAMIENTO EST  VINCULADO A DOS ESTRATOS: EL ONTOLÓGICO Y EL HISTÓRICO. POR SU PARTE, JOS‚ GARANDILLA, INVESTIGADOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, SE REFIRIÓ A LOS TRABAJOS EN RELACIÓN CON LAS TESIS DE FEURBACH ACERCA DE LA OBRA DE MARX Y DE CÓMO EN SU TRABAJO NO DESPLEGÓ UNA TEORIZACIÓN SOBRE LA PR CTICA HUMANA. A SU VEZ, GUSTAVO GARCÍA, ESTUDIANTE DEL POSGRADO EN FILOSOFÍA Y PROFESOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, MENCIONÓ QUE EL TEMA DE DISCURSO CRÍTICO ES EMPLEADO POR BOLÍVAR EN VARIOS ENSAYOS, SOBRE TODO DE LOS AÑOS 70; INTENTA ACLARAR LA ESPECIFICIDAD DE LO QUE ES SU PROPIO PROCEDER. ANDRÉS BARREDA, PROFESOR DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNAM, OFRECIÓ LA CONFERENCIA UNA APROXIMACIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA EN LA OBRA DE BOLÍVAR ECHEVERRÍA, Y ASEVERÓ QUE EL ACERCAMIENTO EST  MARCADO HISTÓRICAMENTE POR UN INTENSO CONTACTO COLECTIVO EL CUAL FOCALIZA SU INTER‚S EN UNA SERIE DE PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA REVOLUCIONARIA. "A LO LARGO DE SUS 50 AÑOS DE VIDA INTELECTUAL TRATÓ LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA COMO LO QUE LLAMÓ CRÍTICA DEL COMPORTAMIENTO POLÍTICO Y LA DE LA CULTURA, QUE DURANTE LAS TRES £LTIMAS D‚CADAS DE SU VIDA SINTETIZÓ EN SU APROXIMACIÓN ORIGINAL AL PROBLEMA DE LA MODERNIDAD". EN LA CONFERENCIA "ETHOS BARROCO" Y EXPRESIÓN AMERICANA: CORRESPONDENCIA ENTRE BOLÍVAR ECHEVERRÍA Y LEZAMA LIMA, MANUEL LAVANIEGOS, DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, HIZO UN ESBOZO ACERCA DE LAS POSIBLES CORRESPONDENCIAS ENTRE LA OBRA CRÍTICO FILOSÓFICA DEL PENSADOR ECUATORIANO Y LA VISIÓN DEL POETA CUBANO. FERNANDO P‚REZ BORBUJO, DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA, BARCELONA, ESPAÑA, PRESENTÓ LA CONFERENCIA ECHEVERRÍA: UNA MIRADA BARROCA SOBRE LO MODERNO, EN LA QUE CONSIDERÓ QUE EL FILÓSOFO LE DIO UN LUGAR PREFERENTE AL ESTUDIO DEL BARROCO. EN LA CLAUSURA, OFELIA ESCUDERO, SECRETARIA GENERAL DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, SUBRAYÓ QUE BOLÍVAR HIZO DE MARX UN OBLIGADO PUNTO DE PARTIDA PARA PENSAR NUEVAS CUESTIONES, UN INTERLOCUTOR CON QUIEN DIALOGAR, NO OBSTANTE ENCONTRARSE EN UN MUNDO DISTINTO Y EN SOCIEDADES DIFERENTES A LA EUROPEA. FINALMENTE, GALO GALARZA, EMBAJADOR DE ECUADOR EN MÉXICO, ASEVERÓ QUE LA FIGURA DE BOLÍVAR SE AGIGANTRA CADA DÍA NO SÓLO EN SU PAÍS DE NACIMIENTO, DONDE SE LE RESPETA Y SE LE QUIERE, SINO TAMBI‚N EN OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN LATINOAMERICANA Y DEL MUNDO.

Palabras clave


FC, FFL, FFYL, FACULTAD CIENCIAS, FILOSOFÍA LETRAS, CONCLUSIÓN, CLAUSURA, COLOQUIO INTERNACIONAL MODERNIDAD RESISTENCIAS BOLÍVAR ECHEVERRÍA, HOMENAJE, ACTIVIDADES ACAD‚MICAS, MESAS, CONFERENCIAS, MESA, MARXISMO MODERNIDAD, CONFERENCIA, MERCADO VIOLENCIA AM‚RICA LATINA, DISCURSO CRÍTICO MATERIALISMO, CRÍTICA RAZÓN HISTÓRICA, APROXIMACIÓN CRÍTICA ECONOMÍA POLÍTICA OBRA BOLÍVAR ECHEVERRÍA, ETHOS BARROCO EXPRESIÓN AMERICANA CORRESPONDENCIA LEZAMA LIMA, MIRADA BARROCA MODERNO, PARTICIPANTES, OBRA, LEGADO

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